¿Cuál es la probabilidad de llegar a la NBA?

Por Alfredo Gallegos

Ahora que estamos en el momento más importante de la temporada 2021-2022 de la NBA, cabe recalcar unos datos que te volarán la cabeza para darte cuenta de la dificultad que tiene alcanzar la gloria y disfrutar de las mieles de la mejor liga de baloncesto del mundo.
Image

Si alguna vez jugaste básquet, soñaste con llegar a la NBA.

Pero…

¿Por qué es tan difícil jugar ahí? ¿Cuáles son los números detrás de ello? ¿Por qué si eres extranjero es un milagro que llegues?

Vamos a suponer que eres un niño estadounidense y que tú pasión es jugar básquet.

Lo amas tanto que llegas a ser un jugador promedio a nivel preparatoria. 

Aquí empieza lo bueno. Hay aproximadamente 500,000 jugadores de Baloncesto en alguna High-School de Estados Unidos. Jóvenes de entre 15 y 18 años que sueñan con obtener una beca en una buena universidad.

Image

De esa cantidad, solo 16 mil jugadores (aproximadamente) lograrán estar en la NCAA en cualquiera de sus divisiones (I, II o III). Esto nos da una probabilidad de 3.2% de pasar del High-School a la Universidad.

O lo que es lo mismo: 1 de cada 31 jugadores de preparatoria logran llegar a la NCAA en cualquiera de sus divisiones.

Está claro que los jugadores que tienen la posibilidad ‘real’ de llegar a la NBA son los que juegan en la división I de las NCAA. Y para ser sinceros, son pocos los programas y jugadores que están en el radar.

Hay 350 universidades que participan en la División I de la NCAA. Si lo multiplicamos por un roster promedio de 12 jugadores, esto nos daría un total de 4200 jugadores que ‘podrían’ estar en el camino a la NBA, pero la realidad es otra.

Image

En Estados Unidos se rankean a los jugadores de una edad determinada (lo que llaman ‘Class of’) desde la preparatoria. Hay un ranking hecho por expertos y scouts, del top 100. Mientras más cerca estés dentro del top 50, más posibilidades de llegar al draft con oportunidades.

Solamente 50 jugadores provenientes de la NCAA (en promedio) son elegidos en el Draft de la NBA. Los otros 10 vienen de Europa o de alguna otra liga del Mundo. Repito, es en promedio, puede variar, pero es lo que ocurre normalmente.

Entonces, la probabilidad de ser drafteado por un equipo de la NBA si juegas en la división I de la NCAA, es del 1.19%. O lo que es lo mismo, 1 de cada 100 jugadores de división I, son drafteados.

Ahora, ser drafteado por un equipo de la NBA no te garantiza jugar en la NBA, aunque las probabilidades ya son muy altas. Por otro lado, los ‘undrafted’ también tienen chances de llegar a la NBA. Aproximadamente logran debutar 60 jugadores por temporada.

Para contextualizar, en el Draft del 2020, solo 4 jugadores no consiguieron debutar: Marko Simonović, Yam Madar, Vít Krejčí y Leandro Bolmaro. 

Image

Por supuesto que las causas no fueron por su mal rendimiento o que no estén listos para la NBA. Simplemente ellos y sus equipos llegaron a un acuerdo para que se siguieran desarrollando en su club de origen. Eventualmente ellos podrían debutar.

A ver, pero no nos desviemos. La probabilidad de llegar a la NBA siendo jugador de una preparatoria americana, es del 0.01%, o lo que es lo mismo: 

¡¡1 de cada 10,000 jugadores de preparatoria en USA, llega a la NBA!!

Una locura.

Entonces, yo solo les dejo la reflexión a ustedes: 1

¿No sería un milagro probabilísticamente hablando lo que han logrado históricos jugadores extranjeros?

Image

Pisar una duela de la NBA siendo un jugador de Estados Unidos, ya es un milagro. Siendo extranjero y lograr cosas grandes, no tiene adjetivo alguno…

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.