La Selección Española y su tecnología para los entrenamientos: un sistema que parece de todo menos moderno

Por Mario Seijas

Los avances tecnológicos se cuelan en prácticamente todos los sectores, y para el deporte han supuesto y suponen una auténtica revolución. Uno de los casos más evidentes es el del fútbol con el videoarbitraje. Las decisiones arbitrales hace unos años se limitaban al criterior de los linieres, árbitos de fondo y colegiados principales, pero ahora tienen el apoyo de un conjunto de cámaras de alta calidad que esclarecerán cualquier duda en las jugadas más polémicas y reflejan estadísiticas más reales. En el tenis el sistema de ojo de halcón lleva todavía más tiempo en funcionamiento, agilizando mucho los partidos y ofreciendo resultados más justos.La Selección Española de fútbol ha compartido en Twitter recientemente su nuevo sistema de comunicación para los entrenamientos, y ha mostrado un vídeo en el que Luis Enrique se lo presenta a los jugadores. El entrenador explica que es un sistema que va por dentro de la equipación, con un arnés fijado a la espalda. En su interior, un altavoz reproduce las órdenes que ejecuta el entrenador a distancia usando un walkie, y le excusa de gritar para dirigirse a los jugadores. El Twitter de la Selección habla de “última tecnología”, pero la verdad es que el sistema parece bastante arcaico.

Para empezar es un sistema de comunicación imposible de utilizar en partidos oficiales, así que solo se usará en los entrenamientos. Siendo algo de uso privado, lo lógico habría sido invertir en algún tipo de pinganillo como el que usan los árbitros para comunicarse entre ellos. Además, aunque es sistema de recepción es pequeño, un golpe fuerte de espaldas puede provocar que el dispositivo haga mucho daño en la posición en la que está colocado.

Las redes se han mofado del concepto de ultima tecnología que tiene el fútbol español

Por lo que parece a simple vista el sistema tampoco permite establecer diferentes canales para hablar con cada jugador, por lo que todos reciben las mismas órdenes. El Míster lo corrige dirigiéndose a cada uno por el nombre, pero cuando dos jugadores estén cerca es posible que se acomple la señal, tal y como indica Luis Enrique al principio de la explicación. Esto, en mi opinión, puede distraer más que otra cosa. Otra desventaja de esta “última tecnología” es que no ofrece la posibilidad de comunicación de retorno. El jugador no puede charlar con el entrenador, y aunque el receptor tuviese un micro y la capacidad de transferir sonido, su posición en la espalda provocaría que no se escuchase absolutamente nada.

Luis Enrique

Luis Enrique© Proporcionado por Urban Tecno

Luis Enrique dando órdenes a sus jugadores con el sistema nuevo de comunicación. Imagen [SE Twitter](https://twitter.com/SEFutbol/status/1572277176011051008)

En resumidas cuentas, lo que la Selección nos vende como vanguardista en su último comunicado en redes es en realidad un sistema de comunicación bastante obsoleto. Hoy en día hay maneras mucho más eficientes de integrar la tecnología en el deporte, y desde luego un sistema de walkie-talkie no grita innovación cuando lo ves.

Foto: [SE Twitter]

Fuente: www.urbantecno.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.