Surf en las olas de un tsunami provocado por un glaciar

Por As Acción

Los jueves nos gusta recordar alguna historia mítica en deportes de acción. Esta semana le ha tocado al surf y más concretamente a dos leyendas de este deporte como son Garrett McNamara y Kealii Mamala, quienes fueron los primeros en surfear las olas de un tsunami provocado por el desprendimiento de hielo en un glaciar, en Alaska.

Los vídeos están grabados en el Child’s Glacier, cerca de Cordova, en Alaska. No hace falta decir que el primero de los condicionantes extremos de la gesta es que la temperatura tanto dentro como fuera del agua es muy fría. Si a ello se le suma que el hielo no se desprende cuando uno quiere, la espera puede hacerse muy dura, ya que no es como una sesión de surf normal, en la que el ejercicio de ir surfeando olas y remando te mantiene “calentito”. Aquí solo hay olas cuando el glaciar se rompe. Así, pasaron tres semanas acampados cerca del glaciar para estar 20 horas al día en el agua esperando el momento preciso.

El segundo condicionante extremo o peligro, obviamente, es la ola en sí. No solo porque un wipeout a esas temperaturas precisa de un rápido rescate, sino por su tamaño y fuerza. El propio McNamara lo explica muy bien: “Es lo más heavy que he hecho en mi vida (hasta ese momento). Es como si el Empire State Building cayera ante ti. Solo esperaba que cayera al agua y no sobre mí. Es lo más cerca que he estado de la muerte”. Un poco exagerado en las mediciones, ya que el rascacielos mide casi 400 metros y el glaciar tenía 91, mucho más cerca de la Estatua de la Libertad (93).

The Glacier Project

El vídeo se grabó en 2007 y tiene un documental, The Glacier Project, que se puede ver en Amazon Prime Video y que explica un poco más la intrahistoria de esta aventura de surf. Que luego se vería superada por el descubrimiento de Nazaré, la ola más grande del mundo, por parte de McNamara. En 2010. Pero eso ya es otra historia…

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.