URGENCIA POR JUGAR

Por Richard Méndez

Actualmente existe un enorme número de futbolistas venezolanos que militan en clubes del extranjero y que en algunos casos ven poca acción en aquellos torneos locales. Si un futbolista no está disfrutando minutos de juego en su club significa que de a poco va saliendo del radar de otros clubes y mejores oportunidades en su carrera. En ocasiones son las lesiones las que conspiran con el desarrollo de una carrera como le sucedió en su momento a Ronald Vargas, que luego de salir del Caracas FC y verse en el fútbol de Bélgica todo apuntaba a que llegaría por talento a un torneo élite, pero nunca pudo ir más allá por el tema físico y hoy es poco lo que queda de aquel genial futbolista. 

Lo más preocupante son los casos en que los futbolistas saludables van desapareciendo en medio de la suplencia en campeonatos que no son tan exigentes como las ligas de España, Inglaterra, Italia o Alemania. Ver que hoy Rómulo Otero no encuentra la titularidad en un modesto club como el Fortaleza con el que apenas ha visto acción en los últimos minutos de partidos del Brasileirao han hecho que incluso en la Vinotinto donde sin dudas ha perdido su vigencia. Hay cosas que en teoría puedan mejorar como Alejandro Marqués que después de su lesión ha jugado viniendo desde el banco y promediando poco más de veinticinco minutos por partido, que en su caso pueden que aumenten en la medida en que se encuentre con el gol.

Complejo es el caso de Salomón Rondón, el caraqueño se mantiene en la plantilla del Everton que dirige Frank Lampard pero prácticamente lo usa únicamente para ser el cambio de finales de partido. Salo tiene al menos la jerarquía de estar en una de las ligas más exigentes de Europa y ese trabajo del día a día entrenando en un club de Premier League es un aval para él aún siendo suplente. 

Otro delantero que pasó a ser suplente es Josef Martínez, pero en su favor hay que decir que al menos juega más minutos en Atlanta de la MLS que Rondón en Inglaterra. Podemos decir que tanto Josef como Salomón no han bajado su rendimiento en la Selección porque ambos vienen de marcar recientemente ante Emiratos Árabes Unidos, además se vieron bien físicamente.

El futbolista joven necesita cancha, minutos y partidos para hacer realidad su carrera ascendente y siendo suplente son lejanas todas las posibilidades, mientras que el jugador de jerarquía y recorrido sufre la suplencia más por el amor propio que por la necesidad de surgir y construir. Sin embargo, Salomón debería estar cambiando de rumbo para darle unos mejores años al tramo final de su historia. Josef Martínez podría quedarse en MLS sin necesidad de saltar a otro campeonato porque ya es ídolo consagrado en Atlanta aún siendo relegado al banco. 

En México Darwin Machís logró en las últimas semanas ser titular y aunque no es jugadores de estar noventa minutos en cancha si ha podido verse regularmente con la camiseta de Juárez. En Portugal Adalberto Peñaranda fue noticia por llegar a Boavista, pero hasta ahora no se le ha visto en ninguna convocatoria del cuadro ajedrezado y la información sobre su presente casi no existe, no hay forma de saber su forma o su estado físico. Adalberto pese a su poca actividad en los últimos años ha sido un jugador que siempre encuentra club y nuevas oportunidades, solo falta que una de estas le permita rehacer su carrera.

Los jóvenes deben buscar opciones y luchar para ser titulares y poder mantenerse en el radar, hacer lo posible por no ir a clubes de tercera o cuarta división en Europa y los que están en países con ligas menos competitivas deben hacerse fuertes y marcar diferencias. Solo hay una manera de ser vistos y llamados a una Selección o de ser codiciados por algún equipo en un gran torneo y esa es jugando muchos minutos. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.