El súper deportivo de Red Bull con alma de F1: así es el auto que busca ser el más rápido del mundo

Por Redacción

Red Bull comenzó su actividad comercial hace 35 años, en 1987, como una bebida energizante surgida en Austria. Entrado el siglo 21 se convirtió en un gigante de la aventura, rodeado de una gran parafernalia de marketing pero también de efectores muy eficientes para llevar planes al éxito.

En la actualidad es un monstruo de la deportividad automotriz, con cinco títulos de Fórmula 1, incluido el que en 2021 logró el neerlandés Max Verstappen. Y sobre al base de la tecnología desarrollada para las pistas, se apresta a lanzar su primer modelo de calle: un súper auto con la potencia y la performance que tiene en sus manos el propio campeón del mundo.

La compañía de bebidas energizantes está trabajando en un espectacular vehículo, se llamará RB17, y saldrá a la venta en 2024 con un valor de 6 millones de dólares. Es un proyecto de Adrian Newey, director técnico del equipo Red Bull de Fórmula 1, y su creación estará a cargo de Red Bull Advanced Technologies. Son los mismos cerebros que en sus momentos colaboraron con Aston Martin en la creación del Valkyrie, un tremendo deportivo que trasladó lo mejor de los autódromos a las calles.

Según confirmó el jefe del equipo Red Bull de Fórmula 1, Christian Horner, Max Verstappen y Sergio Checo Pérez estarán involucrados en el desarrollo del RB17. “Max ha hecho pruebas con el Valkyrie unas cuantas veces antes y creo que también es dueño de un ejemplar de ese vehículo. Tenemos la intención de utilizar todas las habilidades que tenemos en casa para probar y desarrollar el hiperauto”, apuntó.

La silueta del RB17 difundida por Red Bull.

La silueta del RB17 difundida por Red Bull.

Los que llevan adelante el ambicioso proyecto planean fabricar tan solo unos 50 automóviles para exclusivos y millonarios clientes. No quieren que se haga masivo porque la consideran una especie de pieza de colección. Cada uno será construido en el Reino Unido, con el objetivo de obtener el auto de calle más rápido del mundo, capaz de igualar el rendimiento de vehículos de competición que participan de las 24 Horas de Le Mans y el campeonato de Fórmula Uno.

“Queremos que este auto ofrezca un rendimiento de nivel de Fórmula 1”, sostuvo Newey, quien está a cargo del proyecto del RB17. “Pero al mismo tiempo, debe ser relativamente fácil de conducir. Se tiene que poder conducir cómodamente a cualquier velocidad, incluso cuando vas al límite y te metes en nivel F1 en términos de rendimiento”, resaltó.

Cómo será el súper auto de Red Bull

Para tratar de consagrar el RB 17 como el auto más rápido del mundo se buscará ir al límite de la eficacia en la relación peso potencia del auto. El Bugatti Chiron, dueño del récord en un modelo de producción que llegó a 490,48 kilómetros por hora en 2019, tiene 1600 caballos para un vehículo de casi dos toneladas (1995 kilos).

Los Aston Martin Valkyrie y Valhala, nacidos con tecnología de F1 aportada por Red Bull.

Los Aston Martin Valkyrie y Valhala, nacidos con tecnología de F1 aportada por Red Bull.

Newey afirmó que quiere conseguir un peso de tan solo 900 kilogramos más el conductor lo que convertiría al RB 17 en un vehículo más liviano que un Lotus Elise. A su vez, se incorporarán dispositivos aerodinámicos como faldas, que fueron prohibidos en las carreras de Fórmula 1 hace más de 40 años, para optimizar el rendimiento.

En el teaser difundido por Red Bull en video no se perciben imágenes concretas. Sí se puede vislumbrar una silueta imponente, con gran personalidad y robustez. La marca no dio demasiadas precisiones, aunque confirmó que tendrá disponible el paquete de efecto suelo más avanzado de un auto de producción y dispondrá de una suspensión activa que adapta su altura según las condiciones de circulación.

El corazón de este modelo, inspirado en la máxima categoría del automovilismo mundial, será su sistema de propulsión híbrida V8, capaz de alcanzar más de 1.115 CV. Una potencia descomunal para un vehículo que se presume tan liviano, difícil de sostener desde una simple butaca de conductor, que solo se podría desarrollar en una pista.

No hay datos de la transmisión, tampoco de la aceleración ni de velocidad final, pero no hace falta ser un experto para imaginar lo que puede llegar a producir. Sus prestaciones serán similares a un Fórmula 1, cuyos monopostos tienen un peso aproximado de 700 kilos y motores capaces de desarrollar más de 1.000 caballos, según la información brindada por Red Bull en su sitio oficial.

El Red Bull conducido por Max Verstappen que lidera el campeonato 2022 de Fórmula 1.

El Red Bull conducido por Max Verstappen que lidera el campeonato 2022 de Fórmula 1.

Un dato importante es que sus propietarios podrán entrenarse en un simulador y acceder a cursos de conducción especiales para aprender a domarlo sin correr riesgos innecesarios. La fábrica de Milton Keynes proporcionará apoyo técnico a través de sus instructores, en todo momento, e incluso se encargará del mantenimiento del vehículo, si el cliente lo desea.

Newey figura como coautor del auto. Y tiene pergaminos: lleva más de 30 años al frente de escuderías de vanguardia en la Fórmula 1, desde Williams, McLaren y a partir de 2005 el responsable del vertiginoso crecimiento de Red Bull, que obtuvo los campeonatos de pilotos en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2021, y los de constructores entre 2010 y 2013.

Adrian Newey y  Christian Horner al presentar el proyecto del RB17.

Adrian Newey y Christian Horner al presentar el proyecto del RB17.

En el mundo de la Fórmula 1 se especula que la aparición de este proyecto puede tener escondida una trampa: que Red Bull disponga de un presupuesto paralelo al que ya tiene en la categoría, por el que se ha quejado debido al tope impuesto para todas las escuderías, y de ese modo pueda realizar desarrollos que también redunden en beneficio para los autos de competición.

Por lo pronto, en Red Bull se habla de cuestiones tangibles alrededor del RB17. Newey señaló que el hypercar “destila todo lo que sabemos sobre la creación de autos de Fórmula 1 ganadores de campeonatos en un paquete que ofrece niveles extremos de rendimiento en un auto de pista de dos asientos”.

Verstappen y a su izquierda Adrian Newey, el cerebro de Red Bull.

Verstappen y a su izquierda Adrian Newey, el cerebro de Red Bull.

El diseñador afirmó además que la creación de este auto está “impulsada por nuestra pasión por el rendimiento en todos los niveles, el RB17 supera los límites técnicos y de diseño mucho más allá de lo que antes estaba disponible para entusiastas y coleccionistas”.

Red Bull se une de esta manera al selecto club de los Fórmula 1 que llegan a las calles integrados por marcas de jerarquía como FerrariMcLaren y Aston Martin. Forman parte de una raza extraña de autos, un segmento exclusivo de vehículos que se destinan a cumplir los sueños de privilegiados clientes que quieren sentirse pilotos recorriendo ciudades del mundo.

Foto: Red Bull Racing

Fuente: www.clarin.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.