Balenciaga x Adidas, una colaboración para los amantes del luxury streetwear

Por Mario Alberto Cabrera

Balenciaga cimbró Wall Street y el mundo de la moda, la mañana de este domingo, al anunciar una colaboración sorpresa con Adidas, en un evento que tuvo lugar en el corazón del distrito financiero de Nueva York. 

Demna Gvasalia ofreció una nueva declaración del por qué es una de las figuras de la moda mundial más prominentes de la actualidad y llenó apostó por el New York Stock Exchange Building para la presentación de su colección de primavera 2023, una que estuvo marcada por la sorpresiva alianza con Adidas Originals (la marca de ropa casual y deportiva creada por Adidas), modelos enmascarados, looks deportivos y siluetas oversize.

La pasarela en la que pudieron ser vistas personalidades como Kanye WestPharrell WilliamsCandace Swanepoel y J Balvin, fue una auténtica fusión de las identidades de ambas compañías.

Por un lado estuvo la visión estética de Balenciaga y por otro el fervor icónico del archivo de Adidas, todo para que la prestigiosa casa ibérica reinterpretara el ADN característico de las Tres Rayas.

Y es que la colección inaugural albergó una variedad de ropa, accesorios y calzado para hombres y mujeres con el clásico trefoil clásico y las tres líneas de Adidas Originals, pero esta vez selladas con el monograma de Balenciaga, una tendencia que ya se esta volviendo un clásico entre las colaboraciones de marcas de lujo.

Balenciaga le da un giro al clásico estilo deportivo apostando por apuntalar la experiencia visual y llevar las prendas a un terreno más vanguardista.

Tops y pantalones deportivos de gran tamaño, chaquetas enormes que ofrecían más la apariencia de batas de boxeo y zapatos con exceso de dimensiones fueron algunas de las prendas que pudieron ser vistas en la pasarela.

Asimismo, también se vieron tracksuits, sudaderas con gorro, jerseys y camisetas, todas bajo el tratamiento de Balenciaga, que deja claro lo mucho que comulgan con el oversize.

Pero el primer desfile de moda de Balenciaga en Estados Unidos después de 20 años, no solo dio de qué hablar por las piezas de la colección, sino también por presentar un performance que fue más bien una declaración de la pérdida de la identidad a causa de la globalización y la evolución de la moda en la que la ostentosidad urbana cobra cada vez más fuerza.

Si bien la colección fue una sorpresa, la alianza entre Balenciaga y Adidas solo fue una reafirmación de que las Triple S de Balenciaga eran el comienzo de algo más grande.

Estos enormes sneakers pusieron de cabeza al mundo de la moda en marzo pasado, cuando fueron develadas las primera imágenes de este ostentoso modelo de silueta rechoncha pensada para para enfatizar lo retro de su esencia.

Al igual que sucedió con las piezas que pudieron ser vistas hoy, ya era posible ver la fusión de ambas marcas. Los tenis están marcados por las las tres rayas icónicas y cuentan con el trébol de Adidas en el talón, sin embargo, adoptan la silueta más chunky que ama Balenciaga y presumen el nombre de la casa española.

Tras la confirmación en la pasarela de Balenciaga de la colaboración con adidas, adidas Originals acudió a Instagram para dejar claro que la nueva asociación “llegará pronto” con la combinación del logotipo de Balenciaga x adidas.

Balenciaga x adidas llegará justo después de la colección adidas x Gucci, que se lanzará oficialmente en junio.

Mientras tanto, algunos especular que la alianza entre Balenciaga no parará ahí, pues el director creativo de la firma, Demna, tiene estrechos vínculos con uno de los mayores socios de Adidasla marca YEEZY del rapero Ye (a.k.a Kanye West).

¿Será que estamos a punto de ver el surgimiento de una poderosa unión Balenciaga x YEEZY x adidas? Quizás es demasiado pedir, pero si la tendencia de las alianzas sorpresa en el alto mundo de la moda y el street wear continúan, podemos esperar lo que sea.

Foto cortesía de Balenciaga / Adidas

Fuente: www.revistagq.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.