Honda No Remonta El Vuelo
Por Mauro García Forti
A pesar de que el inicio de temporada de las Honda era prometedor, con un podio de Pol Espargaró y Marc Márquez llegando quinto en la cita inaugural en Qatar, además de algunas carreras donde terminaron entre los 10 primeros gracias a brillantes actuaciones del ocho veces campeón del mundo, parecía que no estaban tan lejos.
Sin embargo, desde que Marc Márquez anunciara que no correría más esta temporada para someterse a otra operación en su hombro, los resultados han dejado de llegar.
En las últimas carreras en las que Márquez estuvo, la moto había dejado de mostrar signos de competitividad, clara prueba de ello es que en el GP de Italia el catalán sólo pudo ser décimo, siendo el mejor colocado de las Honda.
Ya sin Marc, lo que debía ser una temporada de recuperación se convirtió en una supervivencia carrera a carrera donde las cuatro motos de la firma de Minato pelean por estar en las últimas posiciones de puntos.
La moto es muy difícil de pilotar y sólo Márquez ha sido capaz de dominarla, siendo un quebradero de cabeza para los demás pilotos en los últimos años.
Además de que la moto es inestable, es una tortuga, siendo demasiado lenta como para acercarse a los primeros tanto en clasificación como en carrera.
La desesperación entre los pilotos ya se hace latente, con un Espargaró que no recibió explicaciones de los ingenieros de Honda sobre la falta de rendimiento tras la última carrera, sumado a que su salida del equipo para irse a KTM Tech 3 es ya casi oficial y del anuncio de que Álex Márquez se marcha a Ducati para recalar en las filas del equipo Gresini, el equipo japonés pierde la confianza de su alineación para lo que queda de año.
Marchando últimos en el Campeonato de Constructores y con Marc Márquez como el piloto de la marca con más puntos en el campeonato a pesar de que lleva varios meses sin competir, quizá esta sea la peor temporada de la firma del ala dorada en lo que lleva compitiendo en MotoGP.
Tanto Pol Espargaró como Alberto Puig, director del Repsol Honda han declarado que el equipo está trabajando muy duro para solucionar los problemas que los retienen en el fondo de la clasificación y para poder desarrollar una moto que les permita volver a ganar y a estar en el lugar de pelear por los campeonatos, un lugar del que no deberían haber salido.
Márquez habló hace poco, declarando que para volver a lo más alto no solo sería necesario dar un gran paso adelante en rendimiento, sino que también era indispensable que el equipo diese un cambio para recuperar esa mentalidad ganadora que tanto brilló hace unos pocos años.
Para los japoneses el 2023 es incierto, con las inminentes incorporaciones de Álex Rins en el equipo LCR Honda y de Joan Mir como compañero de un esperemos ya recuperado Marc Márquez en el equipo Repsol Honda, será un invierno duro invierno para los trabajadores en Japón, que deberán conseguir que la marca más exitosa de las últimas décadas estabilice este descenso descontrolado y remonte el vuelo.