¿Por qué el maratón se llama maratón?

Por Leopoldo Carrasquero

Por cultura general sabemos que el maratón es una competencia de atletismo de larga distancia que cubre 42 km, y 195 metros, pero te has preguntado el porqué de esta distancia, o el porqué del nombre maratón. Vayamos a la historia griega (sí, la cuna del olimpismo) y veamos.  

En la antigua Grecia existía un mensajero ateniense que corría grandes distancias llamado Filípides, según Heródoto, un reputado historiador de la época, en medio de una invasión persa, fue el encargado de ir de Atenas a Esparta a pedir ayuda por la invasión, con ello recorrió 213 km en dos días. Eso demuestra su capacidad de recorrer grandes distancias.

En medio del conflicto en el 450 A.C. durante las primeras guerras médicas de griegos y persas, sucedió la batalla de Maratón, lucha que fue ganada por los griegos y Filípides, se vio en la necesidad de ir a informar a Atenas el suceso, la distancia que existe entre Maratón y Atenas es de 40 kilómetros, cuando Filípides logró su cometido, cayó muerto.

Heródoto no menciona en realidad este episodio, son sucesos históricos que puede tener variaciones o imprecisiones con fines épicos. No fue hasta 300 años después que Luciano y Plutarco hacen referencia a la carrera de Filípides. Pero es una versión de la historia aceptada y con ella, parte la historia de la centenaria competencia. 

Ahora bien, y sabemos por qué Maratón es maratón, pero ¿y la distancia? Con el inicio de los Juegos Olímpicos Modernos que se llevaron a cabo en Atenas en 1896, el francés Michel Bréal, propuso hacer una carrera en honor a la gesta de Filípides, donde se recorriera la misma distancia, fue aceptada y ganada por el griego (no podía ser de otra forma) Spiridon Louis. En los años siguientes la distancia sufrió algunas modificaciones, hasta que en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908 llegaría la distancia definitiva. 

A pedido de la reina, la carrera debía comenzar en el Castillo Windsor, para que ella pudiera observar la salida. La llegada sería en el estadio olímpico y la distancia total de un maratón a partir de allí fueron 42 kilómetros, 195 metros. 

Ya en 1921, se estableció definitivamente que esa sería la distancia oficial de la competencia. Desde entonces, junto a los 100 metros planos, es la competencia favorita del atletismo mundial. Una disciplina practicada en todo el mundo que ve ciudades como Nueva York, Boston, Berlín, Londres y Tokio, se visten de gala, para hacer un homenaje a ese mensajero que llevaba buenas noticias al pueblo griego.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.