Impresiones FIFA 23 ¡Ya lo hemos jugado! Ritmo, nuevos lanzamientos y el inicio hacia EA Sports FC

Por Saúl González

Hace unos días pudimos hablaros largo y tendido de FIFA 23, la última entrega de la saga FIFA que va a desarrollar EA Sports antes de abrazar EA Sports FC que será el nuevo nombre que llevarán sus simuladores de fútbol a partir de julio del 2023.

Hoy podemos traeros, por fin, nuestras impresiones con el juego después de disputar unos cuantos partidos con una versión de prueba para la prensa que parece ser lejana a la eventual demo que saldrá a buen seguro dentro de unas semanas para el gran público, y que ya nos deja hacernos una idea de los puntos fuertes, cambios y cosas que se han modificado en esta nueva entrega.

Un ritmo de partido alto, cambios en los tiros libres y un chut potenciado muy efectivo… si se ejecuta en el momento adecuado

Lo primero que notamos al hilvanar nuestras primeras jugadas, haciendo nuestros primeros pases, carreras y regates, es que el ritmo del partido es alto, quizás un poco más rápido que en FIFA 22 en su versión actual. Esto, como siempre, agradará a muchos y gustará menos a otros que quizás prefieran un ritmo de los partidos algo más lento y realista. De entrada, el ritmo de esta versión de prueba hace que los partidos sean muy intensos y que la sensación de peligro cuando el rival (controlado por la IA) aumente, pero también provoca que el campo “parezca más pequeño” y que a veces todo ocurra de forma un tanto atropellada. De todas formas, ya sabemos por años anteriores que EA Sports suele juguetear bastante con el ritmo de los partidos en sus alfas, betas, demos y versiones finales, por lo que es probable que este ritmo cambie cuando se publique la demo o la versión final del juego.

 Los lanzamientos de tiro libre mejoran de forma notable sus mecánicas y son mucho mejores a nivel jugable.

Otro de los cambios más evidentes y apreciables de la entrega de este año son los lanzamientos de tiro libre que apuestan en esta ocasión por un sistema que nos recuerda a algo que ya vimos hace años en FIFA, con el dibujo de un balón en el centro de la pantalla para que podamos seleccionar por qué parte chutaremos la pelota para obtener distintos efectos, además de poder elegir con más facilidad y precisión la trayectoria, algo que va a “cambiar las reglas del juego” en los saques de esquina o tiros libres directos, mientras que por otro lado el lanzamiento de penalti también se ha retocado para hacerlo mucho más intuitivo y, para nosotros, fácil de ejecutar. En ambos casos creemos que es un paso en la dirección correcta ya que no estábamos demasiado satisfechos con el sistema utilizado en las últimas entregas.

También encontramos avances interesantes en las mecánicas de tiro para que el disparo sea más intuitivo mientras que el
También encontramos avances interesantes en las mecánicas de tiro para que el disparo sea más intuitivo mientras que el “tiro potenciado” puede ser muy efectivo si lo dominamos.

Además en las mecánicas tiro también encontramos retoques para que el disparo sea más intuitivo y fácil de ejecutar, contando con un componente adicional como es el tiro potenciado que ejecutamos con L1 y R1 (o LB+RB) y el botón de disparo. Se trata de una mecánica en la que apuntar correctamente a portería es muy importante si no queremos mandar el balón a Narnia. Si la dominamos, es muy efectiva, aunque no creemos que vaya a ser abusiva porque el jugador tarda mucho en realizar la animación propia de este tipo de disparo, por lo que tiene que estar bastante solo si no quiere verse interrumpido por un rival.

Buena defensa en bloque… y una aceleración un tanto extraña

A nivel de IA en estos primeros partidos hemos visto a los rivales combinar bastante bien y escoger cada acción con mucho criterio, abusando quizás del tiro de media distancia o de pases en profundidad para romper nuestras líneas defensivas mientras que, a la hora de replegarse, lo hacen de forma bastante ordenada e incluso en los contraataques cada defensor rival sabe muy bien lo que debe de hacer.

La IA toma buenas decisiones en ataque y defensa mientras que el nuevo sistema de aceleración aún tiene cosas por pulir.
La IA toma buenas decisiones en ataque y defensa mientras que el nuevo sistema de aceleración aún tiene cosas por pulir.

Lo que no nos ha gustado tanto es esa nueva variable Acelerate que tiene en cuenta tres arquetipos de jugadores diferentes y que sigue dando mucha ventaja, quizás demasiada, a delanteros veloces como Vinicius o Mbappé.

Una grata experiencia audiovisual

Otro aspecto destacable de FIFA 23 en cuanto jugamos nuestros primeros partidos es su apuesta más que evidente por ofrecernos un videojuego con un “envoltorio” rico en todo tipo de detalles para sumergirnos en el ambiente de un partido de fútbol real, algo que comienza desde las primeras cinemáticas previas al partido muy televisivas que nos hacen meternos enseguida en el partido.

A nivel gráfico lo que más destaca con respecto a otros años (y que ya enfatizaron en la presentación) es el césped. Se nota que hay un salto visual con respecto a la entrega del año pasado al menos en la actual generación de consolas, y tiene un aspecto mucho más realista y “bonito”, además de que es más habitual ver cómo se daña cuando realizamos una entrada, viendo incluso como salen trozos de césped despedidos hacia los lados. Nos queda saber si vamos a ver una diferencia notoria entre los tipos de césped de, por ejemplo, campos más humildes en los que no está en tan buen estado.

A nivel técnico hay varias cosas que mejoran en esta generación como la interfaz de los partidos, el césped, los rostros de los jugadores...
A nivel técnico hay varias cosas que mejoran en esta generación como la interfaz de los partidos, el césped, los rostros de los jugadores…

Otro punto a nivel técnico en el que creemos que hay cierta mejoría es en los rostros de los jugadores, al menos en los equipos más importantes como el Madrid o el PSG, aunque los entrenadores parecen tener todos el mismo cuerpo como en años anteriores. Por otro lado, durante los partidos hemos visto algunas animaciones un tanto extrañas o robóticas que puede que no estén demasiado pulidas en la versión de prensa que probamos, por lo que, de momento, no nos preocupan.

Un título con cambios pensando en el futuro

FIFA 23 es un juego continuista en muchos aspectos como las mecánicas de pase o el comportamiento de los jugadores (con mejoras leves aquí y allá típicas de las entregas anuales) mientras que en otros apartados como en las nuevas mecánicas de tiro libre o el sistema “AceleRate” parece que están modificando y probando nuevas tecnologías o sistemas de cara al futuro que irremediablemente pasa por EA Sports FC.

Con esta primera toma de contacto creemos que el jugador de FIFA habitual es probable que en el futuro esté satisfecho con el juego cuando llegue a las tiendas el 30 de septiembre, tanto por jugabilidad como por ritmo de partidos, aunque también sospechamos que va a ser una entrega continuista en lo jugable para dar un salto mayor cuando llegue la próxima entrega con EA Sports ya “divorciada” de FIFA.

Fuente: www.vandal.elespanol.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.