El Pro Zarautz, primer evento con premios igualitarios para Open y Adaptados

Por As Acción

Ya queda menos para que llegue el PRO ZARAUTZ 2022, que se celebrará los días 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre. El evento abrió las inscripciones paras las categorías OPEN y ADAPTIVE el 1 de septiembre de 2022 y aunque en un principio se iban a cerrar el 1 de octubre, la GSF (Gipuzkoako Surf Federazioa) ha decidido prolongar la fecha hasta el día 12 de octubre con el objetivo de ofrecer una nueva oportunidad a todos aquellos surfistas que no han tenido tiempo para apuntarse. Todo el que quiera participar debe inscribirse a través de la página web oficial. Por el contrario, la admisión de propuestas deportivas y culturales se ha cerrado antes de tiempo debido al gran éxito de la cantidad de solicitudes recibidas.

Dentro de este nuevo formato más inclusivo e innovador, la GSF (Gipuzkoako Surf Federazioa) ofrece un prize money igualitario de 4.000 €, tanto en la prueba OPEN como en la ADAPTIVE con el fin de dar visibilidad e igualdad de oportunidades a todos y todas las surfistas.

Programa Pro Zarautz 2022

Como viene siendo el distintivo del Campeonato, la Federación ofrece un programa cultural con el Festival FederArte, en el que los protagonistas son en su mayoría federados y federadas. Estas actividades tienen como objetivo principal destacar los valores principales de Gipuzkoako Surf Federazioa que son la igualdad, ya que la GSF ha sido pionera a nivel mundial en aplicar la igualdad de premios ya desde el PRO ZARAUTZ 2016, la inclusión, con un premio al mejor festival igualitario en 2019, y el cuidado del medioambiente, abogando por el concepto “ekosurfer” para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.

Programa Pro Zarautz 2022:Todas las actividades del 19 al 23 de octubre. Pro Zarautz 2022

Destacar que durante los días 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre se celebrarán todo tipo de actividades, acompañadas con música en directo, que pretenden fomentar la participación de los locales zarauztarras así como la de los visitantes, que llegan de más de 16 países.

Aquellas actividades que requerirán una inscripción previa son el miércoles 19 de octubre a las 17:00 horas en Zarautz Surf House (Beraza), la presentación KV2 que es un pilar fundamental del diseño y ejecución de la experiencia sonora (entradas limitadas). El jueves 20 de octubre a las 16:30 horas en Beraza, Workshop by Girls In To The Front donde la skater Ainara García, también artista y tatuadora, va a organizar un taller de pintura tras testar surf skate de Yow y a las 11:00 horas en Arguiñano, el Surf Masterclass (también el viernes 21 de octubre). El viernes 21 de octubre a las 09:00 horas en Arguiñano clases de Yoga & Taichi (también el sábado 22 y el domingo 23 de octubre) y a las 10:00 horas en Zarautz Surf House, Workshop by Berna & Javier Carballo, sábado Costas; el sábado 22 de octubre a las 11:00 horas en Beraza, Workshop by Less Plastic y limpieza de la playa y a las 11:00 horas en Arguiñano clases de Pilates by Surf House; el domingo 23 de octubre a las 11:00 horas en Beraza, Dantz Academy donde se impartirán clases de DJ y Elene Tamayo hará un taller de cerámica.

También en la web están disponibles las 180 entradas que salen ya a la venta por 5 € para el evento “Bienvenida PRO ZARAUTZ Ongi Etorri/Welcoming”, que se celebrará el miércoles 19 de octubre en el Cine Modelo de Zarautz a las 19:00 horas. La presidenta de GSF y vicepresidenta de la vasca, Maialen Sáez, el Ayuntamiento de Zarautz y Guillermo Lam (director de Swell + Sound) serán los que presentarán el evento. La idea es generar una atmósfera de mesa redonda e interactiva con el público. Serán los surfistas, los artistas, los profesionales y los amantes de la música los grandes protagonistas de esta reunión. Entre los deportistas que asistirán destacan el zarautztarra Aitor Francesena “Gallo”, actual campeón del mundo de surf adaptado, Maddi Fernández, la gran bodyboarder de la cantera gipuzkoana, y otros muchos. También asistirá el DJ local Jon Elektropeña, con su proyecto “Kaiolatik”, el conocido Festival Dan-Tz, el azkoitarra Holz Und Blech (“Egurre Ta Txapa”), y Kala Festival, desde Albania. Todos los protagonistas nos contarán sus inquietudes, historias y experiencias que ayudan a dar sentido a este nuevo PRO ZARAUTZ INTERNATIONAL OPEN+ADAPTIVE y a su festival Swell + Sound.

Para poder asistir en las demás actividades no será necesario ningún tipo de inscripción, estas son el jueves 20 de octubre se impartirán clases gratuitas en la Dama de surf (Essus), masterclass de Enbor; FederArte Surf Market (el viernes 21, el sábado 22 y el domingo 23 de octubre); el viernes 21 de octubre a las 16:30 horas en Arguiñano, Masterclass de Yow Surf Skate; el domingo 23 de octubre a las 16:00 horas en Arguiñano, Jart Skate Jam Session y a partir de las 12:00 horas en Beraza, Euskal Eguna con Herrikirolak y Euskolabel Parrilada.

Swell + Sound by FederArte Pro Zarautz

Swell + Sound:La parte músical del Pro Zarautz 2022. Pro Zarautz 2022

Con la junta directiva que la preside desde hace 5 años, la Federación ya cuenta con 42 campeonatos que se refuerzan con sus respectivos 42 festivales. Esta novedosa apuesta, especialmente diferenciada por el festival live music Swell + Sound by FederArte Pro Zarautz, contará con una calidad de artistas nunca antes vista, procedentes de 16 nacionalidades diferentes que ya han sido confirmados. El festival, junto al evento, será completamente gratuito, en un enclave impresionante como es Zarautz. Bajo el concepto de música en directo, el festival ambientará el resto de actividades.

En esta primera edición y como pioneros en este tipo de sinergias, el cartel lo configuran los artistas de talla mundial como el uruguayo Nicolas Lutz B2B Kino, el italiano Quest, la norteamericana CCL o la banda francesa Blind Delon. Un cartel que apuesta por el talento nacional como es DJ F, José Cabrera, Damian Schwartz o por estandartes de la música electrónica de vanguardia, como son Javier Carballo o Mari.te. Además, habrá espacio, como no podía ser de otra manera, para los DJ locales de Zarautz como son Elektropeña o Mario Azurza, que compartirán cabina con los habituales “crate diggers” Kimho, Galiano u Orphidal, representantes de la escena vasca. La plataforma cultural Katapulta Tour Gipuzkoa, encargada de descubrir talentos en la música y las artes escénicas, completa el cartel con la banda de rap Agresión Verbal o el grupo de new wave Sega Sound Killers. Aterrizando en Zarautz, desde Barcelona, Mad Radio BCN, apoyará el evento con su conocido streaming y aportará un cartel catalán de renombre como son Raphael Carrau o Erlin James, director de Mad Radio BCN.

Foto: Organización

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.