La nueva ropa deportiva que hace que entrenes con looks a lo Lady Di y tops de volantes

Por María José Pérez

Parece que hace siglos cuando Kim Kardashian, Kendall Jenner y compañía popularizaron el término 'athleisure', es decir, utilizar a diario y para casi cualquier tipo de actividad prendas que antes solo se concebían en el contexto del gimnasio. Y combinarlas con accesorios de alta gama, por supuesto. Así, los leggings negros se convirtieron en los mejores amigos de los Birkin de Hermès, las sudaderas amplias, en la pareja de baile perfecta de un abrigo de corte impecable; las mallas de ciclista, de los blazers. Suena familiar, ¿verdad? Son looks que siguen funcionando a día de hoy (si tu gusto y estilo de vida lo permiten), que siguen poblando el street style y las redes sociales. Y también estilismos y conceptos que vertebran a toda una nueva generación de marcas de ropa deportiva que nacen con una vocación diferente a la de los grandes y tradicionales players.

"Lanzamos Manola en diciembre de 2020, aunque empezamos a trabajar en el proyecto en verano de 2019", recuerda Belén Hostalet, cofundadora de Manola, una de las firmas athleisure más populares de nuestro país. "Siempre me ha gustado el deporte, e incluso cuando estaba fuera, intentaba sacar tiempo para mí, porque me encantaba disfrutar de nuevos estudios y lugares en los que hacer ejercicio. Por ese motivo, empecé a consumir mucha ropa deportiva, y me di cuenta de que, sobre todo en Europa, me resultaba difícil encontrar marcas y prendas estilosas y de calidad que también sirvieran para realizar actividad física". Si a eso se le suma que Hostalet, además, ya sentía la pulsión de crear un negocio propio, tenemos todos los ingredientes de esta fórmula mágica.

DR

Otro de los factores que influyen, y mucho, en esta ecuación es la de la claridad de ideas: "Diseñamos prendas ideadas para formar parte del día a día de muchas mujeres priorizando siempre elegancia y comodidad", explica Hostalet. Porque lo cierto es que si de algo adolece (o así ha sido hasta ahora) la ropa deportiva es de sofisticación. No era, y no tiene por qué serlo, un determinante a la hora de diseñar este 'activewear', porque hay otras cuestiones más importantes, como la 'performance' de la prenda, su durabilidad o su resistencia. Pero es que todo eso también está presente en marcas como Zettia, otra firma athleisure nacida en Barcelona sin tener que renunciar al espíritu esteta: "Buscamos lo estético en todos nuestros procesos, desde el diseño de prendas hasta nuestra comunicación", explican.

"La estética es un valor muy importante en Manola, ya que nuestro objetivo como marca es crear un universo inspirador para nuestras clientas, donde hilar la moda con un estilo de vida saludable y con el deporte", cuentan desde la firma. Ahí está el quid de la cuestión, el santo grial de la comunicación y el posicionamiento de marca: construir un mundo propio en el que no haya clientas, sino fans. ¿Su manera de conseguirlo? Recurrir al universo de Belén, "el cual une moda, fitness y lujo", mezclarlo con "un aire metierráneo manteniendo muy presente el estilo de vida de Barcelona" y tener siempre presente a referentes como "Cameron Hammond, la icónica Lady Di y el eterno verano de Sim Arons". Aunque envolver a las piezas puramente deportivas con un halo de atractivo estará en la cabeza de cualquier diseñador, no todos los que se mueven en el mencionado 'activewear' tienen esos nombres en su tablero de inspiración: es una manera de poner en valor lo visual, pero también de crear lazos entre quienes se sienten identificados con esas referencias.

DR

Algo parecido sucede en NOY, Not Only Yoga, una nueva marca que, como sucede con Manola, sobrepasa la ropa puramente deportiva para convertirse en una firma que se cuele en el día a día. Lo explican con claridad en sus redes sociales: "No solo diseñamos nuestras piezas athleisure para que las lleves durante tu práctica de yoga, sino también para que puedas lucirla en tus estilismos del día a día". Convertirse en ubicuas, en un recurso constante. Tener presencia. Algo que propician incluso con propuestas de combinación de los leggings en tonos empolvados y de los tops que pueden incluir desde tiras cruzadas hasta pequeños volantes.

Esos aderezos pueden sonar extraños cuando la funcionalidad es el ingrediente principal de la ropa de deporte, pero no es la única que utiliza este tipo de recursos para dar un golpe de efecto en este sector. Y si no, mira Port de Bras, una firma muy recurrente en el entorno de Instagram y que nació de Clarissa Egaña, una venezonala que ahora reside en Madrid. Aquí hay ondas, transparencias, conjuntos bicolor, fruncidos, volúmenes estratégicos... Características que no esperarías de piezas para hacer deporte. Y sin embargo, lo son: todas estas marcas ponen un especial cuidado en la validación de los materiales para poder desarrollar todo tipo de actividades. Vaya, que se pueden correr carreras con estas prendas.

"En el caso de prendas de activewear, es necesario contar con talleres especializados en tecnología y maquinarias que permitan trabajar prendas deportivas", desvelan desde Zettia al respecto de los procesos que se esconden detrás de estas piezas tan especiales. "También, el desarrollo de los patrones y su confección son factores fundamentales a la hora de pensar en este tipo de prendas. Tener en cuenta la durabilidad, resistencia y comodidad resulta fundamental".

"En general, la moda está en constante cambio y evolución", cuentan desde Manola. "Hoy en día, la ropa deportiva es funcionalidad, pero también es moda, tendencia. Cada vez más la ropa activa forma parte del estilo de vida de las personas, por lo que es necesario adelantarse a las necesidades y estudiar qué nuevas tecnologías han salido en cuanto a materiales para mejorar el desempeño de los conjuntos y brindar una mejor experiencia".

La ropa deportiva y la sostenibilidad

Sí, la palabra que parece en boca de todos, de la que una no puede escapar en 2022, y menos todavía en el sector de la moda, que tanto ha aprendido (y que puede seguir haciéndolo). Si resulta innegociable en una firma de ready-to-wear, era de esperar que en estas nuevas marcas de ropa de deporte, también lo sea.

"Nuestra responsabilidad como marca es crear una comunidad concienciada con el respeto hacia el medioambiente", comentan en Not Only Yoga. "En NOY utilizamos materiales reciclados y sostenibles para crear todas nuestras piezas". Su fibra estrella es AMNISOUL ECO®, "el primer hilo de poliamida biodegradable del mundo que se elimina del planeta en aproximadamente 5 años". ¿El factor disruptivo? Que la mayoría de las piezas de 'activewear' están hechas con fibras que tardan "décadas" en descomponerse.

No es el caso de Manola, que además de señalar que quiere "seguir trabajando para poder desarrollar nuestras propias telas sostenibles", aboga por el uso de nylon reciclado de ECONYL ("el cual procede de la transformación de residuos como redes de pesca, plástico y alfombras en telas reutilizables") y con algodón orgánico de PYRATEX, "que no utiliza fertilizantes ni pesticidas y genera un 46% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el algodón tradicional".

DR

Además de la preocupación por fibras que sean biodegradables y respetuosas (Port de Bras usa Amni Soul Eco Certificate, "la primera fibra de poliamida biodegradable del mundo"), la innovación también puede ir por otros derroteros, incluido el del cuidado de la piel: la firma de Egaña afirma usar un "hilo inteligente a base de poliamida 6.6 de Solvay con tecnología de infrarrojo lejano que transforma el calor del cuerpo humano en beneficios como la termorregulación y la mejora de la microcirculación sanguínea". Ahí es nada.

"Desde el principio, supimos que la sostenibilidad era una parte esencial en Manola", cuentan desde la marca fabricada en España y Portugal. "Poco a poco, los consumidores son más conscientes de la importancia de cuidar nuestro planeta y también quieren consumir de forma más responsable. Start-ups como la nuestra trabajan desde un inicio para ofrecer un producto que sea ecológico y responsable". La única manera, o al menos la mayoritaria, que tienen las nuevas generaciones detrás de estos proyectos de entender el futuro que, en realidad, es su presente.

Fuente: www.elmundo.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.