La Reina ahora quiere la doble corona

Por Leopoldo Carrasquero

Yulimar Rojas, la dueña del récord mundial de salto triple, sorprendió a muchos al inscribirse en la prueba de salto largo en la Reunión Internacional de Atletismo ‘Ciudad de Guadalajara’, que se llevó a cabo la semana pasada en el estadio Fuente de la Niña. La entrenada por el cubano Iván Pedroso, que se prepara para el Mundial de Eugene, Oregón, que arranca el próximo 15 de julio, saltó 6,93 m, 11 centímetros por encima de la marca mínima para clasificar al mundial.

El salto largo es una cuenta pendiente para Rojas, ella había hecho público su deseo de participar en los juegos Olímpicos de Tokio en esta prueba, pero no pudo porque los clasificatorios del salto largo y triple coincidieron. En 2022 parece ser su año de desquite y para comenzar a planificar metas más grandes de cara a los próximos Juegos Olímpicos, comenzó su preparación para el mundial bajo techo en Belgrado en marzo pasado con una prueba de salto de longitud en la que resultó victoriosa.

La doble medallista olímpica, tres días después de conseguir la clasificación al mundial, participó en la Liga Iberdrola, para conseguir la marca en salto triple. No solo consiguió la clasificación al mundial, sino que hizo la mejor marca del año con 14.83 metros. A poco más de un mes del mundial, parece todo quedar listo para alcanzar su quinto oro en mundiales. Volviendo al salto largo, ¿podrá ser doble coronada? Revisemos. Con 6,93 m, alcanzó su récord personal, ya había superado los 7 metros, pero con viento a favor y otros salto nulo donde superaba los 7,50. Esto quiere decir que tiene mucha capacidad de mejora.

En los pasados Juegos Olímpicos, el oro en el salto largo femenino correspondió a la alemanda Malaika Mihambo con un salto de 6,98 metros, la plata para la estadounidense Brittney Reese con 6,86 y el bronce para Ese Brume de Nigeria con 6,67. En 2021 la mejor marca fue para Brume con 7,17 m, y en 2020 y 2019 fueron para Mihambo con 7,07 y 7,30 respectivamente. Analizando los datos, podemos concluir que Yulimar tiene buenas posibilidades de al menos alcanzar la final en Eugene y por qué no subir al podio…

Si vamos directamente a una competencia, como mencionamos, en febrero pasado, previo al mundial bajo techo en Belgrado, Rojas participó en el saltó de longitud en el Meeting de Lievin, Francia, ganó la prueba con un salto de 6.81 m, las españolas Fátima Diamé (6.64m) y María Vicente (6.62m) fueron segunda y tercera.

Ver las imágenes de origen

La interrogante que se plantea es de como se preparará para ambas pruebas, su capacidad nadie la discute, así que solo queda evaluar si puede estar concentrada en ambas pruebas por igual y seguirle dando alegrías al país, como lo ha sabido hacer desde que soñó con representar a Venezuela.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.