Johnny Dawes: es posible escalar sin manos

Por As Acción

Alguien externo al mundo de la escalada, que acaba de empezar o que no tiene cultura alrededor de esta disciplina -hoy en día de moda- lo primero que pensará al ver este vídeo de Johnny Dawes es que se trata de algún tipo de broma o tomadura de pelo. Seguramente el traje que lleva para el clip tampoco es el mejor para tomárselo de otra manera. Pero estamos hablando de una leyenda de la escalada británica… y el vídeo es tan real como ello.

Según explica el propio escalador, nacido en 1964 en Birmingham (Reino Unido) este estilo de escalada sin manos (o solo con los pies) nació mentras estaba realizando una review de producto de los pies de gato Scarpa Chimera. Para demostrar el agarre del calzado, soltó las manos… y el resto es historia. Tan historia como que está considerado una leyenda de la escalada británica de los 80s a los 90s, revolucionando a nivel técnico la escalada tradicional con rutas que no tenían precedentes ni por la dificultad ni por el estilo con el que las lograba. Cabe apuntar que algunas de sus rutas, de tan intimidantes y a pesar del paso de los años y la evolución del deporte, rara vez se repiten. La más famosa es Indian Face, la primera de grado E9.

Pero volviendo a la escalada sin manos. Llevando un paso más allá esta técnica, el legendario escalador y showman se atrevió a probar con Chalkstorm, en The Roaches (Reino Unido). Con un equilibrio increíble, imágenes de dron y digamos que un montaje más atrevido que en el vídeo anterior. Que sin embargo tiene muchas más reproducciones.

Tal y como indican en algunos medios especializados, parece una manera divertida y excelente para cualquier persona que busque mejorar la colocación de sus pies en la escalada. Eso sí, siempre y cuando las condiciones sean seguras para caerse, porque el factor peligrosidad aumenta considerablemente al reducir los agarres de cuatro extremidades a dos.

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.