Nintendo trabajó en un mando accesible compatible con todas las plataformas

Por Fran G. Matas

Nintendo ha trabajado al menos hasta 2019 en un mando accesible compatible con SwitchPlayStationXbox y PC inspirado en el Xbox Adaptative Controller de Microsoft. Reggie Fils-Aimé, presidente de Nintendo of America hasta que Doug Bowser le recogió el testigo en 2019, afirma en una entrevista con Inverse que desconoce si la casa de Super Mario continuó trabajando en el proyecto, pero espera que así sea.

Microsoft lanzó el Xbox Adaptative Controller en septiembre de 2018. Se trata de un mando con forma de tableta y grandes botones que tiene más de una veintena de puertos para conectar botones, palancas y otros sistemas de control. Este dispositivo fue “el punto de partida para crear algo que fuera para todas las plataformas y configurable por cualquier cliente”, en palabras del empresario.

Xbox Adaptative Controller

Reggie Fils-Aimé afirma que esa era la idea “hace tres años”, pero no tiene información sobre si Nintendo continuó desarrollando este mando accesible configurable. “Mi esperanza es que el esfuerzo haya continuado. No estoy seguro de si lo ha hecho o no. Pero también espero que ese mando (y la capacidad de este mando para conectarse a todos los distintos sistemas) se lance y se comparta con los clientes tan rápido como sea posible“.

“Creo que la mejor solución [a la falta de opciones de accesibilidad de las consolas y muchos videojuegos] es una solución de la industria que pueda funcionar en todas las plataformas dedicadas a los videojuegos y en PC, y que realmente pueda ser personalizado por el jugador dependiendo de sus capacidades físicas y lo que pueda hacer”, concluye el veterano empresario, que estuvo en la rama americana de la compañía 16 años.

La situación de Nintendo respecto a la accesibilidad

La situación de Nintendo respecto a la accesibilidad choca con la postura de otras grandes editoras, estudios de desarrollo y los otros dos grandes fabricantes de consolas: Sony y Microsoft. En los últimos años estudios como Naughty Dog, Eidos Montreal, Santa Monica Studio, The Coalition, Rare y muchos más han incluido numerosas opciones para que sus juegos puedan ser disfrutados por todo el público.

Igualmente, PlayStation 5, Xbox Series y Xbox One han añadido multitud de ajustes para que aquellas personas con discapacidad visual, auditiva y motora puedan utilizar el dispositivo. Switch, una consola dirigida a un público familiar, carece de opciones de accesibilidad estandarizadas en la industria, al igual que la mayoría de los juegos editados por la firma japonesa.

Fuente: www.vandal.elespanol.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.