CARAS NUEVAS EN 2026

Por Mauro García Forti

Con el cambio de la arquitectura de los motores para el año 2026, donde tendrán un diseño más simple, varios nombres han salido a la palestra para llegar a la competición con el anuncio de esta nueva era. 

Volkswagen, a un paso de llegar a la Fórmula 1: Audi y Porsche buscan  alianzas con McLaren y Red Bull

Ya no es ninguna novedad que el grupo Volkswagen ha demostrado mucho interés en la Fórmula 1. Hace dos años que se habla de este hecho y ya en los últimos meses, varios medios han reportado el interés de marcas tan emblemáticas del mundo de la competición como son Porsche y Audi. 

Porsche tomará una participación del 50% en la operación de Red Bull F1! -  Noticias del Deporte Mundial

El futuro de la firma de Stuttgart en la categoría cada vez es más transparente desde que los indicios de una alianza con Red Bull se hicieron realidad cuando ciertos medios de comunicación especializados reportaron la compra por parte de los alemanes del 50% de la escudería, por lo que la entrada de Porsche como motorista de los austriacos podría estar muy cerca de ser anunciada. 

Podría tener Red Bull motor Porsche en 2026 | Periodico El Vigia

En el caso de Audi, lo más sonado fueron las ofertas de varios cientos de millones para intentar comprar McLaren, que no llegaron a nada por las constantes negativas de la escudería de Woking.  

Ante la falta de un acuerdo con la estructura inglesa, llegaron los rumores acerca del interés de comprar Sauber, que actualmente compite bajo el nombre de Alfa Romeo. Asimismo, las noticias del ofrecimiento de Lawrence Stroll de venderles el equipo Aston Martin a la firma bávara desvelan que los teutones tendrían muchas opciones para entrar en el Gran Circo. Aunque todo apunta a que la compra de la escudería suiza sería la opción más atractiva para la firma de los cuatro aros.

Audi y Porsche entrarán en la Fórmula 1 en el 2026 - Fuel Car Magazine

 

Otro fabricante que según ciertos medios desearía permanecer en la categoría sería Honda. El fabricante japonés que conquistó junto con Red Bull y Verstappen el campeonato del mundo de pilotos el año pasado, sigue en la competición mediante un acuerdo por el cual continúan siendo los suministradores de unidades de potencia de los austriacos y de la Scuderia AlphaTauri, con el pseudónimo de Red Bull Powertrains hasta la finalización del acuerdo a finales de 2025. 

Honda descarta volver a la F1 en 2026, por ahora

Con la llegada de estos nuevos motores en 2026, para la marca japonesa por fin llegaría la época de reducción de costes que llevaban tanto tiempo buscando y que hizo que asumieran un rol más secundario en la competición a partir de esta temporada. 

Red Bull y Honda siguen de la mano - AS.com

Todavía no se sabe si los nipones volverán como constructor en 2026, cosa que no ocurre desde que abandonaran la competición en 2008 o si mantendrán su actual posición de suministrador de motores en esta nueva era. Lo que nos queda claro es que en cierta forma se arrepintieron de aquella decisión anunciada en 2020 de dejar la categoría y, que entre los planes de futuro de la histórica firma está mantenerse en la Fórmula 1 a largo plazo. 

Los motores Honda podrían volver a la Fórmula 1 en 2026

Por si fuera poco, el auge del mercado estadounidense en la categoría es un hecho y que tres Grandes Premios estén planeados para el año que viene en Miami, Las Vegas y Austin han impulsado aún más la aparición del equipo Andretti Autosport. 

La legendaria escudería estadounidense que ha conquistado la Indycar en numerosas ocasiones, intentó comprar Sauber el año pasado, pero la falta de un acuerdo entre ambos hizo que Michael Andretti, dueño de la estructura e hijo del campeón del mundo Mario Andretti, tomara un rumbo diferente y anunciara la intención de formar su equipo desde cero y pasar a formar parte de la parrilla en la temporada 2024.

Fecha límite al proyecto Andretti F1 para el 2024

 Con Renault como motorista tras un acuerdo formal entre ambos del que nos enteramos por declaraciones del propio Mario, Michael presentó su solicitud a la FIA para participar en 2024 y las reacciones de los fanáticos y de Liberty Media, compañía dueña de la competición, parecía que le daban aún más vida al proyecto estadounidense. 

Sin embargo, el mayor obstáculo para su ingreso son la gran mayoría de escuderías del paddock que, a excepción de Alpine y de McLaren, se oponen a la entrada de un nuevo miembro al selecto club de la F1. 

El tiempo se les acaba a los Andretti para correr en 2024, pero parece que 2026 sería una opción para ingresar en la competición trayendo consigo a pilotos de sus divisiones en EEUU, como sería el caso de Colton Herta que actualmente corre para la estructura en la Indycar. 

La oferta de Andretti F1 respaldada por los jefes de McLaren y Alpine -  Noticias del Deporte Mundial

El futuro de la categoría de cara a 2026 es muy prometedor, con el regreso de marcas icónicas, el interés de las que ya están de quedarse a largo plazo y la apuesta de equipos destacados en el mundo del motor para entrar en la Formula 1, demuestra el buen momento por el que está pasando la competición. 

¿Será 2026 el regreso de otros grandes fabricantes que abandonaron la competición como BMW o Toyota? 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.