MUCHOS NOMBRES, POCOS ASIENTOS

Por Mauro García Forti

Se acerca el parón veraniego y eso en el entorno de la Fórmula 1 sólo puede significar una cosa, ha llegado la “silly season”. 

Este momento de la temporada, que tiene su origen en la costumbre de la prensa inglesa de llenar sus periódicos de noticias irrelevantes cuando no ocurren hechos de especial importancia, acaba siendo uno de los más comentados y esperados por los expertos y los aficionados del mundo del motor. 

En el caso de la Fórmula 1, todo gira en torno al mercado de fichajes, la posible incorporación de nuevos equipos a la categoría o alianzas entre los equipos para obtener suministros. 

Actualmente, en el paddock son pocos los asientos que están en el mercado. 

Si nos enfocamos en los tres equipos punteros, (Ferrari, Mercedes y Red Bull) no se espera ninguna sorpresa, ya que han cerrado sus puertas al haber anunciado las renovaciones de sus pilotos en los pasados meses. 

A pesar de esto, en el resto de equipos puede haber cambios importantes. 

Desde inicios de temporada, hay un nombre que se esperaba que sería el claro protagonista para abrir la “silly season” y desde luego no ha decepcionado. 

Oscar Piastri, que actualmente trabaja como piloto reserva en Alpine lleva sonando para entrar en la categoría desde que el año pasado completó su carrera en las Fórmulas de promoción tras haber conquistado los campeonatos de Fórmula 3 y Fórmula 2 en 2020 y 2021 respectivamente, consiguiendo ambos títulos en sus años de debut, hito que han conseguido nombres sobresalientes de la F1 actual como Charles Leclerc o George Russell. 

Que el joven australiano no hubiese entrado a la categoría como piloto oficial este año es una herida abierta para la Fórmula 1, por lo que es casi un hecho que la promesa ocupará un asiento en el 2023 tras las declaraciones de Otmar Szafnauer, Director de Equipo de Alpine, en las que aseguró que Piastri tendrá un coche el año que viene. 

Tras estudiar los indicios dados por medios especializados, el destino más posible para el joven de veintiún años sería Williams. Nicholas Latifi no está rindiendo adecuadamente y este podría ser su último año en la escudería de Grove. 

Además de este hecho, el anuncio de Mercedes de que quiere dejar de suministrar motores a alguno de sus equipos clientes para disminuir los costes, podría ser la oportunidad perfecta para Alpine de conseguir un equipo al que suministrar sus motores Renault y de formar a su apuesta de futuro en una de las escuderías con más experiencia en la Fórmula 1, así como de renovar con Alonso unos años más mientras Oscar madura. 

Sin embargo, esta no podría ser la única opción, ya que la posibilidad de fichar por un equipo como McLaren sigue abierta, aunque no se ve tan accesible a estas alturas de la temporada. 

Y es que en la escudería de Woking  hay muchos pretendientes que aspiran al asiento que ahora mismo tiene Daniel Ricciardo. El corredor australiano tiene contrato hasta finales de 2023, pero su rendimiento dista mucho de la sobresaliente versión que vimos de él en sus años en Red Bull y en Renault, por lo que quizás una salida prematura podría llegar a ser posible a pesar de las intenciones del de Perth de acabar su contrato con la escuadra color papaya. 

En este caso, además de Piastri ha sonado el nombre de Sebastian Vettel, cuya estadía en Aston Martin dependerá del rendimiento que muestren de aquí a final de temporada. A esto se le suma las aspiraciones de tres pilotos que se han forjado una reputación en la IndyCar Series como son Colton Herta, Patricio O’Ward y Álex Palou, actual campeón de la categoría y que acaba de anunciar su fichaje por la estructura británica como parte de su alineación de pilotos para el 2023, en el que se incluye el privilegio de poder realizar test con monoplazas de F1. Sin embargo, todavía no se sabe en qué categoría correría, por lo que el destino del segundo asiento de los coches naranjas podría tardar en resolverse. 

En caso de que el tetracampeón del mundo alemán se marche de Aston Martin, ya sea para irse a McLaren o al retiro, varios medios afirman que el propio Vettel ha recomendado al joven Mick Schumacher como su sustituto, dejando libre su asiento en Haas para que Antonio Giovinazzi, con el beneplácito de Ferrari, haga su regreso a la competición. 

A unas semanas de las vacaciones, ya tenemos una gran cantidad de noticias interesantes sobre el posible futuro de la competición ¿Se cumplirá alguno de estos datos o simplemente son rumores vacíos? 

Simplemente nos falta esperar, porque sin ninguna duda, esto solamente es el principio. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.