Las 20 películas que no te debes perder si eres amante de los deportes

Por Leopoldo Carrasquero

Recientemente, Netflix estreno Garra (Hustle en inglés) una película protagonizada por Adam Sandler que cuenta la historia de un agente de baloncesto en busca de segunda oportunidades. Un drama que rompe todos los récords en la plataforma, lejos del humor que caracteriza a Sandler, pero demostrando sus recursos actorales, algo que ya había hecho en películas como en ‘La Esperanza vive en mí’ y en ‘Diamantes en Bruto’.

Con Garra y Rey Richard, este año las películas sobre deportes vuelven a estar en la palestra y por ello en Tribu Deportiva queremos repasar 20 películas de deportes que no nos podemos perder y con ello abrimos un debate de cuáles se pueden considerar las mejores de la historia. 

Amor en Juego

La protagonizan Drew Barrymore y Jimmy Fallon, es una comedia romántica sobre su relación amorosa y el vínculo de Ben (Fallon) con los Medias Rojas de Boston, pese a sus años de frustraciones y de no poder ganar una serie mundial desde 1918. Lo curioso es que el guion sufrió un pequeño cambio porque los Medias Rojas lograron conseguir el título en medio de la película, finalmente después de 86 años.


Campo de Sueños

Roy Kinsella (Kevin Costner) escucha voces que le indica que construya un campo de beisbol sobre su maizal, para que leyendas del pasado puedan jugar en el estadio. En 1989 tuvo tres nominaciones a los Oscar: Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejor banda sonora. Las grandes ligas hicieron una recreación con un juego oficial entre los Yankees y los Medias Blancas en Iowa, donde se filmó la película el pasado 12 de agosto.

Coach Carter

Ken Carter (Samuel L. Jackson) es nombrado como nuevo entrenador de baloncesto del instituto Richmond, exigiendo que los jugadores participen igual tanto en lo académico que en lo deportivo. Coach Carter, está basada en una historia real, donde Ken Carter toma un equipo, lo hace competitivo y aleja a los chicos de las calles.

Días de Trueno

Fue la película que hicieron inseparables (o casi) a Tom Cruise, Nicole Kidman. Se trata de un joven que comienza a tener varias victorias en el NASCAR hasta que sufre un accidente con su principal rival. Fue galardonada con el premio BMI Film & TV Awards 1991, a la mejor música para película.

El Orgullo de los Yankees

La más vieja de la lista, fue estrenada en 1942, se trata de un tributo al equipo y a la carrera del eterno número 4, Lou Gehrig, quien jugó desde 1923 hasta 1939 años para los Yankees de Nueva York. Gehrig, murió un año antes de su estreno, tras haber sido diagnosticado con ELA, tan solo con 37 años. Recibió 11 nominaciones a los Premios Oscar.

Garra

Recientemente estrenada por Netlfix y protagonizada por Adam Sandler, cuenta la historia de un exjugador de baloncesto universitario que trabaja como cazatalentos para los Philadelphia 76ers de la NBA y que ejerce su trabajo con la esperanza de un cargo más alto. En el medio, intenta dar el golpe con un joven talento español al que muy pocos le tienen fe. 

Goal

Se trata de la historia de Santiago Múñez (Kuno Becker), un chico mexicano que vive en Estados Unidos que es muy bueno jugando fútbol y sueña con llegar a ser de los más grandes. De esta película destaca la autorización de FIFA, que permitió usar sus marcas y con ello equipos reales, que le dio un toque de veracidad a la historia, en medio de la vorágine de una carrera de un jugador de fútbol. 

Grandes Ligas

Grandes Ligas o Major League, trata de una viuda que hereda a los Indios de Cleveland, ella quiere mudar el equipo a Miami y para hacerlo necesita una muy baja asistencia en la temporada. Contrata a los peores jugadores que puede para lograr su cometido. Destaca en el elenco la presencia de Charlie Sheen como Rick “Cosa Loca”Vaughn, un excéntrico pitcher que pasó de la cárcel directo a Las Mayores.

Icarus

Si bien no es una película, sino un documental, decidimos incluirla por la importancia que tuvo para develar una de las grandes estafas del deporte. La política de dopaje sistemático que llevó a cabo el gobierno ruso con sus atletas. El documental está basado en las declaraciones de Grigori Ródchenkov sobre el dopaje de los deportistas rusos y cómo se tuvo que exiliar en Estados Unidos tras revelar la verdad. Fue ganadora de un Oscar a mejor documental en 2018. 

Jamaica Bajo Cero

Se trata de la historia de un excampeón olímpico de bobsleigh, quien tras ser descubierto haciendo trampa vive el retiro en la tropical Jamaica. Allí es contactado por dos personas para que los entrene y participar en los Juegos Olímpicos de Invierno. Después que es convencido y armar un equipo con 4 atletas, vienen las dificultades lógicas de un país del caribe tratando de ir a unos juegos practicando un deporte en nieve. 

Los Osos Revoltosos

Un clásico de finales de los 70 y principio de los 80. Morris Buttermaker (Walter Matthau), es condenado a hacer trabajos comunitarios y para ello es obligado a encargarse de un equipo infantil de beisbol, el peor que no podamos imaginar. A partir de ahí comienza el arduo trabajo en intentar hacerlo un equipo ganador. 

Moneyball

Es una historia real, también basa en la novela Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game (2003), que nos cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt), gerente general de los Atléticos de Oakland, quien utilizaba las estadísticas avanzadas o no tradicionales para ese momento para firmar jugadores, ahorrando dinero, pero intentando hacerlo competitivo, lo que hace que se le resista, el mánager, scouts, la prensa y hasta el dueño. Tuvo nominaciones a los premios Oscar y al Globos de Oro. 

Million Dolar Baby

Un drama dirigido y protagonizado por Clint Eastwood, nos muestra a un ex-entrenador de boxeo que ya en sus años de retiro y pese ir en contra de sus principios, decide entrena a Maggie Fitzgerald, una camarera cuyo sueño es ser boxeadora profesional. La película ganó 4 premios Oscar, incluida la mejor película en 2004 y 2 Globos de Oro. 

Novato del Año

Henry Rowegartner (Thomas Ian Nicholas) es un chico de doce años que sueña con jugar al béisbol en los Cachorros de Chicago. Un día se rompe un brazo y al quitarle el yeso, el médico comprueba que sus ligamentos se han soldado de manera extraña y en el estadio atrapa una pelota y tiene la capacidad desde las gradas lanzarla al home plate con una fuerza nunca vista, lo suficientemente sorprendente para firmarlo y con 12 años jugar en las Grandes Ligas.

Rey Richard

Está basada en la historia real y nos cuenta como el padre de Venus y Serena Richard Williams (Will Smith) se preparó y diseñó bajo un esquema poco ortodoxo un plan de entrenamiento para hacer de las hermanas tenistas de élite. Las tenistas son productoras ejecutivas del film

Rocky

Es poco lo que se puede agregar en la historia del “Semental italiano”, la película que lanzó a la fama a Sylvester Stallone. Rocky I nos muestra a un boxeador no muy talentoso, que obtiene la oportunidad de pelear con el campeón mundial Apollo Creed, quien necesita una pelea ante un rival humilde para acercarse a la gente, ya que perdía popularidad. La oportunidad perfecta para Rocky de demostrar su valía. Su éxito fue arrollador y se convirtió en una saga que conforman 8 películas.  

Rush

Basada en hechos reales, se centra en la temporada de Fórmula 1 del año 1976. La lucha intensa que llevaron a cabo Niki Lauda (Daniel Brühl) y James Hunt (Chris Hemsworth) no solo en las pistas sino en sus estilos de vida. Es una película de acción total que muestra el famoso accidente donde Lauda sufre varias quemaduras y que casi le cuesta la vida. 

Space Jam

Un clásico que combinan los dibujos animados con juego real. Bugs Bunny para poder ser liberado de un circo que los va a esclavizar, apuesta en ganar un partido de baloncesto y decide pedirle ayuda a nada más y nada menos que a Michael Jordan. A partir de ahí se mezclan las locuras de los personajes de los Looney Tunes con figuras de la NBA, haciéndola un clásico de los noventa.

The Cutting Edge

Una comedia romántica donde una patinadora (Kate Moseley), necesita encontrar pareja para cumplir su sueño de ir a los Juegos Olímpicos, en eso se encuentra con un jugador de hockey (Doug Dorsey), que tras sufrir una lesión, no puede volver a la actividad, pero quiere seguir en la práctica deportiva, con mucha resistencia, finalmente Dorsey decide dedicarse a una disciplina que en principio le da vergüenza.

Un equipo muy especial

La película está ambientada en los años 40, en medio de la segunda guerra mundial, mientras los hombres estaban en la guerra, el béisbol corría peligro, pero un grupo de mujeres encabezado por Dottie (Geena Davis) y Kit Keller (Lori Petty) formarán parte de un equipo femenino para demostrar que se puede jugar la pelota con calidad, para ello se deben enfrentar varias pruebas incluida la de su ebrio y flojo entrenador Jimmy (Tom Hanks). La película fue un éxito comercial que también contó con la actuación de Madonna. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.