Calendario 2023, Una Gran Pesadilla

Por Mauro García Forti

Hace unos días, la FIA publicó en sus perfiles en las redes sociales el calendario de la temporada 2023 de la Fórmula 1.

F1 2022: Calendario récord en la F1 para 2023 | Marca

Como resultado, tenemos una temporada de veinticuatro carreras en las que las grandes novedades serán la entrada del Gran Premio de las Vegas en la penúltima cita del año, el regreso del Gran Premio de Qatar luego de que se corriera en 2021 y este año no estuviera por la celebración del Mundial en dos meses y la vuelta del Gran Premio de China después de tres temporadas fuera del calendario por la pandemia del Covid-19. 

Otra buena noticia para los fanáticos es ver al Gran Premio de Bélgica otro año más luego de que se anunciara su renovación a finales de agosto. 

Como consecuencia de la entrada de estos tres Grandes Premios al calendario, el Gran Premio de Francia sale del programa del año que viene, cosa que los fanáticos no han lamentado demasiado debido a que el trazado de Paul Ricard no es muy querido y tampoco suele ofrecer grandes carreras. 

Sin embargo, la alegría de los aficionados significa más trabajo para ingenieros, mecánicos, personal de los equipos y periodistas de medios de comunicación de todo el mundo que cubren la categoría reina del automovilismo. 

Sky Italia extends deal through 2022 season – Motorsport Week

Actualmente, estos trabajadores pasan casi todo el año lejos de sus casas y de sus familias viajando por todo el mundo. Varias veces al año, deben estar en pocos días de una punta del mundo a la otra debido a las extrañas combinaciones del calendario, lo que supone un enorme desgaste físico, mental y emocional. 

Stefano Domenicali, CEO de la F1, prometió que los famosos “tripletes”, sucesiones de Grandes Premios durante tres semanas seguidas serían en destinos cercanos los unos a los otros para este nuevo calendario.  

Según lo que hemos visto, parece que estas palabras han tenido cabida en la creación del nuevo orden de las carreras, pero seguimos teniendo problemas con carreras seguidas como pueden ser la sucesión del GP de Azerbaiyán al GP de Miami o las dos últimas rondas del año, en las que de Las Vegas tendrán que ir para el siguiente fin de semana a Abu Dabi. 

Como causa de esto, trabajadores, equipos y toda la logística entre la que se incluyen monoplazas, herramientas y los sistemas de última tecnología deberán cruzar el Atlántico en menos de siete días para competir. 

Los retrasos mundiales del cargamento podrían afectar a la F1 2022

Desde luego, esto se trata de una obra de coordinación titánica, pero estamos llegando a un número de carreras al año en el que el factor humano comienza a llegar a unos límites de desgaste peligrosos. 

Painkillers, alcohol and fatigue: Formula 1 mechanic unpacks! - Vikendi

El sueño de muchos ingenieros es llegar a la Fórmula 1 y poder ser parte de uno de los entornos competitivos más icónicos del mundo. Sin embargo, esto cada vez requiere mayores sacrificios y al ritmo al que vamos en cuanto al aumento de carreras cada año, esto poco a poco puede convertirse en una verdadera pesadilla.  

Dejar un comentario

Para comentar sobre el contenido del portal debes iniciar sesión o registrarte aquí.