Alpine se pasa al motor eléctrico y demuestra que el deportivo sin gasolina es posible

Por David Clavero

Que el futuro de Alpine está en el motor eléctrico es algo que debemos tener claro, sin embargo para demostrar que ese cambio no será un problema, la firma francesa acaba de descubrir un Alpine A110 eléctrico que promete acabar con todos los prejuicios. Partiendo del A110 actual y empleando la última tecnología de propulsión eléctrica de Renault, este A110 E-ternité nos presenta una receta que habla de peso contenido, buenas prestaciones y una dinámica de conducción capaz de convencer incluso a los más puristas.

Si hay una marca que lo va a tener difícil para convencer a los petrolheads, esa es sin duda Alpine. La firma propiedad de Renault ofrece en la actualidad uno de los deportivos más puristas del mercado, pensado para primar las sensaciones por encima de todo lo demás, defendiendo además una filosofía donde el peso es el principal enemigo. Y es por ello por lo que el salto al eléctrico a baterías supone todo un desafío para Alpine.

Alpine A110 E Ternite Electrico 2022 14

Sin embargo Alpine parece haber dado con la receta para conseguir convencernos. Bajo el prototitpo A110 E-ternité, lo que nos encontramos es un rediseño del A110 a nivel técnico, integrando una batería de iones de litio de 60 kWh y un motor eléctrico de 242 CV y 300 Nm. Todo el tren de propulsión está tomado prestado del nuevo Renault Megane E-Tech, pero su integración se ha realizado buscando la mejor optimización posible, encontrando soluciones como la división de la batería en dos partes, 4 módulos en la parte delantera y los otros 8 en la parte trasera, consiguiendo así un reparto de pesos del 42% sobre el eje delantero y el 58% sobre el eje trasero. Y esto es una muy buena noticia, pues pese a que esta electrificación del A110 supone añadir un sobrepeso de 258 Kg (la batería pesa 392 Kg), debemos tener en cuenta que el reparto de pesos del A110 gasolina es de 43/57 y su peso de 1.120 Kg.

Con esta nueva condición de eléctrico, el Alpine A110 E-ternité declara una aceleración de 0-100 Km/h en 4,5 segundos, una velocidad máxima de 250 Km/h y una autonomía de hasta 420 Km bajo ciclo WLTP.

Alpine A110 E Ternite Electrico 2022 03

Más allá del sistema de propulsión, Alpine ha introducido más modificaciones en este A110 eléctrico, destacando la revisión del sistema de suspensión dada la ganancia de peso que ha llevado este A110 hasta los 1.378 Kg. Esto supone encontrar refuerzos en el chasis, nuevos muelles, un nuevo equipo de amortiguadores Öhlins o estabilizadoras específicas. En lo referente a diseño, Alpine ha incluido también novedades como es el uso de un techo de cristal practicable, un nuevo sistema multimedia con pantalla flotante o una configuración exterior e interior que incluye materiales reciclados y sostenibles.

Foto: Alpine

Fuente: www.diariomotor.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.