Las portátiles y móviles usarán obligatoriamente USB-C en Europa a partir de 2024

Por Gerard Martí

Las futuras consolas portátiles y otros dispositivos como los smartphones que se vendan en Europa deberán contar con un puerto de carga USB-C. Tal y como han informado desde VG247, la Unión Europea ha impuesto nuevas normas sobre los dispositivos electrónicos portables que se vendan en territorio europeo, siendo la que hemos destacado la más llamativa de todas. A grandes rasgos, esta nueva ley promulgada por la Unión Europea obliga a los fabricantes que sus aparatos que se vendan en la UE, como teléfonos móviles, tabletas, altavoces, auriculares, videoconsolas, cámaras digitales o audífonos, entre otros, deberán contar de serie con un USB-C.

Esta nueva ley pretende establecer el USB-C como el puerto de carga estándar para evitar que los dispositivos anteriormente mencionados no tengan que incluir un cargador en la caja, algo que ayudará a reducir los residuos electrónicos. Dicha ley entrará en vigor en otoño de 2024 (24 meses), aunque de momento aún debe ser aprobada por el Parlamento y el Consejo de la UE a finales de este año. Es importante recalcar que los ordenadores portátiles también están incluidos dentro de esta nueva normativa, aunque cuentan con un plazo de 40 meses. Esto se debe a que cada ordenador portátil requiere de un suministro de energía diferente, motivo por el que es difícil establecer una regla universal.

La mayoría de consolas actuales ya portan el USB-C

Al parecer, esta nueva ley también incluye normas sobre la velocidad de carga rápida para los dispositivos que sean compatibles con ella: se pretende que todos los cargadores generen las mismas velocidades de carga rápida, sea cual sea el dispositivo. “Los consumidores dispondrán de información clara sobre las características de carga de los nuevos dispositivos, lo que les facilitará saber si sus cargadores actuales son compatibles. Los compradores también podrán elegir si quieren comprar nuevos equipos electrónicos con o sin dispositivo de carga“, podemos leer en el comunicado de prensa oficial emitido por la UE.Los consumidores dispondrán de información clara sobre las características de carga de los nuevos dispositivos, lo que les facilitará saber si sus cargadores actuales son compatibles

Cabe destacar que la mayoría de consolas del mercado incluyen el USB-C de diferentes maneras: Nintendo Switch y Steam Deck admiten la carga por USB-C, mientras que en el caso de PlayStation 5 se puede cargar el mando DualSense mediante un cable de conexión USB-C, al igual que el de Xbox Series si se ha adquirido la batería recargable.

Lo más polémico vendrá con los móviles iPhone, ya que Apple usa su propio conector, el Lightning, y se verán obligados a adoptar el USB-C.

Fuente: www.vandal.elespanol.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.