Halo: el gran salvador del automovilismo

Por Leopoldo Carrasquero

En un accidente que involucró a 8 pilotos la primera carrera del ePrix en Seúl de la Fórmula E, la controvertida pieza evitó que la cabeza de un piloto quedara aplastada, desde su implementación tuvo detractores, pero los resultados están a la vista, llegó para quedarse.

Desde la masificación de las carreras de automovilismo siempre se ha tratado de buscar herramientas que permitan aumentar la seguridad de pilotos, personal y espectadores, pero como es lógico, los conductores son los que enfrentan mayor peligro. A través de los años hemos visto múltiples accidentes que han enlutado o dejado secuelas muy profundas en el mundo de los motores. 

Las cabinas mejoradas y personalizadas, trajes ignífugos, señales, mejor diseño de las pistas, han mejorado muchísimo las condiciones del automovilismo, pero ahora se buscaba un elemento que protegiera la cabeza de los pilotos más allá del casco y por eso nació el Halo.

Se necesitaba una pieza para proteger la cabina, debía estar integrada al auto y ser liviana y resistente, entonces los ingenieros de la FIA junto a los de Mercedes, diseñaron una pieza de titanio de 10 kilos aproximadamente conformado por 3 barras, una de cada lado del piloto que se unen a otra barra central, así los pilotos quedan mucho más protegidos. 

La FIA implemento este sistema en 2018, en varias categorías, no sin antes recibir críticas por la incomodidad que causaba en la visión de los pilotos y porque estéticamente no parecía lucir en los coches, pero ¿Y la seguridad?

Rápidamente, el Halo comenzó a demostrar su valía, cuando en la Fórmula 2 Nirei Fukuzumi intentó sobrepasar a Tadasuke Makino, perdió el control y al chocar auto se elevó y golpeó el Halo. Ambos pilotos salieron por sus propios medios completamente ilesos.

Luego, en el mismo 2018, la importancia del Halo dijo presente en la Fórmula 1, cuando Nico Hülkenberg chocó a Fernando Alonso, y este pasara por encima del auto de Charles Leclerc. Tras el accidente, la FIA concluyó que el halo salvó a Leclerc de un golpe en la visera de su casco, fue el día que todos nos convencimos.

Luego de eso vinieron varias “salvaciones”, la de Jordan King y Sean Gelael en la Fórmula 2, en Fórmula 3, Alex Peroni, mientras en la Fórmula 1, fue Romain Grosjean 2020 y Max Verstappen y Lewis Hamilton en 2021 y hace unas semanas en la largada del Gran Premio de Gran Bretaña, con el piloto Guanyu Zhou.

El Halo es una obra de ingeniería, vino, vio y venció, en ofrecer seguridad a los pilotos y salud al espectáculo de los motores. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.