Álbum del mundial: matemáticos enseñan la forma más barata para llenar el álbum Panini

Por Leopoldo Carrasquero

Nada impulsa la fiebre del mundial como el álbum de Panini, son meses previos a la cita donde los días se hace eternos (tranquilos, faltan menos de 90 días), pero coleccionar las barajitas/figuritas de los jugadores nos acercan un poquito más a la cita que este año se celebrará en Qatar desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre. 

Pero seguir esta fiebre se puede hacer cuesta arriba, altos costos, mala suerte, poca gente con quien intercambiar puede hacer tornar el hobby un poco frustrante, por eso siempre hay que buscar la manera de sortear los obstáculos. Desde 2010 las cosas han ido un poco más allá, periódicamente matemáticos de la Universidad de Ginebra y luego de la Universidad de Gales, publican cuál es la forma más barata o mejor dicho la mejor estrategia para llenar el álbum del mundial. Spoiler: necesitas amigos. 

El álbum para Qatar lo conforman 638 cromos y cada paquete trae 5, entonces, poniendo un ejemplo general, si suponemos que un paquete de figuritas cuesta 1 dólar, para completarlo sin ninguna repetida tendrías que gastar 128 dólares por esos 128 paquetes. Convengamos que sería imposible que nunca te saliera una repetida y aquí es donde la cosa se pone interesante. 

Paul Harper, profesor de la Universidad de Cardiff, indicó en 2018, que en términos matemáticos se necesitan comprar en promedio 904 paquetes para completar el álbum sin intercambiar con nadie, algo que también es improbable, entonces ya vimos el costo mínimo y el costo máximo (128 US$ y 904 US$).

Ahora bien, el estudio informa que solo con una persona que intercambies cromos, el número de paquetes que debes comprar se reduce en un 30%, si intercambias con cinco sería 57% y si lo haces con diez sería de 68% y con veinte casi 72%.

Bien, la estrategia principal ya la tenemos, tener a muchas personas con la cuales intercambiar. Pero sabemos que siempre hay estrategias adicionales que se escapan a la matemática y allí es donde podríamos ahorrar más dinero. 

Primero buscar la manera de comprar al por mayor, allí podrías nuevamente buscar asociarte con amigos y buscar buen precio, que podría ahorrarte un 20% en el costo.

Las compras online o a través de servicio de mensajería es una gran opción cuando ya tienes buena parte del álbum lleno y merece de lógica seguir comprando paquetes, eso te ahorrará un buen dinero.

Sabemos que Panini permite la compra de cromos que te falten cuando estas por llenar el álbum, este varía entre 40 o 50 dependiendo de la región. 

No te limites a tus amigos, busca centros de intercambio, donde se reúnan la mayor cantidad de gente a intercambiar figuritas, te darás cuenta que vale la pena. 

Considera el costo mínimo, 128 paquetes, conociendo esto, lo mejor es presupuestarse, comenzar a coleccionar con tiempo para que el bolsillo no sufra de golpe y organizarse con amigos. 


Precio del álbum Panini y sobres en los países de la región: 

Argentina

Álbum: 750 (2,54 dólares) 

Paquete de cromos: 150 pesos (0,50 dólares)

Brasil 

Álbum: 12 reales (2,35 dólares) 

Paquete de cromos: 4 reales (0,80 centavos de dólar).

Chile 
Álbum: álbum de tapa blanda con 96 paquetes vale 74.900 pesos 

Paquete de cromos: 700 y 750 pesos chilenos (0,80 centavos de dólar)

Colombia
Álbum: 9900 pesos (2,30 dólares) 

Paquete de cromos: 3000 y 3500 (entre 0,60 y 0,80 centavos de dólar)

Ecuador

Álbum: 2,50 dólares

Paquete de cromos: 0,90 centavos de dólar.

México

Álbum: 59 pesos (3 dólares), este viene con dos sobres 

Paquete de cromos: 8 pesos (0,90 centavos de dólar)

Paraguay

Álbum: sin información 

Paquete de cromos: 5000 y 5500 guaraníes (0,80 centavos de dólar).

Perú

Álbum: 7 soles (1,81 dólares)

Paquete de cromos: 3 soles (0,80 centavos de dólar).

Uruguay 

Álbum: 400 pesos (10 dólares). 

Paquete de cromos: 40 pesos uruguayos (1 dólar)

Venezuela

Por ahora solo precios al mayor, 50 paquetes cuestan 54 dólares, mientras que el álbum más una caja con 104 sobres, 108. Si se desea el álbum de tapa dura, el precio encarece: este más 50 sobres cuesta 62 y con 104 paquetes, 116

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.