EL CLUB DE LOS CAMPEONES

Por Mauro García Forti

En sus setenta y dos años de existencia, por la Fórmula 1 han pasado más de cien constructores, donde el duro trabajo de ingenieros, mecánicos y pilotos se juntaba con la ilusión de cada integrante para conseguir un único objetivo: ser campeones del mundo. 

A pesar de que hoy en día los equipos luchan por dos títulos mundiales, el de Pilotos y el de Constructores, en los primeros años de la competición sólo se entregaba el título de pilotos y no fue hasta 1958 que se empezó a premiar a los Constructores. 

De esta forma, de los cientos de equipos que han participado en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, muy pocos han logrado convertirse en campeones del mundo. 

Por ello, repasaremos algunos de los afortunados que han podido tocar la gloria de la máxima categoría del deporte del motor. 

FERRARI 

No faltarán interesados! A subasta el Ferrari con que Schumacher fue  campeón en 2002 - La Tercera

La escudería más legendaria y reconocida de todo el mundo, lleva en la categoría desde su temporada inaugural en 1950 y la pasión que levanta entre los fanáticos y pilotos es única, al fin al cabo, todos sueñan con vestir alguna vez el mono rojo. Ferrari es Fórmula 1 y la Fórmula 1 es Ferrari, una pareja que parece que no pueda existir la una sin la otra.

Equipos F1 con más campeonatos: las escuderías más ganadoras de la historia  de la F1 | DAZN News España

Tan grande es la leyenda del equipo de Maranello como su palmarés, 16 Campeonatos de Constructores y 15 Campeonatos de Pilotos. Sin embargo, el equipo italiano funciona por rachas y en los últimos años afronta su segunda sequía más grande, ya que no consiguen ningún campeonato desde la última consecución del título de Constructores en 2008. 

Nico Rosberg's red-tinted podium celebration at Monza

Algunos de los pilotos más destacados que se subieron a los monoplazas de Enzo Ferrari fueron Michael Schumacher, Niki Lauda, Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Gilles Villeneuve, Alain Prost, Kimi Raikkonen, Fernando Alonso o Sebastian Vettel. 

WILLIAMS 

Sebastian Vettel se ha comprado un Williams FW14B, el coche con el que  Nigel Mansell ganó el mundial de Fórmula 1

Williams apareció por primera vez en el Gran Premio de España de 1977 y su historia es digna de una película de Hollywood. Frank Williams, fundador del equipo, pasó de pedir prestado dinero por el paddock para poner sus coches en la pista a ver a sus monoplazas ganar carreras poco tiempo después. 

Williams tocaría el cielo en 1980 con su primer título de pilotos con Alan Jones y al año siguiente con su primer Mundial de Constructores en 1981, iniciando una historia de éxitos que duraría varias décadas más. Con algunos campeonatos más en los ochenta y un dominio absoluto a principio y a mediados de los noventa de la mano de los motores Renault y sus innovaciones electrónicas, Williams llenó sus vitrinas de trofeos con 9 Mundiales de Constructores y 7 de Pilotos. 

Un podio irrepetible en la F1: Senna, Prost y Schumacher

Actualmente no pasan por buenos tiempos, pero con la inyección de capital por los dueños, Aún hay esperanza para la clásica escudería de Grove. 

Williams Racing en Twitter: "#OnThisDay 24 years ago, Jacques Villeneuve  claimed the 1997 World Championship! 🤩 https://t.co/IGzoRFQBAd" / Twitter

Algunos pilotos destacados que pasaron por la escudería británica fueron Nigel Mansell, Nelson Piquet, Alain Prost, Ayrton Senna, Jacques Villeneuve o Juan Pablo Montoya. 

MCLAREN 

Fondos de pantalla : 1600x1200 px, 1991, 6, F, fórmula, Honda, McLaren,  Mp4, carrera, carreras 1600x1200 - wallup - 1891005 - Fondos de pantalla -  WallHere

Fundada en 1963 por el piloto e ingeniero neozelandés Bruce McLaren, McLaren debutó en el Gran Premio de Mónaco de 1966, dando el pistoletazo de salida a lo que sería una historia de éxitos durante cuatro décadas, en las que sus colores han variado desde el naranja al plateado, pasando por el blanco y rojo para acabar volviendo a su original naranja 

En 1974 la escudería de Woking se llevaría su primer Campeonato de Constructores y de Pilotos, repitiendo el de Pilotos con James Hunt en 1976. Sin embargo, la época dorada llegaría en los ochenta, con la llegada de Ron Dennis a la dirección del equipo y de Niki Lauda y Alain Prost a los volantes de sus monoplazas, terminarían su mala racha en 1984 y seguirían con sus éxitos en las dos temporadas siguientes. 

Mi bancalico: Hace 35 años:Niki Lauda y James Hunt,2 vidas de película

No obstante, lo mejor llegaría con la aparición de Honda como motorista y de Ayrton Senna en 1988, trayendo al equipo unos años de dominio absoluto en los que tuvieron el monopolio de los títulos, reduciéndolo todo a la lucha de Prost y Senna por el título de pilotos.

senna-vs-prost-mclaren (9) – Motorsports

McLaren no podría con Williams a inicios de los noventa y no volvería a ser competitivo hasta que llegara Mercedes como motorista y comenzaran a volver a competir por la pelea por los títulos a finales de la década, en los 2000 y principios de 2010, destacando los títulos del 98, el de Pilotos del 99, la rivalidad Alonso- Hamilton sumado al espionaje a Ferrari en 2007 que les privó de ambos títulos cuando lo tenían todo para ganar y el campeonato del mundo del británico en 2008 tras esa loca carrera en Brasil.

 

Hamilton: No sabía si me recuperaría de una desilusión en 2008

Pilotos destacados como Ayrton Senna, Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost, Mika Hakkinen o Lewis Hamilton contribuyeron al palmarés actual de los británicos, con 8 Títulos de Constructores y 12 Campeonatos de Pilotos. 

MERCEDES 

Tras 24 años, la Formula 1 esta de regreso en Portugal y contará con  publico pese a la pandemia - Haupei24

A pesar de que hicieron acto de presencia en los años cincuenta, en los que ganaron los dos campeonatos en los que participaron en la década con Juan Manuel Fangio en 1954 y 1955, las “Flechas Plateadas” no aparecieron como constructor de nuevo hasta la temporada 2010, en donde prepararían su vuelta a lo más alto con la llegada de la era híbrida en 2014. 

22,7 millones por el Mercedes W196 de Fangio

Dicho y hecho, los alemanes se presentaron con un coche superior a sus rivales en la primera carrera de ese año y de la mano de Lewis Hamilton y Nico Rosberg dominaría las siguientes siete temporadas con puño de hierro, logrando Hamilton seis campeonatos mundiales cediendo en 2016 ante un Rosberg que triunfaría y anunciaría su retiro. 

No sería hasta el año 2021 que Red Bull derrocaría al imperio de Mercedes con la victoria de Max Verstappen sobre Lewis Hamilton en el Campeonato del Mundo de Pilotos, no pudiendo con el poderío de la maquinaria alemana, que se llevó su octavo título mundial de Constructores consecutivo. 

F1 | Resumen de la temporada 2020, de Hamilton a Sainz: El reinado sin fin  - AS.com

De esta manera, Mercedes en una sola década se ha colocado entre los equipos más grandes de todos los tiempos con 8 Mundiales de Constructores y 9 de Pilotos y sentando en sus coches a pilotos como Michael Schumacher, Fangio, Stirling Moss y los recientes Rosberg y Hamilton. 

LOTUS 

Lotus 78 y 79: Los autos que revolucionaron a la Fórmula 1

El campeón desaparecido, fundado en 1953 por un genio del diseño de automóviles como Colin Chapman, Lotus es sinónimo de la innovación tecnológica en la Fórmula 1. 

Entrando en la competición en 1958, los británicos no tardarían en demostrar su superioridad en términos de diseño cuando en 1963 arrasaron en ambos campeonatos con su Lotus 25 conducido por Jim Clark, siendo el primer monoplaza con chasis monocasco de la historia. 

Joyas de leyenda: Lotus 25 – Il Tamburello

Los avances tecnológicos de Lotus seguirían llegando y vencerían de nuevo en 1965, asentándose como una escudería poderosa e iniciando una trayectoria que les daría 7 Campeonatos de Constructores y 6 de Pilotos entre el resto de los años sesenta y setenta.

Lotus 72 pilotado por Emerson Fittipaldi | Racing, Lotus car, British grand  prix

 

Tras la repentina muerte de Chapman en 1982, el equipo cosechó algunas victorias, pero jamás volvió a alcanzar la gloria y acabó abandonando la competición en 1994 por falta de recursos. 

A pesar de su marcha, la mítica escudería nos dejó innovaciones que hoy en día se usan como el ya mencionado chasis monocasco, los alerones y el efecto suelo, elemento que es la base del reglamento actual y que le dio a Lotus numerosos éxitos. 

RED BULL

GP de Canadá 2013: Vettel se pasea y Alonso da el máximo - Autofácil

 

Uno de los gigantes de nuestra era, Red Bull apareció en la Fórmula 1 tras comprar el equipo Jaguar en 2005, con una primera temporada decente, la escudería dirigida por Christian Horner ficharía a Adrian Newey, diseñador de numerosos monoplazas campeones y el resto es historia. 

Los siguientes años serían una preparación para el nuevo reglamento del 2009 y los resultados comenzaron a verse, siendo el monoplaza austriaco el claro dominador de la segunda mitad del campeonato. 

Al año siguiente, Newey diseñó un coche ganador, que se llevó 15 de las 19 poles del año y que si no hubiese sido por sus problemas de fiabilidad habrían ganado el campeonato mucho antes. Finalmente, en el GP de Abu Dabi de 2010, Sebastian Vettel ganaba el primer título de pilotos de la escudería de la bebida energética para completar un año perfecto en el que se llevarían los dos títulos, iniciando un dominio que duraría hasta finales de 2013. 

Los regresos están de moda en la Fórmula 1: Red Bull quiere que Sebastian  Vettel vuelva con ellos en 2021

Con la llegada de la era híbrida, Red Bull perdió rendimiento por la falta de competitividad del motor Renault y tendría que esperar hasta 2021 para volver a pelear por el campeonato con un motor Honda que por fin rendía y que llevó a Max Verstappen a su primera corona mundial. 

F1: Jugada maestra de Red Bull y Verstappen en Paul Ricard | Fórmula 1 2021

En la actualidad, el equipo de Milton Keynes domina ambos campeonatos con cierto margen, por lo que su palmarés podría cambiar de aquí a final de año. 

Luego de las brillantes actuaciones de Sebastian Vettel y Max Verstappen, los austriacos cuentan con 4 Mundiales de Constructores y 5 de Pilotos. 

RENAULT 

Alonso rodará con el mítico Renault R25 de 2005 en el GP de Abu Dhabi

Los franceses aparecieron en la categoría en 1977 con una innovación que haría historia, ya que introdujeron los motores turbo, que serían muy poco fiables y no terminarían ni una sola carrera, ganándose sus coches el apodo de “la tetera amarilla”. Sin embargo, unos pocos años después, los coches amarillos empezarían a ser competitivos y en 1979 lograrían su primera victoria en el GP de Francia con Jean Pierre Jabouille. 

Curiosidades F1: Dos de tres y un piloto muy polarizado | Competición

A principios de los 80, con pilotos como Arnoux o Prost, Renault era una fuerza a tener en cuenta y tras perder el título por muy poco en diversas ocasiones, a partir de 1986 sólo suministrarían motores. 

Tras grandes éxitos como motorista, Renault volvería como constructor en 2002 y comenzaría cada año a ser más competitivo. En 2003, Flavio Briatore subiría a un joven Fernando Alonso a uno de los coches y en 2005, los franceses estaban listos para ganarlo todo, consiguiendo derrotar a McLaren en 2005 y a Ferrari en 2006, dándole por fin a los franceses los Títulos de Constructores y de Pilotos que tanto habían perseguido. 

The Alonso-Renault relationship: championships and controversy - Motor  Sport Magazine

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.