Serena nos dice adiós
Por Leopoldo Carrasquero
Poco a poco van llegando esos momentos que a los amantes del tenis no queríamos que llegaran, el retiro de las grandes figuras de los últimos lustros ya es una realidad y con el anuncio del retiro de Serena Williams lamentablemente lo confirmamos.
Considerada por mucho la mejor tenista de la historia, admitió que una entrevista a la respetada revista de moda Vogue que este año cuelga las raquetas, aludiendo temas familiares, no sin antes intentar ganar el próximo U.S. Open, “Créeme, nunca quise tener que elegir entre el tenis y una familia. No creo que sea justo. Si yo fuera un hombre, no estaría escribiendo esto porque estaría jugando y ganando mientras mi esposa está haciendo el trabajo físico de ampliar nuestra familia”, dijo en la entrevista.
Williams, de 40 años, quien llevó una meteórica carrera, fue madre en 2017 de una niña que tuvo complicaciones pulmonares al nacer, desde entonces Serena alternó su rol de madre con el deportista que sumado a las lesiones recurrentes, la dejaron muy lejos de la versión que ganó 23 torneos de Grand Slam y 4 medallas de oro olímpicas, siempre es importante recordar que ganó el abierto de Australia en 2017 con dos meses de embarazo; último torneo de este tipo que ganó, algo muy difícil de volver a ver.
En los últimos años, llegó jugó cuatro finales de Grand Slam, dos Wimbledon y dos U.S. Open, y no pudo ganar ninguno, con ello, no pudo igualar la marca de australiana Margaret Court, quien tiene el récord de este tipo de torneos con 24, sobre este tema Williams en la entrevista aclaró que “Hay gente que dice que no soy la GOAT (La mejor de todos los tiempos) porque no superé el récord de Margaret Court de 24 títulos de Grand Slam, que logró antes de la era abierta que comenzó en 1968. Mentiría si dijera que no quiero ese récord. Obviamente lo hago. Pero día a día, realmente no estoy pensando en ella”.
Pocos deben realmente considerar que Williams no es la mejor de la historia, hasta la fecha ganó 73 títulos ATP, y los antes mencionados 23 torneos de Grand Slam, 4 medallas de oro olímpicas (tres en dobles junto a su hermana Venus y una en individual), quizás otras tenistas como Steffi Graf, tuvieron logros importantes pero en carreras mucho más cortas. La alemana, por ejemplo, es la única tenista hombre o mujer en ganar el Golden Slam (ganar en un año los cuatro Grand Slam y el oro olímpico) pero estar al máximo nivel tantas temporadas ganando torneos año tras año es suficiente para que sea la número uno de todos los tiempos. Serena y Andrea Agassi lo lograron, pero en años diferentes.
Williams ganó su primer torneo ATP en París en 1999 y el último hasta ahora fue en Auckland en 2020, son 21 años ganando torneos, una total fuera de serie. Serena posee además el récord de más semanas como número 1 del ranking de la WTA con 186, marca que comparte con a Steffi Graf. Además, en semanas como número 1, acumuló 319, solo por detrás de nuevamente de Graff (377) y de Martina Navratilova (332).
En el tenis de la WTA sin duda hay un antes y un después de Serena Williams.