CrossFit: 8 claves para conocer el deporte de moda

Por Jordi Notario y Diana Llorens

El CrossFit es un tipo de entrenamiento de alta intensidad que en los últimos años no ha parado de ganar adeptos, hasta el punto que muchos lo consideran una filosofía de vida.

Jordi Notario, técnico y formador de la Academia DiR, nos cuenta las claves del deporte de moda.

¿En qué consiste el Crossfit?

Es un método de condicionamiento físico que se basa en el trabajo con movimientos funcionales, realizados a alta intensidad y constantemente variados. “Combina entrenamiento de levantamiento de pesas, entrenamiento con el propio peso corporal (flexiones, burpees…) y entrenamiento cardiovascular de alta intensidad (correr, nadar…)”, explica Notario.

  • El objetivo es mejorar en todo el espectro de la condición física.
  • La alta intensidad siempre es relativa y dependerá de la condición física de partida de cada practicante.

¿Cómo es una clase?

Las sesiones de CrossFit son guiadas por un entrenador y consisten en WOD’s (Workout of the Day o Entrenamiento del Día), rutinas distintas que el entrenador propone cada día. Por lo general, cuentan con un calentamiento previo, una parte técnica o fuerza y después otra de de alta intensidad.

  • El número de veces por semana que conviene practicarlo varía según la preparación física del alumno, de su objetivo y de la disponibilidad que tenga.
  • Suelen estar sobre las 3 veces por semana, con clases de  entre 1 hora y 1,5 horas.

¿Qué beneficios tiene para la salud?

Al trabajar con un método multidisciplinar que trata de variar el estímulo del entrenamiento de una manera lógica, trabajando sobre todas las capacidades físicas, los beneficios son muy variados.

  • Hay un aumento de la fuerza y de la resistencia bastante rápidos porque se trabaja con intensidad alta“, destaca Notario.
  • La repetición de los entrenamientos a lo largo de las semanas ayuda mucho a bajar el peso corporal.

¿Cuánto tardaré en ver resultados?

Los efectos positivos sobre la salud son muchos y muy rápidos. El hecho de trabajar a alta intensidad hace que los resultados aparezcan rápidamente.

  • Entendemos que la intensidad no es un valor absoluto si no que se adapta según la capacidad de cada uno.

¿Es un deporte apto para todos?

Sí, por supuesto. Es un tipo de entrenamiento que quiere mejorar la forma física y el estado de salud de todos los que se propongan hacerlo y para ello, una de las premisas de CrossFit es que sea adaptable a la forma física de cualquier persona.

  • A través de un entrenamiento progresivo de alta intensidad todo el que se inicie irá mejorando poco a poco todos los aspectos de su condición física.
  • Sin embargo, puede no ser adecuado para personas que tienen lesiones articulares u otras enfermedades y deberían consultar al médico antes de empezar a practicarlo. 

¿Y si jamás he pisado un gimnasio?

Si bien es cierto que es aconsejable tener un mínimo de condición física para disfrutarlo al máximo, incluso si tu estado de forma no es bueno también puedes darle una oportunidad al CrossFit. Todos los entrenamientos pueden adaptarse a cualquier estado de forma física.

  • Cualquiera que tenga ganas de practicar CrossFit puede hacerlo y se beneficiará del ejercicio físico sea cual sea el estado inicial.

Se dice que provoca bastantes lesiones, ¿es cierto?

El número de lesiones asociadas al CrossFit no es más elevado que en otras prácticas deportivas, de hecho, el riesgo es mucho menor. Por ejemplo, un partido de fútbol sala de “solteros contra casados” tiene un riesgo mucho mayor, ya que no suele haber una preparación física previa y además dependes de la agresividad del adversario.

  • En CrossFit la posibilidad de lesionarse depende de uno mismo. Si yo trabajo siempre con una buena técnica y al nivel de intensidad que mi cuerpo está preparado es poco probable que me lesione.

¿Debería tomar alguna precaución especial?

Lo más importante al empezar a practicar CrossFit es trabajar siempre haciendo caso del entrenador para aprender bien la técnica de los ejercicios.

  • Si estás empezando, aumenta la intensidad de manera progresiva y observa bien cómo se ejecutan los ejercicios (la mecánica, la postura, la fuerza que requieren…). Así, más adelante podrás incrementar la carga y la velocidad.
crossfit resultados

EL DEPORTE DE LOS SÚPER HÉROES QUE PRACTICAN LOS MORTALES

Los inicios del Crossfit se sitúan en California y su padre es Greg Glassman quien lo empleó para entrenar a policías y bomberos en la década de los 90. En 1995 abrió el primer gimnasio o box, que es como se conoce los centros de CrossFit, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo implantando su método y creando una comunidad de “crossfiteros” que no para de crecer.

  • Hoy en día, España ocupa el séptimo puesto mundial de crecimiento en cuanto a la apertura de boxes o centros de crossfit. Y es que, parece que este deporte, lejos de ser una moda pasajera ha llegado para quedarse.

ERRORES DE PRINCIPIANTE

Jordi Notario destaca dos errores comunes que suelen cometer las personas que se inician en esta disciplina:

  • El primero sería no pautar la evolución, tanto a nivel de técnica como de preparación física, hasta llegar a poder hacer el trabajo de máximos que exige el CrossFit. No podemos pretender el primer día hacer lo mismo que otras personas que llevan practicando CrossFit mucho tiempo. Hay que ser conscientes de nuesrto estado de forma y conocimientos técnicos y adecuar los ejercicios, las cargas y las repeticiones para que la progresión sea siempre ascendente y la mejora constante.
  • El segundo error sería centrarse más en qué se hace que en cómo se hace. Tenemos que plantearnos el inicio de la práctica de CrossFit como un aprendizaje y centrarnos en cómo ejecutar bien los ejercicios, solo así podremos sacar todo el provecho y disfrutar al máximo de los entrenamientos.

Fuente: www.sabervivirtv.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.