La F1 abraza la tecnología blockchain para seguir a la cabeza del deporte

Por Irati Prat

La Fórmula 1 siempre ha estado a la cabeza de la innovación. Siempre en la ‘pole position’. El ‘Gran Circo’ ha crecido conforme lo hacían los avances técnicos de sus escuderías, motoristas, organizadores… y en esta nueva era de la Web 3.0 y la tecnología blockchain no iba a ser diferente. Van camino de ser el deporte referencia en aprovechar las virtudes de esta novedosa tecnología.

En la F1, todos hacen lo necesario para ganar. Luis Vicente

“La F1 tiene una ventaja muy grande. Es un deporte muy innovador. Es parte de la industria de la tecnología… y siempre es muy competitivo. Todos hacen todo lo necesario para ganar”, declara Luis Vicente a ‘MARCA’. El presidente de ‘Apex Capital’ es una de las voces más autorizadas para hablar de la innovación en el mundo del deporte debido a su pasado en FIFA, el Valencia o el Manchester City, además de haber sido representante de Figo o Ronaldo y haber vivido el ‘motorsport’ desde dentro en los A1GP.

Como explica un estudio de ‘Nielsen Sports’, la F1 tiene el potencial de llegar a más de mil millones de aficionados en todo el mundo esta temporada de 2022, y el grupo de edad de 16 a 35 años representa la mayor parte. El atractivo de este deporte está claramente en aumento… y al igual que las escuderías abrazan la tecnología blockchain y de los nuevos activos digitales, este universo abraza a la F1. De las 10 escuderías que pueblan ahora mismo la parrilla, al menos nueve están relacionadas de forma directa con empresas de este mundo.

Todas ellas, claro, con la propia F1 y Liberty Media dando ejemplo. Los organizadores del Mundial firmaron un multimillonario acuerdo de varias temporadas con Crypto.com (app de intercambio de criptomonedas) y los equipos siguieron su ejemplo: Alfa Romeo y Aston Martin con Socios.com, Ferrari con Velas, Alpha Tauri con Fantom, Alpine con Binance… y así en un largo etcétera.

Los aficionados de la F1 ya saben que la tecnología se traduce en segundos en pista. Luis Vicente

“La F1 ya fue el primer deporte que tuvo patrocinios deportivos en los 60… y también el primero que llevó esos patrocinios a términos de absoluta profesionalidad”, explica Luis Vicente, que añade que es más fácil para un aficionado al ‘motorsport’ aceptar la innovación que para un hincha de un equipo de fútbol. “Ellos saben que la tecnología se traduce en segundos ganados a la pista”, explica.

Mucho más que visibilidad

En las fábricas de las escuderías, los patrocinios se convierten en décimas arañadas al crono en el túnel de viento. Negar que hay una base económica en cada acuerdo que firman los equipos de F1 sería ir en contra del ‘Gran Circo’ pero, al mismo tiempo, se puede justificar que no es lo único que buscan en el universo blockchain y sus marcas.

“Los equipos necesitan encontrar nuevas fuentes de ingresos porque ya no todo se puede asentar sobre los derechos de TV, el merchandasing, las entradas… El blockchain ayudará mucho porque abrirá otras fuentes de ingresos, pero su contribución irá mucho más allá de lo financiero. Desde el punto de vista de la utilidad, el blockchain traerá, y de hecho ya está trayendo, innumerables soluciones y beneficios al deporte”, afirma Luis Vicente a MARCA.

El blockchain traerá, y de hecho ya está trayendo, innumerables soluciones y beneficios al deporte. Luis Vicente

Al mismo tiempo que explica que “un equipo de F1 conocerá máximo un 10% de su afición potencial: saber por qué les gusta el equipo, sus aficiones… esta industria novedosa puede hacer crecer ese porcentaje”.

Además, desde el lado contrario, el del ‘sponsor’, la vida cambia. Hace cuatro o cinco años las marcas buscaban aparecer en el pontón o el alerón de un coche de F1 para que miles de millones de personas vieran su logotipo a través de la televisión. Ahora es diferente: “El patrocinador ahora quiere tener acceso directo a la comunidad… y las escuderías no tienen los datos para conocerlos, pero sí el acceso. Ahí también el blockchain será importante”.

Futuro con muchas posibilidades

Pero… ¿Qué opciones puede presentar el ‘universo blockchain’ a la F1? ¿Qué puertas puede abrir? “Infinitas”, afirma entre risas Luis Vicente. Para empezar, el patrocinio de Crypto.com ofrece visibilidad pero también sirve para acelerar el proceso de ‘adopción’ de este nuevo mundo.

Luego, infinidad de posibilidades. Por ejemplo, la ‘tokenización’ de los atletas. Hacer un Justin Wilson de forma masiva. “La gente podrá hacer crowfunding a nivel digital para poder financiar la carrera de un joven piloto y si llega a F1, tener un retorno de inversión”, afirma Luis Vicente.

La gente podrá hacer crowfunding a nivel digital para poder financiar la carrera de un joven pilotoLuis Vicente

Por otro lado, las entradas para los Grandes Premios y la experiencia personalizada en cada fin de semana, recompensar la interacción del aficionado con el equipo… algo que hasta ahora era inexistente y que Socios.com está potenciando de forma muy rápida a través de sus encuestas y premios.

Como ejemplo, los diseños de circuitos que los aficionados pudieron mandar a Sebastian Vettel y Lance Stroll… o el diseño del casco que eligieron los Fan Token Holders de Alfa Romeo para Valtteri Bottas en el GP de Miami esta temporada.

Y, claro, el ‘Data Security’, uno de los principales puntos a favor de la tecnología blockchain, que si algo presume es de seguridad absoluta. “Aquí los equipos de F1 buscan retorno, es muy importante para ellos. Les interesa mucho la tecnología blockchain para adoptar este nivel de seguridad”, declara Luis Vicente.

Por último, queda la cuestión del metaverso, un ‘panorama’ todavía en pañales y con mucho por explorar. “Williams, por ejemplo, a través de Terra Virtua, quiere hacer conectar al aficionado con el Gran Premio: escuchar todas las radios, entender las estrategias… Los aficionados no quieren ser espectadores pasivos”, comenta a MARCA Luis Vicente. En definitiva, un mundo de posibilidades se abre por delante… y la F1, como siempre, está a la cabeza para aprovechar todas sus ventajas.

Foto: AP

Fuente: www.marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.