Cinco trucos para lavar la ropa deportiva de forma correcta

Por Héctor Herrera

La ropa deportiva está fabricada con materiales destinados a la absorción de la humedad, como la lycra, el spandex o el poliéster. Esta característica da lugar a que, después de una sesión de ejercicio, estas prendas acaben absolutamente impregnadas de sudor. Pero -por lo mismo- esta característica también hace que sea necesario un cuidado de limpieza especial para preservar el color, la forma y la elasticidad de las prendas deportivas. A continuación, el lector podrá encontrar varios consejos para lavar la ropa de ejercicio, de forma que quede impoluta y que se mantenga en perfecto estado durante mucho más tiempo:

1. Deja a las prendas respirar

La ropa deportiva está fabricada con materiales destinados a la absorción de la humedad, como la lycra, el spandex o el poliéster | Fotografía de archivo
La ropa deportiva está fabricada con materiales destinados a la absorción de la humedad, como la lycra, el spandex o el poliéster | Fotografía de archivo FOTO: LA RAZÓN LA RAZÓN

Cuando llegamos a casa después de una dura sesión de ejercicio, lo primero que queremos hacer es deshacernos cuánto antes de la ropa que llevamos puesta. Algunas personas son más previsoras y se la quitan directamente en el gimnasio, metiendo todas estas prendas en la mochila. En cualquiera de los casos, deberíamos airear un poco la ropa deportiva… tan pronto como sea posible. En ningún caso debemos dejarla encerrada más tiempo del necesario en un cesto de la ropa sucia o en una mochila. Dejar que se airee antes de lavarla hará que la limpieza sea mucho más sencilla e impedirá que se mantengan los olores.

2. Un método infalible

Pero si nos enfrentamos con unas prendas especialmente olorosas, hay una técnica que resulta muy eficaz: Introducir la ropa en agua fría con un poco de vinagre blanco durante -al menos- una hora. Este método no sólo eliminará los olores más desagradables, sino que también descompondrá las manchas de sudor.

3. Dos aspectos esenciales

Las dos primeras precauciones -esenciales para una limpieza eficaz de la ropa deportiva- son: utilizar agua fría y darle la vuelta a las prendas. Por un lado, el calor puede llegar a destruir la elasticidad del tejido, haciendo que la ropa se encoja y que sea más susceptible a sufrir algún desgarro. Y por otro lado, también es importante dar la vuelta a las prendas porque eso hará que se conserve mejor el color y que la limpieza sea mucho más directa. Porque aquellas zonas más expuestas al sudor (como las axilas en el caso de una camiseta) también lo estarán ahora a los productos de limpieza.

4. Productos de limpieza

En cuanto a los productos que debemos utilizar para limpiar estás prendas, la mejor opción siempre serán los detergentes específicos. Estos productos están diseñados para la limpieza de materiales sintéticos, atacando directamente a las bacterias que crean los malos olores y las manchas.

Lo más importante a la hora de limpiar ropa de deporte es hacerlo con agua fría y molestarse en darles la vuelta a las prendas
Lo más importante a la hora de limpiar ropa de deporte es hacerlo con agua fría y molestarse en darles la vuelta a las prendas.

También debemos recordar controlar la cantidad de detergente que echamos a la lavadora. Porque demasiado detergente generará demasiada espuma, impidiendo que el correcto enjuagado y dará lugar al desarrollo de hongos. Tampoco debes usar suavizante, ya que crea una capa protectora que “atrapa” los olores. Para asegurarte una mejor desinfección, añade media taza de vinagre blanco al ciclo de enjuague.

5. No utilices la secadora

No utilices la secadora. Al igual que antes apuntábamos que el exceso de calor en el agua con la que lavamos las prendas puede deteriorar mucho los materiales, también debemos recordar que esto ocurre igual con el aire caliente. Por eso, la mejor opción es siempre tender la ropa deportiva, para que se seque de la forma más natural posible.

Fuente: www.larazon.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.