Resident Evil 4 Remake: Todo lo que sabemos de la reimaginación más complicada de Capcom

Por Fran G. Matas

Capcom se lució en el State of Play de la semana pasada: Street Fighter 6Resident Evil 8: Village para PlayStation VR2, y por supuesto, el anuncio del secreto a voces que hasta ese momento era Resident Evil 4 Remake. La compañía japonesa está en su mejor estado de forma, y parte del prestigio que rodea a la marca en este momento se debe al buen trabajo que han hecho con su saga de terror en el último lustro con nuevas entregas y con remakes. Pero el título que nos ocupa tiene una importancia mayor, al nivel, o incluso más, que aquella revisión para GameCube de la primera entregaResident Evil 4, con casi 17 primaveras a sus espaldas, es el juego mejor valorado de la historia de Capcom, referente en el género del terror y la acción, y tremendamente influyente en el medio en general.

La obra de Shinji Mikami es demasiado trascendente como para que baste una capa de chapa y pintura para volver a ella. Sobre todo, teniendo en cuenta que, por un lado, el desarrollo del título original estuvo repleto de idas y venidas que pueden aprovecharse para este remake; y por otro lado, que los hechos contados en su historia tienen mucho peso en la narrativa de una saga que Capcom lleva desde Resident Evil 2 Remake reconstruyendo y cohesionando. La poca información oficial que hay sobre la mesa anticipa que cuando el próximo 24 de marzo tengamos ante nosotros el título en PC, PS5 y Xbox Series no será una simple revisión del título de 2005, pero además en los últimos años han hablado distintos filtradores sobre la ambición del proyecto para dejarnos mordiéndonos las uñas de la emoción.

Una historia reconstruida para ser “más inquietante”

La historia de Resident Evil 4 Remake conservará, por supuesto, la misma premisa que el juego original. Seis años después de los acontecimientos de Raccon City, Leon S. Kennedy, ahora al servicio directo del presidente de Estados Unidos, tiene la misión de rescatar a su hija, Ashley Graham (aquí interpretada por la modelo Ella Freya). Las pistas lo llevan hasta un pueblo remoto de Europa inspirado en distintas localizaciones españolas. Sin embargo, el mismo tráiler del anuncio ya presenta escenas inéditas en el juego original, como Leon charlando con el presidente estadounidense y Ashley huyendo por el bosque (lo que podría anticipar nuevas secciones jugables protagonizadas por ella, que en el original se basaban en el sigilo y en la resolución de puzles).

La hija del presidente de Estados Unidos ha sido secuestrada y Leon será el encargado de resolver el entuerto.
La hija del presidente de Estados Unidos ha sido secuestrada y Leon será el encargado de resolver el entuerto.

El vídeo no deja de lado localizaciones icónicas de Resident Evil 4: el pueblo donde descubrimos que el fervor eclesiástico de los extraños aldeanos se debe a algo más que la pasión religiosa; el lago donde tiene lugar ese inolvidable enfrentamiento en barco con una enorme criatura que tantas veces ha sido referenciado en los videojuegos de terror; y por supuesto ese castillo repleto de recovecos donde combatimos a esos inquietantes sacerdotes. La presencia en el vídeo de Ada Wong también anticipa que tendrá más importancia. Aunque esto no está confirmado por Capcom, los insiders que adelantaron la existencia de este remake comentaron que las secciones de Ada estarían integradas en la campaña principal, quizá al estilo de Resident Evil 2 Remake. Porque si bien Capcom habla de una adaptación “fiel a la promesa del juego original”, en el mismo comunicado afirman que contarán “una historia reimaginada”, “más oscura e incluso más inquietante”, por lo que los cambios están asegurados (de hecho, las conexiones con Village están aseguradas), aunque habrá que esperar para ver si serán tan bruscos como los de Resident Evil 3 Remake.

La historia conservará situaciones icónicas del original, pero también habrá variaciones.
La historia conservará situaciones icónicas del original, pero también habrá variaciones.

¿Hasta dónde llegarán los cambios jugables?

Resident Evil 4 no fue tan solo una revolución para la saga, que viró del survival horror a la acción y el terror en tercera persona; sino también para este último género, ofreciendo una jugabilidad precisa e inmersiva sin precedentes. Capcom no ha entrado en los pormenores de las novedades jugables que traerá consigo el remake. Hablan de “jugabilidad modernizada” y de una “experiencia de juego moderna”; además del contenido exclusivo no detallado para PlayStation VR2 de PS5 Un cambio claro será la posibilidad de disparar y andar a la vez, algo que ya se ha estandarizado en la saga, pero quizá las novedades jugables no solo miren al futuro, sino también al pasado.

Volvamos a la anterior declaración del comunicado: “una historia más oscura e incluso más inquietante”. Aisladas, esas palabras no serían más que el típico comentario rimbombante habitual en las notas de prensa. Pero teniendo en cuenta los rumores de los últimos meses, tienen más importancia de lo que parece; por supuesto, son informaciones no oficiales, así que lo que viene a continuación no es más que especulación más o menos sustentada.

¿Volverá el '¡Detrás de ti, imbesil!'?
¿Volverá el ‘¡Detrás de ti, imbesil!’?

El desarrollo de Resident Evil 4 Remake corre a cargo del mismo equipo responsable del Resident Evil 2 de 2019, pero igual que ocurrió con la cuarta entrega original (que en cierto momento fue un survival horror con cámaras fijas y elementos de terror sobrenatural), el desarrollo supuestamente no ha sido estable. Hace dos años supimos que RE4R no solo estaba cociéndose, sino que detrás de él estaba un equipo más numeroso que el de los remakes previos. La batuta la llevaba M-Two, un estudio formado por exdesarrolladores de Capcom (entre ellos algunos implicados en Devil May Cry 5) y PlatinumGames (BayonettaNieR: Automata) que ya trabajó en Resident Evil 3 Remake.

Pero en enero del año pasado el discurso cambió. M-Two había dejado de dirigir la orquesta para apoyarla, y por el camino el desarrollo habría sido parcialmente reiniciado. El motivo está en que M-Two quería mantenerse fiel al juego de 2005, mientras que Capcom quería innovar. Y según informaciones publicadas este febrero, así será. Los japoneses han echado la mirada atrás, concretamente a las demos de Resident Evil 4 mostradas en el E3 2003 y que no aparecen de ningún modo en el juego publicado. En ellas Leon explora con cámaras fijas un castillo repleto de muñecas vivientes y otros terrores espirituales, lo que apunta a secuencias más sustentadas en la resolución de puzles y en el terror atmosférico que en la acción. Esa misma filtración abundaba en lo planteado anteriormente: las campañas complementarias como Assigment: Ada y Separate Ways se mezclarán con la historia principal, y los personajes secundarios tendrán un rol más importante.

El RE Engine vuelve para sorprender

Evidentemente, Resident Evil 4 Remake ofrecerá un gran salto en calidad visual. No solo porque hayan pasado tres generaciones de consolas desde que se estrenara el original, sino también porque volverá a hacer uso del adaptable RE Engine, capaz de sorprender a los jugadores de Nintendo Switch con Monster Hunter Rise, deslumbrar con el fotorrealismo de Resident Evil 7 y equilibrar con tino la intergeneracionalidad con Resident Evil Village. Es un motor gráfico con el que nos han dejado boquiabiertos una y otra vez con las recreaciones faciales (sobre todo en Devil May Cry 5), pero que se ha demostrado capaz de poner en pantalla escenarios amplios con mucho detalle, de mostrar texturas de altísima calidad e incluso aprovechar las últimas tecnologías como el ray tracing.

El tráiler sustenta lo que promete Capcom en el comunicado: “gráficos vívidamente detallados”, una representación en pantalla que “potencializa la dirección creativa del original”. Sobre el papel, Resident Evil 4 Remake debería ser el título con RE Engine más espectacular porque solo saldrá para PC (Steam), PlayStation 5 y Xbox Series X/S; pero también es cierto que cuando Village se anunció en junio de 2020 lo hizo solo para las consolas de última generación y meses después se desveló su estreno en la old gen, por lo que no se puede descartar que vuelva a ocurrir.

Si finalmente se mantiene como un juego solo para las consolas y PC actuales quizá estemos ante uno de los referentes visuales de los próximos meses.
Si finalmente se mantiene como un juego solo para las consolas y PC actuales quizá estemos ante uno de los referentes visuales de los próximos meses.

Los fans de Resident Evil 4 probablemente estén salivando simplemente con lo que Capcom ha prometido hasta el momento, pero si las informaciones no oficiales (la enhebración de las campañas paralelas en la principal; la inspiración en las terroríficas demos del 2003) tienen algo de cierto, el título que llegará a nuestros ordenadores y consolas el próximo 24 de marzo no solo será un pelotazo para los seguidores del último RE firmado por Shinji Mikami, sino para todo aquel a quien le gusten los juegos de terror.

Fuente: www.vandal.elespanol.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.