Así es la clasificación para la prueba de surf de París 2024

Por As Acción

El surf hizo su debut olímpico en los JJOO de Tokio 2020. El éxito que tuvo ha llevado al Comité Olímpico Internacional a alargar su presencia en el máximo evento deportivo mundial en las próximas ediciones, empezando por la de París 2024. Allí, 48 surfistas -24 hombres y 24 mujeres- competirán por el oro del 27 al 29 de julio en una prueba que tendrá lugar en la Polinesia Francesa. En concreto en la ola de Teahupoo, en Tahití.

Para convertirse en uno de estos 24 participantes, el sistema de clasificación ofrece varias opciones y algunos cambios respecto al utilizado en Tokio. Básicamente a través de la International Surfing Association (ISA), que organiza el Mundial de surf; y de la World Surf League, encargada del circuito internacional. Y se distribuirán de la siguiente manera:

País anfitrión (2 plazas)

– Francia tendrá una plaza asegurada para un chico y para una chica.

ISA World Surfing Games 2022 (2 plazas)

– Una plaza extra para cada Comité Olímpico Nacional del país ganador en categoría masculina y femenina. Son para Kanoa Igarashi (Japón) y Kirra Pinkerton (Estados Unidos).

ISA World Surfing Games 2023 (8 plazas)

– Cuatro plazas para los mejor clasificados de cada continente (África, Asia, Europa y Oceania) tanto en hombres como en mujeres.

Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (2 plazas)

– Una para hombres y una para mujeres.

WSL Championship Tour 2023 (18 plazas)

– 10 plazas en categoría masculina y 8 en la femenina pera los mejor clasificados a lo largo del CT.

ISA World Surfing Games 2024 (14 plazas)

– 5 plazas para los mejores en categoría masculina; 7 plazas para las mejor clasificadas en categoría femenina; y otra plaza extra para el Comité Olímpico Nacional del ganador en ambas categorías.

Universalidad (2 plazas)

– Una plaza para hombres y una para mujeres.

Cabe destacar que cada Comité Olímpico Nacional (NOC por sus siglas en inglés) puede llevar a un máximo de 4 surfistas para París 2024. Son dos de cada género. Pero se podría ver incrementado hasta tres en cada caso si se consiguen las plazas de cuota extra en los ISA World Surfing Games.

Foto: Sean Evans

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.