Mixwell, de niño a estrella

Por Mario Martín Turrión

Hoy, día 10 de octubre, hace 27 años nacía en la provincia de Girona el mediano de tres hermanos, DaTaCoM el mayor, y Nixerino el menor. Óscar era un niño normal, que disfrutaba de su infancia y al que, ya desde pequeño le encantaban los videojuegos. Creció viendo cómo jugaba su hermano mayor, mientras que esperaba su turno.

Puede ser que si hablamos de Óscar Cañellas Colocho el nombre ya resulte conocido. Pero estoy seguro de que si decimos Mixwell, todo el mundo sabe de quién hablamos. Un jugador conocido por ser una estrella del CS:GO, que es el máximo referente ahora en VALORANT. Este es nuestro regalo de cumpleaños para Mixwell.

Nacido para liderar

Muchas veces, al hablar sobre los IGL, los In Game Leaders, se piensa en personas que deben ser buenos comunicadores. Pero también deben conocer el juego a la perfección y ser capaces de adelantarse a las jugadas de los rivales.

Eso consiguió el joven Mixwell cuando, desde que comenzó a jugar al Counter Strike observaba y seguía todo lo que hacían los profesionales. Quería ser el mejor, y sabía que ese trabajo era parte del camino. Así consiguió vencer a grandes figuras como Fl1pin, empezando a demostrar su calidad.

Empezó a competir en 2012, donde disputó el clasificatorio para Thor Open, pero no consiguió pasar al torneo con bemyfRAG. Posteriormente, con Succubus luchó en la FACEIT Cup de 2013, y posteriormente en la ESL Pro Series, antes de marcharse a gBots e-sports, el primer club con el que fue campeón.

Mixwell en su etapa con gBots
Mixwell en su etapa con gBots

Sus primeros pasos

Con gBots consiguió llevarse la final de la Gamergy de 2014, en un torneo en el que pasaron invictos todas las rondas. En fase de grupos ganaron 2-0 y pasaron a la siguiente ronda, en la que superaron también 2-0 a 34United, para encontrarse con el x6tence del antes mencionado Fl1pin, al que ganaron limpios también con superioridad 16-1 y 16-3.

Tras este gran final de año, pasó a formar parte de Atlantis eSports, que más tarde se renombraría como Baskonia Atlantis y posteriormente como Baskonia eSports. Con ellos ganó la XFunction Iberian Cup y pasaron invictos por la fase de liga de la ESEA Season 18, para acabar ganando el torneo tan solo perdiendo un mapa en la final contra Team Orbit.

Su siguente salto fue a una organización de fuera de España, Epsilon Esports, con el que ganó también la siguiente temporada de la copa de la LVP. Posteriormente, y concluyendo esta primera etapa española, llegó a gBots de nuevo, con el que ganó el Sprint 1 de la LVP de 2015 y quedó segundo en el segundo sprint, ganando la Final Cup a posteriori de nuevo contra x6tence.

Optic, un grande entre los grandes

Optic es uno de los clubes más conocidos del mundo del Counter Strike. La organización norteamericana es un grande entre los más grandes, y por ello quiso contar con Mixwell para llevar su AWP. Estuvo con ellos desde 2016 a 2018, en un tiempo que fue muy exitoso.

Nada más llegar quedaron terceros en la ESL Pro League de NA, una demostración de lo que, con práctica, podía hacer ese equipo. Un mes después vencieron en el Americas Minor que les permitió ir al clasificatorio para el ESL One de Cologne, en el que consiguieron llegar al torneo principal.

Ganaron las rondas preliminares de la ELEAGUE temporada 2 de Norte América, y también el clasificatorio para la ESL One de Nueva York, en el que finalmente terminaron quintos. También ganaron el Northern Arena de Montreal, pero desde luego, el título principal fue la ELEAGUE Season 2, que consiguieron imponiéndose a un gran Astralis.

Para terminar, en 2017 ganaron el clasificatorio para el IEM XII de Oakland, el clasificatorio del Europe Minor Championship de Boston, y, como título más importante, la ESL Pro League de Norte América, por encima de SK Gaming. Estos serían los últimos grandes premios de Mixwell con Optic.

Prueba en G2, vuelta a España y final de su carrera en CS

Tras volver de Norteamérica, pasó unos meses por G2. Estos no fueron tan fructíferos como se esperaba, quedando octavos en el IEM de Sydney, y décimos en la ESL Pro League de Europa. Aun así, consiguieron un segundo lugar en el Esport Championship Series de 2018.

Su siguiente paso fue ganar la Dreamhack de Valencia, con el equipo danés North, superando a Fragsters en la semifinal y a Luminosity en la final, ambos por un 2-0. Tras esto, Movistar Riders, que quería crear un gran equipo de CS decidió apostar por él.

Con los jinetes estuvo hasta mediados de 2019, en una etapa en la que consiguió varios premios como LaCopa de 2018, Grand Hotshots o el ESEA Advanced Division de la Season 29. Además, llevó al equipo a grandes torneos del nivel del World Electronic Esports Games de 2018, en el que terminaron en vigésima posición. Su último trofeo con Riders fue el de la Superliga de 2019.

Tras esto pasó por Cloud9, un viaje corto, de apenas unos meses en el que no consiguió levantar ningún trofeo con el equipo estadounidense. En 2020, con la salida del VALORANT, Mixwell decidió terminar su carrera en el Counter Strike, y pasó a jugar a VALORANT.

El padre del VALORANT español

Mixwell es el máximo referente español de VALORANT. Desde la beta ha sido el jugador más seguido, y ha causado sensación con todo lo que ha aportado a la comunidad española. Es por eso que Óscar Cañellas es conocido como “padre”.

Desde casi el comienzo del juego ha estado en lo más alto de la escena. Ganó varios torneos en la beta con Prodigy, un equipo en el que destacaban tanto él como el belga Scream. Tras ganar el G2 Esports invitational con un equipo que llevaba su nombre, y en el que estaba Fit1nho, estrella actual de Giants, pasó a jugar para G2Esports.

Allí ganó todos los torneos oficiales y clasificatorios desde junio de 2020 a diciembre, donde su equipo terminó cayendo en las semifinales de First Strike contra Team Heretics, equipo en el que ahora parece que recalará, y en el que estaban su excompañero Lowel y los que han sido a posteriori sus compañeros AvovA y Nukkye.

Tras esto, y más allá de la RedBull Home Ground de 2021, G2 no ha conseguido llevarse más títulos, aunque sí se clasificó para el Challengers, y allí consiguió una plaza en los Masters de Berlín y Reykjavik. La última temporada, sin embargo, no ha sido especialmente buena, y G2 se quedó fuera del Masters de Copenhague, y en el LCQ, del Champions de Estambul.

Ahora parece que el siguiente lugar de la carrera de Mixwell, que él mismo ha adelantado que será el último, será Team Heretics. Una organización que está creciendo a pasos agigantados en los videojuegos de Riot, y que quiere dar que hablar en la próxima VCT. ¿Serán capaces los herejes con Mixwell de ganar la máxima competición europea?

Fuente: www.marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.