La tecnología y la inteligencia artificial han revolucionado el mundo del tenis

Por Hernán Castañón

El tenis ha sufrido una de las mayores adaptaciones y cambios en cuanto a la integración de la tecnología se refiere, siendo ya una parte más que esencial de este deporte.

Con Roland Garros siendo uno de los principales eventos deportivos a nivel mundial a día de hoy tras la reciente finalización de la final de la UEFA Champions League, que tuvo lugar en ese mismo país, de nuevo se ha generado un debate acerca de cómo está evolucionando del mundo del tenis.

Este deporte de raqueta es considerado desde hace años como uno de los deportes más exigentes que existen, más aún si tenemos en cuenta que en su gran mayoría es un deporte individual, que suele tener una duración en sus partidos bastante extensa.

Este deporte ha sido de los primeros en abrir sus brazos al uso de la tecnología, siempre y cuando la misma sea de forma controlada y de verdad aporte a la mejora del deporte.

Tomamos como principal baluarte la inclusión del ojo de halcón, una herramienta tecnológica que permite mediante un set de cámaras y sensores determinar si la pelota ha tocado o no la línea en un golpe o saque, permitiendo el uso, de forma limitada, de los tenistas durante el partido.

Rafael Nadal jugando al tenis

Rafa Nada, una de las más grandes leyendas del tenis mundial

REUTERS

Pero el uso de la tecnología no se ha detenido en su inclusión directa en las competiciones o partidos, y es que al ser un deporte donde no existen factores externos, y donde se individualiza toda la acción, la tecnología también está siendo una parte principal a la hora de los entrenamientos y los enfrentamientos entre tenistas.

Y es que este deporte depende mucho de la técnica, pero llegados a un punto donde técnicamente todos los jugadores cuentan con un gran repertorio y calidad en la misma, la táctica está además cobrando cierta importancia, y todo ello gracias a la tecnología.

Hoy en día los entrenamientos por parte de los tenistas cuentan en casi su totalidad con la ayuda de aplicaciones de inteligencia artificial o de estadísticas que buscan mejorar y afrontar los encuentros de una forma muy diferente a como se hacía anteriormente.

Los datos acerca de cuántos golpes de derecha o de revés fallan, con qué porcentaje pierden puntos en rallies largos, el porcentaje de saques efectivos en primer o segundo saque, golpes ganadores en volea… Son muchos los datos que pueden ayudar al entrenamiento de un tenista.

Las inteligencias artificiales han ayudado en este campo, mediante el estudio de patrones que los humanos quizás nunca alcanzaríamos a ver, y a la que ya los tenistas y entrenadores tienen acceso, permitiendo una mayor especialización e individualización de los errores.

Estos permiten a los entrenadores saber dónde deben hacer hincapié en los entrenamientos de sus tenistas, y a su vez estos datos pueden servir de indicio a la hora de saber cómo afrontar tácticamente a nuestros rivales, buscando sus puntos flojos.

Una muestra de ello es el excelente rendimiento de Carlos Alcaraz, una de las estrellas emergentes del circuito de la ATP, que además de tener una técnica y un físico envidiables, muestra un gran conocimiento sobre cómo enfrentarse a sus rivales.

Este tipo de tecnología y datos ha llegado para cambiar al tenis, y su correcto uso más la ayuda de las inteligencias artificiales pueden hacer elevar considerablemente el nivel de los tenistas, haciendo una competición cada vez más feroz.

Fuente: www.computerhoy.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.