Lezama, «vanguardia» en tecnología e infraestructuras y «motor» del primer equipo

Por Manex Altuna

El director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, ha estado acompañado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Lezama por Andoni Ayarza y Andoni Bombín, adjunto de la dirección deportiva y responsable de la metodología, respectivamente. La comparecencia se ha llevado a cabo al terminar la temporada en las categorías inferiores. El juvenil cayó el sábado en la final de la Copa de Campeones ante el Barcelona (0-2) y el infantil se proclamó campeón de la CAV.

Sin embargo, al margen de los resultados, el ambiente electoral ha revoloteado en las preguntas y respuestas de la comparecencia. Asimismo, el clun ha informado esta mañana que Joseba Agirre, director deportivo del equipo femenino, comparecerá el miércoles.

Lezama siempre se pone en tela de juicio cuando los resultados no acompañan o antes de la cita con las urnas y los responsables deportivos del club han querido defender su trabajo para «que cada uno busque sus conclusiones». Alkorta ha reivindicado que dejan el listón «muy alto» y subrayaba que el club está a la «vanguardia» en tecnología e infraestructuras.

Según ha recordado, durante la presidencia de Aitor Elizegi se han construido el edificio para el primer equipo, la residencia para albergar a los canteranos y un edificio principal en el que se ubican las estructura femenina y las categorías inferiores. Ese proyecto había sido aprobado por la anterior Junta de Josu Urrutia, pero tras resolver las dificultades burocráticas y permisos necesarios las obras se han realizado con la actual directiva.

En cuanto al apartado tecnológico, Bombín ha explicado que recogen los datos de todos los jugadores desde alevines hasta el primer equipo, además de que se graban los partidos y se analiza el rendimiento individualizado, entre otros muchos aspectos del juego en un proceso de mejora continua. El responsable de metología ha recalcado que ponen el foco en el futbolista «identificando sus comportamientos y necesidades individuales para aplicarlas en su trabajo colectivo».

Por su parte, Ayarza ha subrayado que la cantera rojiblanca es una «referencia a nivel mundial» y destacaba la «armonía interna» existente durante el periodo que han estado al frente de Lezama y afirmaba que van a seguir trabajando hasta el último día en el que expire su contrato como si fueran a continuar siempre en el club. En este sentido, ha explicado que las plantillas de Bilbao Athletic, Basconia y el resto de categorías inferiores ya estarían planificadas. En cambio, Alkorta decía que no va a tomar ninguna decisión sobre el primer equipo en este periodo electoral.

12 debutantes en tres años y medio

El director deportivo bilbaino ha recordado que en los tres años y medio en los que han estado en el club han debutado 12 futbolistas con el primer equipo. Se trata de Gaizka Larrazabal, Oihan Sancet, Jokin Ezkieta, Unai Vencedor, Jon Morcillo, Oier Zarraga, Iñigo Vicente, Nico Williams, Nico Serrano, Vivian, Julen Agirrzeabala y Artola. Este último tan solo jugó unos minutos en la primera eliminatoria de Copa de esta campaña. Asimismo, el único que se ha desvinculado del club es Larra ya que el resto siguen teniendo contrato.

Alkorta ha señalado que cada vez es más difícil realizar «fichajes» para el club rojiblanco y subrayaba que Lezama es el «motor» del primer equipo. Casi el 80% de los jugadores ha pasado por categorías inferiores y el Athletic es el equipo de las cinco grandes ligas europeas que más minutos han disputado futbolistas formados en la factoría rojiblanca.

El responsable deportivo ha comentado también que dos de los tres candidatos han contactado con ellos para conocer su opinión, aunque no ha querido dar ningún detalle. Alkorta ha insistido en que siempre se puede mejorar, pero afirmaba que está «satisfecho» con su legado. Según ha manifestado, han encontrado el tipo de jugador que quieren para el Athletic al aunar «talento» con la «mentalidad» necesaria. El director deportivo rojiblanco sí que ha considerado que los proyectos para Lezama se deberían de prolongar durante ocho años.

Foto: Oskar MATXIN EDESA | FOKU

Fuente: www.naiz.eus

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.