Venezuela brilla con sobrado y envidiable talento en la segunda base

Por Harold Capote Fernández

La temporada 2022 de Grandes Ligas ya toca las puertas de su segundo mes de acciones, en este trayecto el talento venezolano ha destacado de modo particular en la posición defensiva número 4, OJO, ha brillado tanto por razones de carácter ofensivo como defensivo.

Son tantos los nombres que desde ya, de cara al Clásico Mundial de Beisbol el próximo año, surge la interesante, divertida y complicada convergencia de argumentos para tratar de justificar quién debe ser el antesalista criollo en esta competencia.

Por los momentos, hagamos un repaso por lo que ha sido su desempeño en el actual torneo del máximo nivel de la pelota, eso si, desde el ámbito ofensivo, en otra entrega repasaremos sus números defensivos.

José Altuve

“Astroboy” tiene que encabezar el listado, su nombre pesa demasiado, un premio como Jugador Más Valioso, 3 títulos de bateo, 5 Bates de Plata, 1 Guante de Oro, Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato, .307 de promedio, .359 en porcentaje de embasado, .463 de slugging y OPS de .822, estas cuatro últimas son cifras vitalicias.

Además, en la actual campaña de MLB el “Pequeño Gigante” es el número 1 entre los segunda base en jonrones (10) slugging (.513), OPS (.860), es tercero en porcentaje de embasado (.347) y sexto en average (.270).

Luis Arráez

La presencia de Jorge Polanco en los Mellizos de Minnesota conlleva a que el de San Felipe, hasta ahora, haya jugado más como inicialista aunque su posición original es la segunda.

Apuntalar las Mayores, a la fecha, en promedio de bateo (.358) y porcentaje de embsasado (.447) es más que suficiente para considerar con mucha seriedad a quien ha recibido palabras de elogio del mismísimo Rod Carew.

“La Regadera” además, con si virtuoso contacto y amplio conocimiento de la zona de strike presenta el cuarto porcentaje de ponches más bajo de toda la MLB (8.5%).

Gleyber Torres

Aún falta para que veamos de nuevo al mismo muchacho que deslumbró con su tórrida ofensiva en 2019, pero hay que ser optimistas porque el hijo de Eusebio viene en línea ascendente, esto lo vemos en su posición en algunos apartados ofensivos entre intermedistas:

Él es primero en vuelacercas (10), tercero en slugging (.476), cuarto en impulsadas (26), séptimo en OPS (.762); además, entre los paleadores titulares de los Yankees de Nueva York solo Isiah Kiner-Falefa se ha ponchado menos (31), Gleyber con sus 33 abanicados presenta porcentaje de 18, la cifra media de los toleteros ligamayoristas está en 22.3%.

César Hernández

Su historial demuestra que ha sido un bate respetable (.270 de por vida con OBP de .344), por lo que no debe sorprendernos el hecho de que en este 2022 nigún segunda base haya ligado más imparables que el valenciano (63).

Del mismo modo, es segundo en anotadas (33), tercero en dobles (14), sexto en promedio (.270) y séptimo en OBP (.325).

Thairo Estrada

Lo que ha hecho hasta ahora con los Gigantes de San Francisco tiene vestigios de campanada, nos referimos a que ¿Cuántos esperaban que el de Bejuma fuese tercero en anotaciones (31), tercero en bases robadas (8) y quinto en promedio (.275) entre sus colegas de la segunda base?

Luis Guillorme

Las cosas no comenzaron bien para él este torneo, al punto que rasuró por completo su distintiva barba en búsqueda de un vuelco en su producción ofensiva; su nuevo pelaje facial parece surtir efecto porque hace menos de una semana tenía en sus piernas el mejor OBP (.455) entre los jugadores con al menos 100 aparaciones en el plato en la Liga Nacional.

Su mejora es tan notoria, que en sus primeros 18 juegos su average pasó de .250 a .404 en los 19 siguientes.

Rougned Odor

Ciertamente el zuliano no es el mismo de su etapa con los Rangers de Texas, pero para los Orioles de Baltimore ha sido una ficha de importancia, con ellos es segundo en dobles (10),  tercero en cuadrangulares (6) y carrerras remolcadas 26, cantidad con la que también es cuarto entre los segunda base.

Andrés Giménez 

Con hechos demuestra por qué lo trajeron en el cambio por la estrella puertorriqueña Francisco Lindor. El venezolano, ya como titular, vive su mejor desempeño en las Grandes Ligas.

En los Guardianes de Cleveland es dueño del mejor promedio con el madero (.307, si por encima de José Ramírez), segundo en jonrones (7), remolcadas (29), slugging (.540), OPS (.869) y OPS+ (148), tercero en imparables (42) y bases robadas (4) así como cuarto en dobles (7).

Entre los intermedistas de la MLB es cuarto en cuadrangulares. tercero en remolcadas, sexto en estafadas.

Abraham Toro

Como todos en los Marineros de Seattle, ha tenido problemas para levantar su average de bateo (.169), con todo y eso es importante en el andamiaje de la nave por ser el tercero en jonrones (6), quinto en slugging (.345).

Diego Castillo

A pesar de estar en su año de estreno merece estar en este listado porque no estaba llamado a ser jugador titular en Piratas de Pittsburgh, donde es cuarto en dobles (6), sexto en hits (28) séptimo en anotaciones (12).

Wilmer Flores

Con los Gigantes la posición que menos ha jugado es la segunda (4 partidos), pero su experiencia, producción y atino le merecen ser tomado en cuenta.

Entre los paleadores de los colosos es primero en dobles (12) y empujadas (31), segundo en pisadas del home plate (29), hits (46) y tablazos de cuatro esquinas (6), además de cuarto en bases por bolas (16), slugging (.422), OPS (.744) y OPS+ (108).

Luis Rengifo

En 24 compromisos con los Angelinos de Los Ángeles sus estadísticas no impresionan a alguien, pero ciertamente no se debe descartar por las características de su juego caribe. Esa intensidad siempre ofrece empuje y garra para una novena.

Durante la cantidad de partidos mencionados ha ligado cada uno de los batazos posibles, de sus 20 imparables, 16 son sencillos, 2 jonrones, 1 doble y 1 triple.

Tucupita Marcano

Son apenas 35 juegos en las Grandes Ligas, 10 este año, pero un bate zurdo habilidoso como él no debe ser descartado: .271 de average, .343 de OBP y .656 de OPS.

Foto: Referencial

Fuente: www.meridiano.net

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.