Deyna Castellanos y las llaves del gol en la Copa América

Por Samuel Aldrey

Deyna Castellanos nació con olfato de gol. En la Copa América 2022 ya lleva dos goles en dos partidos y deja una curiosa marca personal en la competición: el 87.5 % de sus disparos al arco terminan en gol. 

El juego ofensivo de Deyna tiene dos virtudes: la velocidad y el remate. Es una atacante de zancada poderosa y mucha sensibilidad a la hora de entrar al espacio, que posee una rapidez determinante y de acreditada agresividad realizadora en los metros finales, ese es su factor goleador. 

Así lo atestiguan las redes que rompió en España y lo que hará ahora en Inglaterra con el Manchester City, pero en la Copa América tiene un registro increíble: de sus nueve disparos en la competición siete han terminado en gol, lo que la convierte en la máxima goleadora de la historia de la selección en Copa América.

u enfoque cuando entre en el área chica es su mayor virtud. Lo hace con una enorme serenidad e incluso tiene la capacidad de ‘oler’ el error rival. Una intuición que dio frutos en el partido de ayer contra Perú. El primer gol fue una obra de esa percepción y su trabajo en equipo en la presión con Oriana Altuve.

Deyna se adelantó al error y no se puso nerviosa frente al arco. Control orientado, regate a Maryory Sánchez, arquera de Perú,  y un sútil toque al fondo de las mallas. 

Así fue su segundo gol en la competición (a dos de la máxima goleadora Maga, brasileña) y el séptimo en su carrera en la Copa América. Deyna ya había avisado: “verán mi mejor versión en esta Copa América” y por ahora no ha defraudado. 

Porque no es solo sus goles, es también el papel que dibuja sobre el campo. Si bien la imaginamos siempre cerca del gol, no siempre es así. Deyna permite dar una solución a su equipo al facilitar muchas situaciones de juego en los últimos metros. La posibilidad de generarle espacios al mediocampo empujando la defensa rival hacia atrás, de proponerse siemore como una receptora de pases que previamente no era una opción al aparecer con desmarques entre centrales o desahogar una salida desde atrás clavándose a la espalda de la presión del contrario. 

Deyna es el factor clave de un equipo que funciona como una máquina bien engrasada y con un objetivo en mente y su próximo rival, Brasil, pondrá a prueba su fuerza de voluntad. La próxima jornada será el gran reto de la selección femenina y una oportunidad para dar un golpe sobre la mesa. Esa efectividad de Deyna frente al arco será una de las llaves.

Foto: Conmebol

Fuente: www.meridiano.net

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.