Cinco Cosas para Transmitir sobre el Gaming y el Mundo Deportivo

Aunque a muchos les sigue pareciendo inverosímil considerar deporte una actividad como jugar a un videojuego sentado frente a una pantalla, lo cierto es que en países como Estados Unidos o Japón ya son considerados deportes electrónicos.

Desde que salieron los primeros videojuegos se pudo intuir que los eSports serían un nicho muy llamativo en el futuro, y así sucedió. Tanto que, desde el año 2008, el 29 de agosto se celebra el Día del Gamer o Día Mundial del Videojuego. Esta celebración se debió a una iniciativa de las revistas PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía para homenajear a los nuevos deportistas de élite mundial.

La historia de los videojuegos no es nueva. Desde hace varios años, los juegos online son furor y actualmente tienen fanáticos de todas las edades, pero en los últimos tiempos han dado su salto cuántico y hoy existen campeonatos mundiales de e-sports (deportes electrónicos online), cuyos eventos han roto récords de rating en plataformas como YouTube, Facebook y Twitch. Los principales ejemplos de estos torneos son de Fortnite, CS:GO, Call of Duty, League of Legends y FIFA. 

Es por ello que hoy, en nuestro blog, te acercamos 5 cosas que debes saber sobre el mundo del gaming. 

1. Los eSports son considerados una actividad deportiva 

En el año 2019, el Comité Olímpico Internacional aceptó a los videojuegos como deportes olímpicos siempre y cuando los jugadores cumplieran las condiciones que ellos establecieran. Comentó que “La competición dentro de los eSports puede considerarse una ‘actividad deportiva’ si los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales.”

Ser un deportista de e-sports es un tema de actualidad: no se trata sólo de miembros de una nueva “tribu urbana”. De hecho, entre los más reconocidos deportistas online y gamers de primera categoría internacional encontramos a deportistas tradicionales como Michael Jordan, “El Kun” Agüero, Ronaldo y Fernando Alonso, que no sólo extienden sus carreras deportivas ahora en la pantalla, sino que también tienen sus propios equipos y compran jugadores (de carne y hueso) para sumar a sus ligas online.

2. Mejoran la salud mental

El gaming y los deportes electrónicos tienen numerosos beneficios en relación con nuestra salud mental. El cerebro es un músculo que necesita ejercitarse como cualquier otro; algunos estudios han demostrado que los adultos que participan de alguno de estos entretenimientos digitales retienen una mayor cantidad de materia gris, lo que posibilita un mayor rendimiento de las funciones cerebrales a medida que pasa el tiempo. 

Las mejoras que se han detectado en áreas del cerebro como el cerebelo y la corteza prefrontal permiten anticipar que ciertas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, podría retrasarse, si se mantiene al cerebro en funcionamiento.

3. Promueven la comunicación y la interacción con otras personas

A diferencia de lo que muchas personas piensan, la mayoría de las alternativas del gaming y los deportes electrónicos son actividades en las que se participa en compañía de otras personas. Esto quiere decir que los jugadores tienen muchas posibilidades de interactuar con otros, principalmente, gracias al juego online y tecnologías como el streaming. 

Esto es especialmente cierto en los videojuegos multijugador que permiten la comunicación entre los distintos jugadores a medida que se desarrolla el juego. Asimismo, en muchas de estas opciones la cooperación entre los compañeros de equipo es clave para ganar un juego. 

Numerosos estudios han encontrado que este tipo de funciones que los jugadores realizan en el entorno digital se pueden llevar a la práctica también en situaciones de la vida cotidiana, lo que promueve la capacidad de entablar relaciones más saludables en otros ámbitos.

4. Fomentan el pensamiento crítico

El gaming y los deportes electrónicos fomentan el pensamiento crítico. Cualquier juego competitivo requiere que el jugador piense detenidamente cuál será su próximo paso y resuelva problemas a medida que estos se presentan. Además, está comprobado que los jugadores tienen los sentidos agudizados, en especial los de la vista y el oído. 

Asimismo, son capaces de actuar mejor bajo presión porque han tenido largas sesiones de entrenamiento en sus juegos favoritos. En última instancia, los participantes del ocio digital tienen más herramientas para solucionar inconvenientes y sortear dificultades, que no dudan en poner en práctica en otras situaciones de la vida real.

5. Algunas marcas ya están en los E-Sports

Finalmente, entre las marcas que han tomado ventaja del mercado del gaming está UNIQLO, quien se asoció con Riot Games para llevar a League of Legends skins exclusivas para las finales de su campeonato mundial en 2019.

Adidas es otro ejemplo, consiguiendo ser la marca oficial para los uniformes del Team Vitality en 2017, convirtiéndose en la primera marca tradicional de ropa deportiva en patrocinar a un equipo de e-sports.

Algunas de las empresas más importantes del mundo entendieron la tendencia y ya se adaptaron a los intereses de las audiencias del avanzado siglo XXI. Porque el público se renueva. Las nuevas generaciones piden nuevas interacciones y estar atentos a sus gustos y necesidades es la mejor estrategia de marketing. 

Poder prever, prevenir y atender requerimientos es entender a la audiencia y, por tanto, poder ofrecerle productos y servicios acordes a la actualidad. Hoy, gran parte de la vida transcurre online: hay deporte online, pagos online, relaciones online… Formar parte de ese universo es estar en tema. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.