Con tecnología peruana se podrá analizar rendimiento de jugadores de vóley

Por Sofía Pichihua

Los voleibolistas peruanos pueden mejorar su desempeño deportivo con ayuda de la tecnología. Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desarrolló un dispositivo de bajo costo que, a través de modelos computacionales, analiza el rendimiento de las y los jugadores de vóley al obtener información de sus movimientos en casi tiempo real.
El investigador José García Sulca, miembro del grupo de investigación de Robótica Aplicada y Biomecánica de la PUCP, explicó a la agencia Andina que esta tecnología permite que los entrenadores puedan complementar su estrategia de entrenamiento con la información recopilada de los deportistas. 
Este tipo de tecnologías se usan en grandes equipos deportivos, pero se trata de dispositivos tecnológicos muy costosos. “La idea es llevar la tecnología al campo. Lo que buscamos es un dispositivo de bajo costo, que puede ser llevado al campo deportivo y que sea usado por el deportista”. 

¿Cómo funciona esta tecnología peruana?
Los dispositivos fabricados son plantillas electrónicas que deben ubicarse en el calzado del deportista para que, a través de sensores, pueda medirse la presión y fuerza al realizar movimientos durante el juego. Así, el dispositivo mide dónde se hace más presión.
Además, otros sensores se pueden colocar en las extremidades de los voleibolistas para sumar datos sobre el gesto de recepción durante un partido de vóley.
La información es llevada a la nube y luego procesada por algoritmos de análisis de datos con machine learning (aprendizaje automático) durante un minuto aproximadamente. Los resultados son presentados en una aplicación móvil, que también integra videos de cinco segundos,  grabados con un celular. Es por ello que -durante la evaluación- la cámara del móvil debe apuntar al deportista.
“El procesamiento determina cómo se ha movido el deportista y otros indicadores para que se compare con las curvas ideales (basadas en información recopilada de deportistas de alto nivel de competencia)”, dijo García.  Esta evaluación se podrá realizar las veces que sean necesarias.
La app muestra un resumen del análisis, así como la captura de información mediante las plantillas que integran sensores de fuerza.  Asimismo, se puede revisar el historial de las grabaciones y escoger el video analizado. La app revela los resultados del análisis de movimiento de cada articulación del cuerpo. 
Con el video, la app registra las gráficas de los ángulos de flexión, que podrán ser comparados con los ángulos de flexión ideales de los deportistas competitivos.  
Con esta información se podrán hacer los ajustes necesarios al entrenamiento para mejorar su rendimiento en el juego.

Modelos computacionales para deportes
Si bien estos modelos computacionales fueron diseñados para un gesto específico (recepción en el vóley), también se puede implementar con cualquier otro tipo de gesto y deporte. Para ello, se necesita datos que permitirán entrenar el algoritmo de machine learning
Para esta primera versión de la aplicación se empleó información de destacadas voleibolistas, en alianza con el Instituto Peruano del Deporte (IPD). También se busca validar los resultados y mejorar los algoritmos.
Asimismo, el equipo espera ampliar la investigación a otras disciplinas deportivas como el karate. Para ello, se buscará nuevo financiamiento. 
Para la ejecución de esta iniciativa tecnológica, la PUCP en alianza con la Universidad de Duisburg-Essen de Alemania, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora ProCiencia.

Durante la Semana de la Innovación 2022, los investigadores presentaron los avances de esta investigación. 

Foto: ANDINA/ Andrés Valle

Fuente: www.andina.pe

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.