G2 es el Real Madrid de los esports

Por Mario Martín Turrión

En los esports, como en el deporte tradicional, cuanto más se desarrollan las competiciones, más aparecen las narrativas. Y pasa en todas las disciplinas. Los equipos de los que a priori nadie esperaba mucho, y terminan sorprendiendo a todos, (véase FPX en el Masters de Copenhague de VALORANT teniendo que jugar sin Suygetsu, o Movistar Riders en el IEM de Colonia de CSGO), los equipos grandes que fichan superestrellas pero no terminan de funcionar (el súper roster de Vitality), o incluso ese jugador canterano que nadie conocía que en un año aparece y demuestra su valía (Elyoya).

Pero hay algo que nadie puede negar. A base de alguna que otra polémica, pero mucho esfuerzo y mucho, pero que mucho trabajo, G2 es, actualmente, la organización más grande de los esports en Europa. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los Esports Awards de 2020, que así los nombraron, y su segundo puesto en el de 2021, tras 100 Thieves, equipo norteamericano. Esta grandeza, unida con la exigencia que tiene el club, es lo que hace de G2 el Real Madrid de los esports.

Un equipo que resurge de sus cenizas

si queremos hablar del club más grande, debemos ver su desarrollo en el juego más grande. Actualmente, a pesar de la gran cantidad de competiciones de esports que hay, el League of Legends es el más visto. Y en el LoL, desde hace ya tiempo, G2 es el máximo exponente.

Desde 2016, cuando empezaron a ganar la máxima competición europea, que en aquel momento se llamaba LCS, ha sido muy difícil pararles. Con un equipo formado por Kikis, Trick, Perkz, Emperor y Hybrid ganaron la primavera de ese año, y tras diversos cambios se llevaron también el verano.

Ese equipo que cambiaron, con Expect en la toplane, Zven de ADCarry y Mithy como support, se llevó también los dos splits de 2017, y solo fue frenado por SKT en el MSI, quedando en segunda posición. Sin embargo, en 2018 la cosa cambió. Caps, que empezaba a despuntar sobremanera, llevó a Fnatic a quitarles el título.

Pero si hay algo que caracteriza al Real Madrid, es la posibilidad de remontar, de volver a lo más alto cuando algo no funciona. Y eso hicieron fichando al propio Caps, en un movimiento que se asemejaría a que Messi se hubiera ido del FC Barcelona al Madrid en su punto más álgido.

Con el roster que conformaron en 2019, Wunder, Jankos, Caps, Perkz y Mikyx ganaron absolutamente todo, hasta el MSI, y solo FPX les paró en la final de Worlds. Eran imbatibles, y lo mejor de todo es que parecía que no se esforzaban para ganar, tenían ese gen de campeón.

G2 levanta el MSI de 2018
G2 levanta el MSI de 2018LolEsports

Y lo han vuelto a hacer

Lo mismo ha sucedido este año. Tras caer con Rekkles como tirador en el 2021 y no llegar a Worlds, todo el mundo pensaba en un fin de ciclo en G2, con un tiempo de adaptación que hiciera que no ganaran en un año o dos. Pero nada más lejos de la realidad. Ese gen ganador les hizo conseguir ganar el split de primavera de 2022 con un rookie, Flakked, y un semi-rookie, Targamas (ya había jugado la LCS en 2018 con Giants).

Cuando parece que peor están, vuelven a aparecer sus jugadas locas a la par que geniales, y parece que pase lo que pase acaban en lo más alto de la competición. Eso ha pasado en este split de verano. Muchos les criticaban cuando en la semana cuatro estaban en octava posición. Ahora, en la octava jornada, y a falta de un partido, son los que más posibilidades tienen de quedar primeros, y ya están clasificados para Worlds.

Y eso lo sabe bien Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez, su CEO y creador. Ha convertido un club que llegó desde abajo en el referente, y se rodea de los mejores para hacer que siga creciendo. Por el momento parece que le funciona su estrategia.

El duro camino del conjunto de VALORANT

Pero no todo son risas en los cuarteles generales de G2. Este año, su equipo de VALORANT no ha funcionado como debería. Con tan solo dos años desde la creación del juego, y desde que empezó el competitivo, aún están recientes las bases, pero el nombre de G2 te obliga a dar resultados al momento.

No han salido las cosas, y el conjunto de los samurais, con Mixwell al frente, se clasificó para el Challengers, la máxima competición europea, como primero, pero terminó cayendo ante FPX en la final del torneo antes mencionado. Posteriormente, en el Masters de Reykjavik terminaron en sexta posición, eliminados por Paper Rex.

Y para poner la puntilla, el Stage 2 del Challengers fue un desastre para ellos. Terminaron cuartos de su grupo, y no pudieron clasificar para los playoffs, algo que sorprendió a todos. Debido a esto, para poder disputar los mundiales, que en VALORANT se llaman Champions, debían ganar el Last Chance Qualifier.

Por desgracia, ese sueño terminó el día de ayer. Cayeron contra Team Liquid en las semifinales, y aunque consiguieron un tercer puesto, aquí terminan su temporada. Ahora les toca parar, tomarse un descanso y posteriormente, ya pensarán en la próxima temporada, en la que habrá muchas cosas que cambiar para poder responder a la exigencia del club.

¿Y el resto de esports?

G2 tiene otros equipos además del de LoL y el de VALORANT. Por no eternizarnos, no vamos a hablar de todos, sino que vamos a centrarnos en los otros dos que juegan en algunos de los esports más conocidos: Rocket League y CS:GO. En ellos también el nivel es el más alto que se puede pedir.

En el Rocket League, han ganado este año cuatro torneos del más alto nivel: el RLCS 2021-22 – Winter: NA Regional Event 2 – Rocket League 351; el RLCS 2021-22 – Winter Split Major; el RLCS 2021-22 – Spring: NA Regional Event 1 – Verizon 5G Ultra Cup; y el RLCS 2021-22 – Spring: NA Regional Event 2 – 7-Eleven Slurpee Cup.

Por último tenemos que hablar del equipo de CS:GO. Tampoco ha sido este el año de los chicos de G2 en el juego de Valve. A pesar de su roster, que por nombres tiene bastante nivel, su mejor puesto en las competiciones de lo que llevamos de temporada ha sido como segundos.

Sin embargo, tampoco debemos de menospreciar esto, ya que fue en el IEM de Katowice, uno de los torneos más importantes, y fue contra FaZe Clan, equipo que este año ha ganado absolutamente todo. Esta es otra disciplina en la que Ocelote deberá hacer cambios.

En definitiva, todo esto es por lo que G2 es el Real Madrid de los Esports. No se trata de ganar, que también -aunque se pueda perder porque es parte de la competición-, porque sin ganar no se consigue fanbase ni reconocimiento. Se trata de las múltiples disciplinas en las que participan, y de lo que es constante en todas ellas: ese gen ganador y esa presión por ser siempre el mejor equipo.

Foto: G2

Fuente: www.marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.