BMW M4 CSL, combinando la pasión por la competición con la tecnología

Por Antonio Fernández

La espera ha terminado. Tras una cantidad ingente de fotos espía, adelantos oficiales e incluso una filtración de última hora, finalmente ha debutado en sociedad la nueva bestia firmada por BMW M. El nuevo BMW M4 CSL ha irrumpido en escena con el objetivo de celebrar por todo lo alto el 50 aniversario de la división deportiva de BMW. No todos los años se alcanza el medio siglo de historia.

Estamos ante el nuevo miembro de la familia M4. Un modelo que tomará el testigo como versión más radical, extrema y exclusiva homologada para carretera de esta gama. Para su proceso de desarrollo se ha tomado como punto de partida el BMW M4 Coupé. Entremos en detalle y repasemos todas sus características.

BMW M4 CSL - posterior
El nuevo BMW M4 CSL ha sido presentado en sociedad

El diseño del nuevo BMW M4 CSL

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir cuáles son los rasgos distintivos del nuevo M4 CSL y, en definitiva, descubrir en qué se diferencia de un M4 Coupé «normal». La propia marca describe el diseño como ligero e inteligente. Iniciemos nuestro tour por el exterior poniendo el foco, el punto de mira, en el frontal.

En la parte delantera destacan los faros láser BMW, disponibles opcionalmente. Los faros se iluminan en color amarillo en lugar de hacerlo en blanco. Es un guiño a los coches que compiten en la categoría GT. La estructura de fibra de carbono de algunos componentes de la carrocería es visible. En el nuevo capó tenemos dos entradas de aire cinceladas. Unas entradas de aire que han sido destacadas gracias al contorno rojo. La parrilla y el paragolpes son otros elementos a tener muy en cuenta.

La vista lateral pone de manifiesto ante qué formato de vehículo nos encontramos. La carrocería está pintada de serie en el exclusivo color Frozen Brooklyn Grey metalizado. De manera opcional se puede optar por los colores Alpin White o Black Sapphire metalizado. Se calza de serie unas llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas en el eje delantero y 20 pulgadas en el trasero. Están envueltas por unos neumáticos de alto rendimiento y dejan a la vista los frenos carbocerámicos extra ligeros.

BMW M4 CSL - frontal
En el frontal del BMW M4 CSL destacan los grupos ópticos con iluminación amarilla

Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, tenemos unos pilotos traseros LED con una tecnología que debuta por primera vez en un coche de calle. Las cubiertas de cristal cuentan con unos hilos de luz entretejidos que se iluminan con tecnología láser. Los detalles de diseño en rojo también están presentes y, por si no fuera suficiente, tenemos un sistema de escape deportivo con cuatro salidas perfectamente integradas en el difusor trasero.

El interior y la tecnología del nuevo BMW M4 CSL

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo M4 CSL quedará rápidamente claro que estamos ante un vehículo centrado en lo fundamental. El factor peso es igualmente determinante. Los nuevos asientos tipo baquet M de fibra de carbono han reducido el peso en unos 24 kilogramos en comparación con los asientos instalados de serie en el M4 Competition Coupé. Además, y como salta a la vista, se han ahorrado 21 kg adicionales al eliminar los asientos traseros y los cinturones de seguridad. También se ha actuado sobre la insonorización del habitáculo y el aislamiento acústico. A través del uso de un material ultraligero se ha podido ahorrar otros 15 kg. Todo suma.

El mundo de la competición ha tenido una gran influencia en el proceso de diseño y desarrollo del nuevo M4 CSL. Sin embargo, se ha buscado mantener un cierto equilibrio entre el purismo de un coche deportivo con la practicidad que supone poder utilizarlo a diario. Todo ello con unos acabados de calidad.

BMW M4 CSL - interior
El interior del nuevo BMW M4 CSL combina la máxima deportividad con la última tecnología

Los mencionados asientos baquet M de fibra de carbono tienen un ángulo fijo para el respaldo, pero la distancia se puede ajustar manualmente. La altura del asiento del conductor puede ajustarse pero en taller. Los reposacabezas de los asientos se pueden desmontar y también debemos destacar el sistema de arneses de seis puntos. El volante multifunción M está forrado en Alcantara. Por todo el interior hay repartidas inserciones de fibra de carbono y molduras decorativas para crear una atmósfera en la que se respire deportividad y lujo. La tapicería de cuero Merino es un claro ejemplo.

Entre el equipamiento de serie se encuentra el sistema M Drive Professional que incluye el M Drift Analyser y el M Laptimer, así como el botón modo M, que activa los modos de conducción Road, Sport y Track. También dispone del cuadro de instrumentos digital BMW Live Cockpit Professional de 12,3 pulgadas y una pantalla de 10,25 pulgadas que hace las veces de «centro neurálgico» del habitáculo. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento.

La lista de sistemas de asistencia a la conducción ha sido reducida a lo que la compañía denomina esencial. Está el control de distancia de aparcamiento, aviso de colisión frontal, aviso de cambio involuntario de carril y el aviso de límite de velocidad.

BMW M4 CSL - motor
El motor de seis cilindros y 3.0 litros del nuevo BMW M4 CSL

El motor del nuevo BMW M4 CSL

En lo que respecta al apartado mecánico, si echamos un vistazo bajo el capó nos encontraremos con el «corazón» del nuevo M4 CSL. Es un motor de gasolina M TwinPower Turbo de 3.0 litros y seis cilindros. Está basado en la misma unidad de potencia que utiliza el BMW M4 GT3 de competición. Es un motor que ha sido concebido para trabajar a altas prestaciones. La potencia ha aumentado en 40 CV respecto al M4 Competition Coupé para alcanzar los 550 CV y 650 Nm de par máximo.

Nos encontramos ante la versión más potente, radical y exclusiva que pasa a coronar la gama del BMW Serie 4 Coupé. El fabricante asegura que se ha podido aumentar la potencia sin tener que hacer ninguna concesión en términos de estabilidad y fiabilidad. Los dos turbocompresores mono-scroll han sido determinantes. Los sistemas de refrigeración y de suministro de aceite han sido diseñados para afrontar los más exigentes desafíos en circuito.

El motor está asociado a una caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades. La potencia generada por el motor es transferida al eje trasero. Es decir, estamos ante un vehículo con una configuración de propulsión trasera. Y aunque no sea un factor determinante, cabe señalar que declara un consumo medio de combustible de 10,1-9,8 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 227-222 g/km según el ciclo WLTP.

BMW M4 CSL - interior
El BMW M4 CSL carece de plazas traseras. Se han eliminado para reducir el peso

La relación peso-potencia es de 2,95 kilogramos por CV. El peso de esta edición limitada es de 1.625 kg. En último lugar, aunque no por ello menos importante, relacionado con el sistema de propulsión cabe destacar que el control de tracción M se ha optimizado para su uso en circuito.

Fecha de lanzamiento y precio del nuevo BMW M4 CSL

¿Cuándo llegará al mercado? La primera vez que el público pueda disfrutar del nuevo M4 CSL será en el Concurso de Elegancia de Villa d’Este 2022 que tendrá lugar entre los días 20 y 22 de mayo. La compañía señala que será uno de los momentos más especiales de la celebración del 50 aniversario de BMW M.

El proceso de producción, que se llevará a cabo en unas instalaciones de BMW Group en Dingolfing (Alemania), arrancará en julio. Es un vehículo de producción limitada puesto que solo se fabricarán 1.000 unidades. En estos momentos se desconoce cuál será su precio. Sin embargo, sí podemos adelantar que superará con creces los 121.300 € que cuesta la versión más cara del M4 Coupé. Las primeras entregas se llevarán a cabo antes de que termine el año.

Foto: BMW

Fuente: www.motor.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.