World Surf League: así son las mejores olas del mundo

Por As Acción

El Championship Tour (CT) de la World Surf League (WSL) es como la primera división del surf mundial. 34 chicos y 17 chicas luchan cada año por coronarse como campeón del circuito más importante del surfing mundial. Para ello deben ser los mejores en unas determinadas olas seleccionadas por este organismo para acoger sus campeonatos. Cada año cambian algunas por un motivo u otro. En 2022 han sido 11 las olas elegidas. Son las siguientes:

Pipeline

Pipeline:La ola perfecta. WSL

La ola más famosa del mundo y la más peligrosa. Ubicada en el North Shore de la isla de Oahu (Hawái), el arrecife de Pipeline a tocar de la superficie crea un tubo perfecto que a su vez puede ser letal para el surfista si comete cualquier error. Normalmente cerraba el tour, pero ahora es el evento inaugural.

Sunset Beach

Sunset Beach:La vecina de Pipeline. WSL

Esta playa está también en el North Shore de Oahu (Hawái) y suele ir antes o después de la prueba de Pipeline, en función de si cierra o abre la temporada. Sunset Beach es otra buena ola, menos tubera, que muestra el potencial de este archipiélago con el surf.

Supertubos

Supertubos:Bombeando supertubos. WSL

Actualmente es la única parada de la World Surf League en Europa. Hay otras en Francia o España pero no de esta categoría. Esta ola rompe en la playa de Peniche (Portugal) y se llama así porque se generan, nunca mejor dicho, Supertubos hacia derecha e izquierda que ofrecen un espectáculo increíble.

Bells Beach

Bells Beach:Una playa mítica para el surf de competición. WSL

Una ola mítica, que lleva muchísimos años en el tour y seguramente es una de las más longevas con competición. El primer campeonato allí se celebró en 1962… La playa de las campanas (así sería su traducción de Bells Beach) está ubicada en el sureste de Australia y son tan tubulares como rápidas y largas.

Margaret River

También en Australia pero en Western Australia (no podía faltar esta zona si se habla de surf), esta ola recibe los swells del oeste con dos picos principales: Main Break y The Box, que se benefician de la plataforma continental que tienen delante. Los tiburones, por cierto, han hecho acto de presencia en alguna ocasión en Margaret River.

G-Land

Grajagan Bay (G-Land) tiene el prestigioso honor de ser una de las mejores olas de izquierdas (que rompe hacia la derecha vista desde la playa) del mundo. Está ubicada en la punta de la península de Java Oriental, en Bali (Indonesia) y rodeada por una frondosa jungla que solamente la hace accesible en barco. Las playas de arena blanca completa un paraje idílico que además tiene unas temperaturas increíbles.

Punta Roca

Esta ola ha entrado en el CT por primera vez en 2022. Punta Roca, conocida también como La Punta o Punta Chilama, tiene fondo de guijarro, una piedra pequeña y redondeada sobre la cual rompe una ola de derechas con varias secciones. Además del Take Off destaca Mama Roca, una gran roca que ofrece tantas posibilidades como riesgos. Algunos la han llegado a llamar “la Jeffrey’s Bay de América Latina”. Y eso ya son palabras mayores.

Saquarema

Los picos de la playa de Saquarema (a una hora en coche de Rio, en Brasil) son Barrinha e Itaúna. Ambos con fondo de arena, que pueden aguantar grandes swells gracias a una plataforma continental que va entrando gradualmente en las profundidades del Océano Atlántico. No son las mejores olas del mundo, pero sí las más calurosas porque es la parada del CT que más gente reúne en la playa.

J-Bay

La WSL viaja cada año hasta Jeffreys Bay, Sudáfrica, para exprimir las cualidades de esta espectacular ola que rompe al sur del continente africano. La ola de Jeffreys Bay es tan larga como perfecta. Combina varias secciones que van desde una entrada complicada por las rocas a una de tubos, pasando por una de rápida que se llama Impossibles y se puede alargar mucho hasta The Point, donde empezó el surf en los 60s.

Teahupoo

Teahupoo:La más bestia. WSL

Una de las estrellas del tour. En este caso, una izquierda que puede aguantar muchísimo tamaño, tal y como demuestra cuando se activa el Código Rojo en Tahití (Polinesia Francesa). Aunque tampoco serían condiciones para la WSL. Teahupoo su nombre (muro de calaveras) a un sanguinario rey que coleccionaba las cabezas de sus enemigos y aquí se disputará la prueba de surf de los Juegos Olímpicos en 2024.

Trestles

Lower Trestles:El escenario de las finales. WSL

En el CT no podía faltar una ola en California. No es tubera, pero es una ola consistente que ofrece muy buenas condiciones para la función que se le ha dado en los últimos años: acoger las finales de la World Surf League. Con el formato actual, los 5 mejores clasificados en todas las olas anteriores, se la juegan en unas eliminatorias en Lower Trestles.

Foto: WSL

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.