El entrenamiento que acelera tu metabolismo y quema la grasa

Por Sara Solache

El entrenamiento HIIT, o de alta intensidad a intervalos, es una de las modalidades más eficaces para perder peso además de remodelar y activar el metabolismo, consiguiendo que se queme más grasa en reposo y así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Copenhague.

Quemar más grasa más rápido

Lo primero que consume el cuerpo al realizar ejercicio es la glucosa y pasados de 20 a 25 minutos, es cuando el organismo pasa a consumir la grasa. La ventaja del entrenamiento HITT (High Intensity Interval Training) es que aumenta la tolerancia a la insulina y quema la glucosa de los hidratos de carbono más rápido. Una vez consumida la glucosa, el organismo recurre a los lípidos como fuente de energía. Por eso, con este tipo de entrenamientos se empieza a quemar grasa con antelación.

Los investigadores de la Universidad de Copenhague han demostrado que el HIIT aumenta la cantidad de proteínas en el músculo esquelético, un tipo de músculos unidos al hueso que son esenciales para la contracción muscular y el buen funcionamiento del metabolismo energético.

“Este tipo de ejercicio tiene muchos efectos beneficiosos que pueden ayudar a prevenir y tratar enfermedades metabólicas, y es probable que esto sea el resultado de cambios en el uso de la energía por parte de los músculos esqueléticos”, explica el investigador Morten Hostrup.

Durante la investigación participaron 8 hombres sanos y sin realizar entrenamiento previo para hacerlo durante cinco semanas. Los voluntarios realizaron durante cinco semanas entrenamiento de ciclismo de alta intensidad durante tres veces por semana y haciendo cuatro minutos de ciclismo a un ritmo de más del 90% de su ritmo cardíaco máximo, seguido de un descanso de dos minutos. Este patrón lo repitieron de cuatro a cinco veces por entrenamiento.

A través de una técnica conocida como espectrometría de masas, el equipo de investigadores analizó los cambios en la composición de 3.168 proteínas en muestras de tejido recogidas en los muslos de los participantes antes del estudio y después de que completaran el entrenamiento.

A través de sus análisis se demostró un aumento en la producción de proteínas utilizadas para mitocondrias, que producen energía en las células, y en proteínas relacionadas con las contracciones musculares. Además, el equipo también identificó una mayor acetilación (cambios químicos) de proteínas y enzimas mitocondriales que están involucradas en la producción de energía celular. El estudio sugiere que los cambios provocados por el ejercicio HIIT en la regulación de las proteínas estimulan el metabolismo haciendo que queme más energía.

Entrenamiento HIIT

En un entrenamiento HIIT se combina entrenamiento de alta intensidad con baja intensidad. Por ello, se puede practicar con cualquier actividad aeróbica, ya sea corriendo, en bicicleta… Aquí se deja un esquema de un entrenamiento HIIT aeróbico.

  • Realiza 10 minutos de calentamiento a una intensidad suave.
  • Después haz 30 segundos de alta intensidad. Debes sentir que estás hiperventilando, que tienes necesidad de oxígeno.
  • Continúa con 1 minuto de intensidad moderada o baja.
  • Repite 5 o 6 veces este intervalo (30 segundos a intensidad alta y 1 minuto de moderada baja).

Si corres 20 minutos siguiendo este patrón empiezas a quemar grasa antes que si lo haces de la forma tradicional.

Foto: Getty Images/ Stockphoto

Fuente: www.mundodeportivo.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.