¿Es Roger Federer el mejor tenista de la historia?

Por Leopoldo Carrasquero

El tenista suizo anunció a los 41 años su retiro del tenis, culminará su fructífera carrera en la Laver Cup, la semana próxima en Londres, justo en la ciudad del abierto de Wimbledon, donde supo reinar a placer. Una lesión en la rodilla lo alejó definitivamente de las canchas, una dolencia que desde 2020 solo le permitió jugar 14 partidos en el circuito. Un retiro agridulce, para el que muchos consideran el mejor de todos los tiempos.

Protagonista de la era dorada del tenis junto a Novak Djokovic y Rafael Nadal, el nacido en Basilea, tuvo logros excepcionales, pero en realidad ¿el mejor de la historia?, Hagamos un repaso por sus logros.

– 24 años de carrera

– El número 1 con más edad: 36 años

– Ganó 1.251 y perdió 275

– 20 títulos de Grand Slam

– Récord de títulos en Basilea (10), Halle (10), Wimbledon (8), Masters 1.000 de Cincinnati (7)

– 103 títulos ganados, segundo tras Jimmy Connors

– 310 semanas como número 1

Como vemos, supo estar en la cumbre por casi 5 lustros, pero llegamos a la hora de las comparaciones, aunque odiosas,  en la era dorada del tenis es obligación. Es un debate sumamente complicado, donde existes un sinnúmero de variables como suele ser en los deportes, por ello nos ayudaremos en lo estadístico, mostrando un gráfico aportado por Sporting News, que compara su carrera con los otros dos monstruos que tuvieron esa disputa lado a lado.

Image

De los 13 ítems comparativos, Federer domina 4, y Nadal y Djokovic, tienen 5, (adicionalmente empatan en la de finales de Grand Slam). La comparación se hace tremendamente pareja, lo que hace que con número sea muy difícil sugerir quien en realidad es el mejor de todos los tiempos. Pero vamos un poco más allá

– Federer Vs. Nadal (Gana Nadal 24-16)

– Federer Vs. Djokovic (Gana Djokovic 27-23)

– Nadal Vs. Djokovic (Gana Djokovic 30-29)

Da la impresión que viendo estrictamente los números, Nadal y Djokovic están siendo mejores, las lesiones mermaron en los últimos años el cierre de su carrera; sin embargo, si vemos que el suizo ha tenido un dominio equilibrado de la pista, similar a Djokovic, dato que es importante cuando se le compara con Nadal que ha sido el dueño absoluto de la tierra batida. De lo que si estamos seguros es que será una era muy difícil de igual, con 3 tenistas dominando el circuito por tanto tiempo, tomando en cuenta los 41 de Federer, los 36 de Nadal y los 35 de Djokovic. 

Ahora bien, en su mejor momento, ninguno dominó el circuito como lo hizo Federer:

–  27 victorias seguidas de Grand Slam entre 2005-06 y 2006-07, 

–  41 victorias consecutivas entre 2006 y 07.

– 17 finales consecutivas en 2005-06.

– 24 victorias finales entre 2003 y 2005.

–  24 partidos consecutivos contra los 10 mejores del mundo, entre 2003 y 2005.

– 65 victorias seguidas sobre hierba entre 2003 y 2008.

El dato más reciente data de 14 años atrás, lo que quiere decir que se pudo mantener al más alto nivel, durante todo este tiempo. 

Cuando existe una comparación tan pareja, es muy difícil llegar a una conclusión definitiva, cada aficionado elige a su favorito y su criterio de selección, sobre todo cuando la calidad humana juega su partido, algo que también Roger supo cultivar a lo largo de su carrera. Lo único en lo que estamos de acuerdo, es que el tenis está un poco más triste a partir de hoy.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.