Carlos Alcaraz: el niño prodigio con Grand Slam y el número 1
Por Leopoldo Carrasquero
El español Carlos Alcaraz consiguió este domingo el abierto de los Estados Unidos, al derrotar a Casper Ruud 3 sets por 1 y con solo 19 años ya consiguió su primer torneo grande y el número 1 del mundo.
Su ascenso a la cúspide del tenis ha sido meteórico, a principios del año 2020, justo antes de la pandemia, consiguió su primera victoria de un torneo ATP, en la primera ronda de Río de Janeiro.
Luego que volvieran los torneos, en medio de las restricciones, Alcaraz no paró de crecer, ganó su primer Challenger en 2020, y ya a principios de 2021 debutó en el Abierto de Australia; fue el primero nacido en 2003 en disputar el Grand Slam. Solamente un mes después derrotó a David Goffin y se convirtió en el jugador más joven en derrotar a un top 15. En junio, obtuvo su primer torneo ATP en Croacia al derrotar a Richard Gasquet 6-2 y 6-2 en tierra batida.
Recibió invitaciones para el Roland Garros y Wimbledon y completó el pleno de participaciones en los Grand Slam en Estados Unidos. Justo allí, el mundo de la raqueta volteó a verlo. Llegó a cuartos de final y superó a Andre Agassi como el tenista más joven de la historia en alcanzar la quinta ronda desde 1973. Solo lo pudo sacar del torneo una inoportuna lesión. Ya el U.S. Open se veía especial para el español.
Ya en 2022 vino la explosión, fue cabeza de serie en el Australia Open, pese a ser eliminado en tercera ronda, fue a Brasil y ganó el Río Open ante el número 1 de Argentina Diego Schwartzman. Con ello subió al puesto 20 de ranking mundial. Debutó para su país en la Copa Davis y luego de eso, le llegó la hora.
El Máster 1000 de Miami
Este torneo es considerado, junto con Indian Wells, los más importantes después de los Grand Slam. Alcaraz ganó el torneo ante ¿adivinen? Sí, el noruego Casper Rudd. Con ese título se convirtió en el campeón más joven en Miami, superando Novak Djokovic, que ganó en 2007, con 19 años. Adicionalmente, ganó su primer Máster 1000 apenas en el sexto torneo de este tipo que disputaba. De los tres grandes, Nadal lo consiguió al noveno, Djokovic al décimo y Federer lo hizo al veintiuno.
Luego de haber logrado ese torneo, dijo que estaba preparado este mismo año para ganar un Grand Slam y que soñaba con ser el número 1, esto demuestra el foco que tiene Alcaraz y como ha sabido ser acompañado por su entrenador, el también español y exnúmero 1, Juan Carlos Ferrero.
Ferrero en esa ocasión habló de lo que se podía esperar este año: “Creo que es capaz de hacer un gran año, incluso, y crucemos los dedos, en los Grand Slam, tal vez sea el siguiente paso, estar en la segunda semana. Pero el equipo hará una burbuja para él, para que mantenga la calma en casa estos días y luego trabaje normalmente”.
Luego ganó el Master 1000 de Madrid ante Alexander Zverev y aunque se fue en cuartos de final Roland Garros y en cuarta ronda de Wimbeldon quedada la última función en los torneos grandes en 2022.
Comenzó aplastando a sus rivales en las tres primeras rondas; sin embargo, desde octavos las victorias llegaron en 5 sets, Marín Cilic (octavos), Jannik Sinic en cuartos y Frances Tiafoe en semis. En la final pudo con Casper Ruud por 6-4, 2-6,7-6 y 6-3.
Como vemos, el futuro del tenis español está en buenas manos con la derecha de Carlos Alcaraz.