Mundial de Atletismo: Latinoamérica histórica en Eugene

Por Leopoldo Carrasquero

Latinoamérica consiguió una gran actuación, (la segunda mejor en su historia) en el Mundial de Atletismo Eugene, Estados Unidos, que culminó el pasado domingo, al conseguir 5 medallas de oro, 1 plata y 2 bronces. La cosecha solo es superada por la que tuvo la región en el mundial de Atenas, en 1997.

Ese año, se obtuvo, 5 oros, 1 plata, y 3 bronces; esto gracias a la Cuba potencia del atletismo de los años noventa, de la mano de figuras como Javier Sotomayor, Iván Pedroso, Ana Fidelia Quirot y Yoelvis Quesada, todos con medallas de oro. 

La isla, a las 4 medallas doradas mencionadas, sumó una plata (Norberto Téllez) y otra de bronce (Eliecer Urrutia). México consiguió el otro oro (Daniel García) y un bronce (Miguel Rodríguez Gallegos) y se cerró con un bronce de Brasil (Claudinei da Silva).

Esa vez solo 3 países consiguieron medallas por la región, a diferencia de Eugene que mostró el avance del atletismo en la región, las 8 medallas alcanzadas fueron conseguidas por 5 países distintos. Es por ello que queremos repasar esta actuación histórica con cada una de las medallas conseguidas por Latinoamérica en el Mundial de Eugene 2022.

Peru: 2 oros

Ambas medallas fueron conseguidas por Kimberly García Oregón en marcha. El 15 de julio ganó el oro en los 20 km y 7 días después, logró la hazaña haciéndolo en los 35 km. En ambas competencias fue escoltada por la polaca Katarzyna Zdziebło y la china Qieyang Shijie. Su actuación fue inédita en la historia del deporte peruano y las competencias fueron seguidas con muchísima atención por sus connacionales, al llegar fue recibida con todos los honores.

República Dominicana: 1 oro y 1 plata

El oro dominicano fue conseguido en la única categoría mixta que gozaba la competencia, el relevo 4×400 m. La dorada vino en las piernas de Lidio Andrés Feliz, Marileidy Paulino, Alexander Ogando, Fiordaliza Cofil. Los hicieron en un tiempo de 3:09,82, 8 décimas por delante del cuarteto holandés.

La Plata correspondió a Marileidy Paulino, que obtuvo su presea en los 400 m planos, con un tiempo de 49,60, solo por detrás dela bahameña Shaunae Miller-Uibo, que ganó la carrera con 49,11. Así que Paulino se llevó dos metales a casa. 

Brasil: 1 oro y 1 bronce 

La promesa brasileña no defraudó, Alison dos Santos ganó la presea dorada en los 400 m con vallas, con un tiempo de 46,29. Dos Santos, venía de lograr el bronce en los pasados Juegos Olímpicos y se llevó esta vez el premio mayor, siendo además el primer sudamericano en ganar el oro en una prueba de pista en la historia. 

La medalla de bronce correspondió a Leticia Oro Melo en el salto largo, con un salto de 6,89m, quedó por detrás de la alemana Malaika Mihambo que saltó 7,12 y la nigeriana Ese Brume quien hizo 7,02. 

Venezuela: 1 oro

No era ninguna sorpresa que Yulimar Rojas se alzara con el título en el triple salto. Esta vez, con una marca de 15,47 m, obtuvo el oro y se convirtió en la primera mujer en lograr 3 campeonatos mundiales de la categoría y demostrar que es la dueña absoluta del triple salto. La parte negativa es que se había propuesto participar en el salto largo como detallamos en Tribu Deportiva, pero la marca la hizo con unos zapatos inadecuados y no le validaron la marca para competir. 

Puerto Rico: 1 Bronce 

La única medalla boricua la alcanzó Jasmine Camacho-Quinn en los 100 m con vallas, lo hizo con un tiempo de 12,23, en una final cerradísima donde la nigeriana Tobi Amusan fue la ganadora con 12,06 y el segundo puesto correspondió a la jamaiquina Britany Anderson con 12,22. 

Culminó Eugene y esta vez la espera para el próximo será más corta, el año que viene en Budapest será la edición 2023, con Latinoamérica demostrando que tiene una generación de atletas jóvenes que darán más alegrías a los países de la región. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.