Fly-Fut, la tecnología aplicada al futbol que busca cambiar el rumbo

Por Abigail Parra

Desde el 2017, Fly-Fut aplica tecnología del dron en el mundo del futbol. Luis Llagostera, CEO de la empresa española, habló con mediotiempo para explicar en qué consiste el proyecto aplicado en el Real Valladolid, Atlético de Madrid y Leganés.

“Aplicamos tecnología dron, inteligencia artificial, a todos los segmentos del futbol. Empezamos en el amateur y ahora estamos en profesional; tenemos una experiencia de 7 mil partidos y entrenamientos grabados con tecnología dron y la aventura ha sido espectacular. Nos encontramos en plena expansión con drones autónomos aplicados al futbol profesional, entrenamiento y partidos de preparación”.

Fly-Fur, detalla Luis Llagostera, incorporó desde 2011 en calidad de socios a los exfutbolistas Iker Casillas y Fernando Hierro.

“Algunos clubes compran un dron pequeño y le piden al analista que grabe. Los clubes, con buena visión del futuro y con apuesta a medios digitales, entiende que lo que hace falta es un proveedor externo que pueda cumplir esta misión y añadir el valor del dron.

“Hasta hace 6 meses nuestros vuelos eran con pilotos manuales, ahora ya son autónomos, con un software que lanzamos. Este sistema recuerda las preferencias de grabación de cada analista y entrenador de cada partido y se graba acorde a esas preferencias. El dron es superior a cualquier otro sistema de grabación en un entrenamiento. Los clubes generan bases de datos también en sus fuerzas básicas para conocer a cada jugador”.

Fernando Hierro y su experiencia

Uno de los socios de renombre es Fernando Hierro, exfutbolista español que militó en Real Madrid por casi 13 años, logrando cinco campeonatos de Liga y cuatro Supercopas.

“Siempre me ha interesado la tecnología aplicada al futbol; en la Federación Española implementamos cambios a nivel de videoanálisis y drones. A Fly-Fut llegué a través de un contacto cercano que me presentó a Luis, celebramos unas reuniones y decidí unirme para seguir potenciando la compañía”, contó Hierro sobre su participación.

Quien fuera seleccionado español destacó que, en la actualidad, el jugador tiene muchos apoyos tecnológicos más allá de solo desarrollarse en un campo de entrenamiento.

“Hoy el jugador cuenta con muchos apoyos tecnológicos que le ayudan a rendir más y mejor. En nuestra época, aunque se hacía un seguimiento cercano, no había medios tan precisos. Toda esta información extra hace que el jugador tenga una vida deportiva más larga, más sana. El futbol a nivel tecnológico ha cambiado mucho, ahora todos los equipos profesionales tienen GPS, drones, gente de Big Data. En mi época no estaba tan desarrollado”.

El crecimiento en México

Luis Llagostera y su equipo han estado en dos veces en México para presentar su proyecto al Mazatlán FC; implementó está tecnología desde las Fuerzas Básicas, femenil y hasta el primer equipo.

“El equipo de tecnología de los clubes tiene una visión espectacular; tienen mucha ambición, ganas de hacer cosas y experimentar, algo que en Europa no se da mucho. La mentalidad del futbol mexicano es espectacular. Primero hablamos con Mazatlán y nos contactaron con otros, como Chivas, Santos, Atlas, América y la Selección Mexicana”.

La meta de Fly-Fut es consolidarse en México y llegar en el mediano plazo al mercado de la Major League Soccer.

Un dron autónomo, la novedad

“Hace cuatro meses acabamos el desarrollo que estamos implantando en México. Se trata de un software de vuelo de dron autónomo, que recuerda las preferencias de grabación para cada analista o entrenador del club para cada ejercicio en entrenamiento o partido”, dijo además Luis Llagostera.

“Al ser autónomo, el analista recupera un 20 por ciento de su jornada laboral; no tiene que estar controlando ni altura ni distancia en el vuelo”.

Fuente: www.mediotiempo.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.