La Vinotinto le saca petróleo a Emiratos Árabes Unidos con una goleada

Por Samuel Aldrey

En un partido marcado por el innecesario zumbido que repentinamente soporta José Pékerman, sobre el campo Yeferson Soteldo fue quien sobre el campo copó la portada. 

El delantero del Santos fue el catalizador de una goleada de la Vinotinto (0-4) a Emiratos Árabes Unidos. La  selección cierra así la fecha FIFA con un notable tras sobreponerse a la derrota contra Islandia y saca petróleo en su último partido amistoso. 

Por el  Stadion Wiener Neustadt irrumpió una Venezuela con gracia, aplicada y resuelta. Más que suficiente para apabullar a la selección de Emiratos Árabes Unidos, un equipo momificado desde el inicio y sin respuestas a la circulación de balón de Venezuela. 

En Austria, ante el observatorio del aficionado Vinotinto, Pékerman un técnico de amplios horizontes, dispuso un equipo fetén. Una selección que tras tantas oposiciones convocadas parece tomar cierta forma con un 4-2-3-1.

Al menos en el gabinete de volantes, donde Soteldo, Savarino y Juan Pablo Añor -la gran variante en el once inicial- tomaron las riendas del ataque con una buena actuación. Con ellos y José Martínez junto a  Rincón por bandera —que hoy fluye con el frenesí de un cadete—, Venezuela abrumó a Emiratos, un equipo tibio y tieso toda la tarde. Sin hueso.

La Vinotinto componía por el embudo para abrirse paso por las orillas. De hecho, el primer gol cayó tras el reinicio de una jugada en banda. Soteldo en una baldosa con un regate se deshizo de su marca y envió a la diagonal de Savarino un pase al área y Sava selló una magnífica jugada.  Una muestra del papel de Soteldo como ventilador en el 1 vs 1 para sellar el 0-1.

La pasividad de Emiratos le dio a los jugadores de la Vinotinto el tiempo y el espacio para tomar mejores decisiones con el balón que contra Islandia. Además, la presencia de Añor en los canales interiores le permitió a Soteldo hallar un ancla, un jugador de descarga cuando se arrimaba al borde de la cancha. 

Emiratos no hallaba en su floja presión la forma de aliviar su zozobra y el conjunto de José Pékerman no bajó la marcha hasta el intermedio.

Llegó entonces el momento de Salomón Rondón. El faro del equipo como único nueve  cuyo punto de partida inicia y termina en el área.  Salomón tiene recorrido y tiene gol con la Vinotinto y llega a las 36 dianas con la camiseta nacional.

La selección es un bálsamo para el delantero del Everton que no ha visto muchos minutos esta temporada. 

Su instinto goleador se evidenció en el 2-0, con un control y una utilización de su cuerpo para sacar un disparo con potencia para superar al arquero. El asistente: José Martínez, un perro de caza hoy en el mediocampo que le filtró un balón entre líneas.

Luego, el foco recayó otra vez en Soteldo que asistió de maravilla a Chancellor para que el central con un remate seco de cabeza colocara el 3-0 para cerrar un primer tiempo coral. El 0-3 fue el broche a un primer acto rotundo, con una Venezuela con volumen, con destreza para crear y colmillo para quitar.

En el segundo tiempo con las revoluciones más bajas y ya con el partido sentenciado, Pékerman movió las piezas. Le dio entrada a Josef Martínez por Rondón, Cumana por Makoun, Sergio Cordova por Añor e hizo debutar con la mayor a Andrés Romero (19 años) al cambiarlo por Tomás Rincón.

Y Romero no deslució ante un rival abatido en el primer tiempo. Andrés culminó la goleada Vinotinto con una exquisita asistencia a tres dedos al quebrar las líneas de Emiratos con una arrancada y Josef en el área no falló.

El ruido de esta goleada no es ensordecedor, aunque deja cosas positivas en el funcionamiento del equipo. 

El 0-4 ante un rival sin colmillo Venezuela le saca petróleo a su último partido de la fecha FIFA, no por el resultado, sino por la actitud y la inyección de confianza que genera una victoria como esta.

Alineaciones:

Emiratos Árabes Unidos: 0

(4-4-2)

Al Shamsi; Al Attas M (Hashemi K.),  Al Hammadi,  Canedo,  Jamil;  Hassan,  (Waleed F.) Mohammed (Alzaabi T.), Ramadan,  (Al Blooshi M.) Rashid; Salmeen A. (Hussain A.) Suhail

Entrenador: R.Arruabarrena

Venezuela: 4

(4-2-3-1)

Graterol; Chancellor (Villanueva M.); Ferraresi; Hernández; Makoun; Martínez, Rincón (A. Romero); Savarino (E. Gallardo), J. Añor, Soteldo; Rondón (J. Martínez). 

Entrenador: J. Pékerman.

Foto: E

Fuente: www.meridiano.net

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.