El Lenguaje De La Fórmula 1

Por Mauro García Forti

A veces, cuando vemos una carrera de Fórmula 1, escuchamos palabras normalmente provenientes del inglés y otros conceptos que pueden llegar a confundir a los espectadores que hacen poco que empezaron a ver este deporte e incluso a los que no son tan principiantes. 

Como en este mundo tan particular cada día se aprende algo y cada poco tiempo aparece un avance nuevo, hoy les traemos una pequeña guía para entender mejor algunos términos usados en esta emocionante competición. 

Conceptos generales 

Gran Premio 

Con Gran Premio nos referimos a cada una de las pruebas puntuables que componen una temporada. Tienen una duración de tres días en los que se reparten las distintas sesiones que lo conforman, estas son: 

Entrenamientos libres: Son tres sesiones de una hora. Dos tienen lugar los viernes y el sábado hay una última sesión unas horas antes de la clasificación. Estas prácticas permiten a los equipos reconocer la pista, probar piezas nuevas y encontrar la configuración adecuada del monoplaza para la clasificación y la carrera. 

Clasificación: Se compone de tres rondas eliminatorias llamadas Q1, Q2 y Q3 en las que los pilotos tienen un determinado espacio de tiempo para hacer la mejor vuelta posible. Los cinco más lentos serán eliminados en la Q1 y Q2 respectivamente, decidiendo la Q1 los últimos cinco puestos y la Q2 los que clasifican del decimoquinto al undécimo, siendo la Q3 la que decidirá cómo quedarán situados los diez más rápidos. 

Carrera: Se disputa el domingo y su resultado determina las puntuaciones para ambos campeonatos.  

Para esta temporada están programados 22 Grandes Premios. 

Neumáticos 

En la Fórmula 1 la marca que suministra los neumáticos es Pirelli desde el año 2011, en las carreras se pueden usar neumáticos de seco (también llamados slicks o lisos) y neumáticos de lluvia.  

Hay cinco clases de compuestos de neumáticos disponibles para los equipos, tres de seco y dos de mojado, estos son: 

Blandos: Se distinguen por tener dibujos rojos, consiguen la temperatura de funcionamiento más rápido, pero tardan menos tiempo en degradarse. 

Medios: Con dibujos amarillos, son los neumáticos más populares para empezar la carrera desde los primeros puestos, no son tan rápidos en llegar a la temperatura óptima de trabajo, pero tardan más en desgastarse que los blandos. 

Duros: Caracterizados por sus dibujos blancos, los duros tardan más en adquirir la temperatura óptima, pero son los que más tardan en presentar signos de desgaste. 

Intermedios: Se distinguen por sus dibujos verdes y porque presentan relieves en sus carcasas, son adecuados en condiciones de lluvia ligera o de pista mojada. 

Lluvia Extrema: Con relieves mucho más profundos que los intermedios y unos dibujos azules, estos neumáticos están hechos para conducir bajo lluvias fuertes y pistas convertidas en lagos. 

Hospitality 

Son los hogares de los equipos en el circuito, cada equipo tiene el suyo y aquí comen y se relajan los pilotos. 

Paddock 

Es la zona donde están todos los hospitalities, suele estar colocado detrás de los garajes de los equipos. 

Boxes 

Son los garajes de los equipos. 

Pit-Lane 

Es el carril donde están los boxes, los coches deben respetar un límite de velocidad por razones de seguridad. En caso de que no se cumpla el límite, el piloto se llevará una sanción. 

Pit-Wall 

Este concepto puede referirse al muro que separa la pista del pit-lane o al pequeño puesto en el que se colocan algunos ingenieros y cargos del equipo construido pegado a ese mismo muro. 

Pit-Stop o Parada en Boxes 

Es una parada delante del garaje para cambiar los neumáticos o para realizar pequeñas reparaciones o ajustes. Es obligatorio realizar al menos una parada en una carrera en condiciones de seco y hay que usar mínimo dos compuestos diferentes. 

Safety Car o Coche de Seguridad 

Se utilizó por primera vez en la Fórmula 1 en 1973 y supone una medida de seguridad ante incidentes o condiciones meteorológicas muy adversas. Actualmente Mercedes y Aston Martin son las marcas proveedoras del Safety Car. 

Banderas 

En la Fórmula 1 conocer el significado de las banderas es esencial, ya que alertan a los pilotos de los sucesos en la pista y pueden cambiar el curso de una carrera de manera radical. En esta foto vemos las principales banderas y sus significados. 

Pole Position 

Se llama así al hecho de conseguir el tiempo más rápido en la clasificación, que otorga el privilegio de salir en primera posición en la carrera del domingo. 

Puntuaciones 

Una vez determinados los resultados de la carrera se les otorgarán puntos a los diez primeros en llegar a la meta. Es importante que hay un punto extra para el piloto que haya conseguido la vuelta más rápida de la carrera siempre y cuando haya terminado entre los diez primeros. 

Los puntos serán otorgados de la siguiente manera: 

Conceptos Técnicos: 

Grip 

Es el término anglosajón para definir el agarre de las ruedas al asfalto. 

Sobreviraje/ Oversteer 

Se le llama así a la pérdida de agarre de las ruedas traseras, por lo tanto, el coche tiende a girar sobre sí mismo y hace que este gire más de lo que en principio debería según lo indicado por el piloto desde el volante. Esto puede deberse tanto a una cuestión humana, por viento o por configuración del coche. 

Subviraje/Understeer  

Es la pérdida de agarre de las ruedas delanteras, lo que provoca que el coche gire menos de lo esperado y tienda a seguir recto en una curva. 

Efecto Suelo 

Consiste en crear bajas presiones de aire en la parte baja del monoplaza que está más cerca del asfalto, de tal modo que esto empuje al coche hacia la pista. El concepto parte del efecto Bernoulli, por el cual si se acelera un fluido o gas en movimiento su presión cae. 

Esto fue introducido por primera vez en la Fórmula 1 por el equipo Lotus en 1977 e inició una era de innovaciones técnicas que harían de la competición una de las más vanguardistas a nivel aerodinámico. 

DRS 

Con la finalidad de aumentar los adelantamientos en pista, en 2011 apareció el DRS, siglas en inglés de las palabras Drag Reduction System y esto es un sistema hidráulico colocado en los alerones traseros de los monoplazas cuyo objetivo es reducir la resistencia del aire para así aumentar la eficiencia aerodinámica y la velocidad punta en rectas. 

Este sistema sólo se puede utilizar en zonas concretas de los circuitos y está regido por normas concretas dependiendo de las sesiones, siendo accionado manualmente por el piloto desde su volante. 

Estos son sólo unos pocos conceptos del gran diccionario de la Fórmula 1, esperamos que este pequeño listado les haya sido de ayuda para comprender un poco mejor los tecnicismos del mundo del motor. Pero esto es solamente el principio, ¿Quieren saber más? Sígannos en Tribu Deportiva. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.