¿Por qué La FINA decidió prohibir a nadadoras transgénero en participar en pruebas femeninas?

Por Leopoldo Carrasquero

La Federación Internacional de Natación se expidió acerca de la posibilidad que habían tenido las nadadoras trans de competir en pruebas de natación femenina y decidió con el 71,5% de los votos no permitirles competir en dichas pruebas. La resolución fue informada en el marco del congreso de la entidad, en medio de los mundiales de natación que se disputan en Budapest, Hungría. 

La decisión tuvo lugar después de que se escucharan los discursos y argumentos de los representantes de un grupo de trabajo que se estableció en noviembre pasado. Este grupo de trabajo lo conformaron tres grupos de especialistas: uno de atletas, otro de ciencias y medicina y uno legal y de derechos humanos.

El fallo viene después de la polémica suscitada con la nadadora Lia Thomas, algo que ya habíamos tratado en Tribu Deportiva, quien ganó en la prueba de 500 yardas estilo libre en el campeonato de la NCAA, el campeonato universitario de los Estados Unidos. Su presentación causó molestia por parte del público y algunas de sus compañeras, al considerarla que contaba con ventaja competitiva. Thomas, hasta 2019, compitió con el género masculino, pero desde su reasignación y entrada en la categoría, comenzó a dominar con facilidad sus pruebas, a diferencia de cuando lo hacía en la categoría masculina.

La federación basó su fallo, en considerar que dicho deporte “ha separado en competencias masculinas y femeninas y que la separación refleja el compromiso del deporte de lo más fundamental, que es garantizar la igualdad de oportunidades para que los atletas masculinos y femeninos participen y tengan éxito en el deporte, incluso a través de la representación equitativa en sus programas y competencias de atletas de ambos sexos biológicos”. Sobre la diferencia de capacidad entre ambos sexos, la FINA, comunicó que “desarrollar el deporte y promover su atractivo popular y valor comercial y debido a la brecha de rendimiento que surge en la pubertad entre los varones biológicos como grupo y mujeres como grupo, la competencia sexual separada es necesaria para el logro de estos objetivos Sin estándares de elegibilidad basados en sexo biológico o rasgos ligados al sexo, estamos muy es poco probable que vea mujeres biológicas en finales, en podios o en posiciones de campeonato”.

La entidad también abrió el espectro a otras disciplinas, porque indicó que “deportes y eventos que involucran colisiones y proyectiles, las atletas biológicas femeninas estarían en mayor riesgo de lesiones”. Este es uno de los aspectos que más toman en cuenta los que están en contra de la participación de atletas transgénero en categorías femeninas.

El grupo de ciencia y medicina que participó en el grupo de trabajo indicó que transición de hombre a mujer, que se inicia después del inicio de la pubertad, no limitará todos los efectos de la testosterona sobre la estructura corporal, la función muscular, pero habrá efectos heredados persistentes que darán de hombre a mujer una ventaja de rendimiento sobre la biológica. El equipo considera que una atleta biológicamente femenina no puede superar esa ventaja a través del entrenamiento o nutrición. Un dato clave, tampoco pueden tomar testosterona adicional para obtener la misma ventaja, porque es una sustancia prohibida por el Código Mundial Antidopaje.

El Grupo Legal y de Derechos Humanos estuvo compuesto por expertos legales en discriminación sexual, derechos humanos y el derecho deportivo internacional, aceptó la legalidad de la misión, autoridad y responsabilidad de FINA y su compromiso central de la FINA con la igualdad de oportunidades para atletas masculinos y femeninos.

Pese al revés para las atletas transgénero, la FINA considerará la tercera vía, su nueva política se incluyen propuestas para una categoría de competencia abierta. La Federación establecerá un nuevo grupo de trabajo que pasará los próximos seis meses analizando las formas más efectivas de establecer esta nueva categoría.

La FINA informó que la nueva política se aplicará en todos los eventos de a partir del 20 de junio.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.