Zara Woman entra en deporte con una colección para actividades “outdoor”
Por Jaime Martínez
Foto: Nueva Línea Zara Outdoor de las colecciones de mujer de Zara
Zara, la principal cadena y buque insignia del gigante español de la moda Inditex, se refuerza en el creciente y altamente resiliente sector de la moda deportiva con el lanzamiento de su primera colección deportiva para mujeres. Una propuesta dirigida para actividades “outdoor”, pensada especialmente para la práctica de deportes al aire libre de alto impacto como pueden resultar el ciclismo o la escalada.
Con el objetivo de brindar de un equipamiento completo a todas las mujeres que practiquen tanto estas como otras actividades deportivas similares al aire libre, ejercicios que es precisamente en esta época del año, al abrigo del buen tiempo, cuando empiezan a resultar particularmente apetecibles, la colección llega al mercado bajo el sobrenombre de Zara “Outdoor”. Título bajo el que ya podremos encontrarla entre las nuevas propuestas para mujer dentro tanto de la página online como de la aplicación oficial de Zara. Un lanzamiento que la cadena ha realizado a escala global sobre una amplio número de mercados seleccionados, entre ellos los de España, Reino Unido, los Estados Unidos, Francia o Italia, reforzando la que se había mantenido como su oferta de moda más tradicional.
Colaboración con la española Tenaya
Demostrando las buenas prestaciones y calidades que ofrecen las prendas de su nueva colección, Zara no ha dudado a la hora de rodearse de un reducido plantel de embajadoras, entre las que encontramos a la popular influencer, youtuber y amante del ciclismo, la española Sami Sauri; y a la escaladora francesa de origen islandés Svana Bjarnason. Responsables ambas de haber podido comprobar en su propia piel el comportamiento y las resistencias técnicas que ofrecen el conjunto de las prendas de la colección, durante la práctica de esos deporte de ciclismo y de escalada de los que abiertamente se confiesan como unas auténticas amantes.
Dando forma a esta propuesta, que se termina de completar con una colaboración con la firma especializada en deportes de “outdoor” Tenaya, fundada por el alpinista español y campeón de España de vela ligera Jose Luis Garcia Gallego, nos encontramos con una serie de prendas altamente versátiles, de entre las que se destacan, para la práctica del ciclismo, diferentes diseños de camisetas de manga corta, sudaderas, unos shorts de tiro alto con cintura elástica y bolsillos laterales, unos shorts efecto pantalón en color verde khaki o un cortavientos ajustado de cuello redondo con cremallera. Completándose esta serie de piezas con otras tan originales como un mono largo completo con cuerpo superior con tirantes.
Mientras tanto, como prendas especialmente pensadas para la escalada, desde los equipos de diseño de Zara han creado desde un original conjunto de leggings y top en estampado animal, a una camiseta sin tirantes en verde lima, una camiseta sin mangas con espalda abierta con tirantes enroscados, unos pantalones largos con elástico, o un conjunto de short de tiro alto y top de tirantes en rosa fucsia. Terminándose de completar esta selección de prendas para la escalada con una sudadera firmada en colaboración con Tenaya en verde lima, con el logotipo de la marca marcado en rosa fucsia a la espalda.
Siguiendo con ese mismo espíritu tan colaborativo como aventurero que se encarga de dotar de un carácter único a esta colección, nos encontramos con una variada selección de complementos como gorras con y sin orejeras, con una riñonera rectangular, una bandana, un cuello polar ajustable o con una bolsa magnasera cilíndrica, especialmente apta y pensada para largas escaladas. Cerrando ya la colección dos modelos de calzado de la marca Tenaya, siendo uno una bota diseñada para actividades de montaña, y la otra un pie de gato para la escalada.
Tras los pasos de Zara Athleticz
Frente al presente “boom” que esta experimentando el sector de la moda deportiva, una tendencia al alza que como bien venimos explicando desde FashionUnited responde a la enorme resiliencia que ha demostrado concretamente este sector frente a unas turbulencias y disrupciones tan agudas como las que terminaba trayendo consigo esta actual pandemia por coronavirus, especialmente en su etapa inicial, son ya múltiples las firmas y cadenas de moda que están respondiendo lanzando líneas y colecciones específicas. Unas propuestas con las que se están abriendo a diversificar sus respectivos modelos de negocio, en una estrategia en la que Zara no se ha mantenido al margen, y para lo que no dudaba en lanzar este pasado otoño de 2021 su línea de moda deportiva Zara Athleticz.
En aquel momento inicial tras su lanzamiento, todavía no podíamos adivinar cuáles eran las intenciones que desde la cadena manejaban para el desarrollo de la nueva línea. Una etiqueta que, transcurridos ya estos últimos meses, vemos que ha terminado situándose como parte de las colecciones masculinas de Zara, en una decisión de menor importancia, dado que, ya lejos de Zara pero dentro del Grupo Inditex, la multinacional textil lo compensaba potenciando el valor de Oysho como etiqueta especializada en deporte para mujer. Acción con la que la preparaban para entrar a competir ya no solamente dentro del sector de la moda íntima, sino también frente a operadores internacionales especializados en deporte femenino, como la canadiense Lululemon Athletica o la Athleta del Grupo Gap.
Siguiendo con esta estrategia, Oysho no ha cesado de un tiempo a esta parte de ampliar su oferta deportiva, mediante unas colecciones, en línea con las de Lululemon y Athleta, enfocadas principalmente a la práctica de actividades de bajo impacto como el yoga o el pilates. Una oferta que termina de completarse ahora desde Zara con el lanzamiento de su primera colección para mujer de prendas para deportes de outdoor, piezas que parecen llegar apuntaladas sobre dos importantes mensajes.
El primero, el de las intenciones tanto de Zara como de Inditex de entrar a dar la batalla, y en un tono más elevado y propio, por llegar a hacerse con su propio hueco dentro del ámbito de la moda deportiva; y el segundo, poner en evidencia el que la actividad deportiva que practican las mujeres va más allá de la práctica de los deportes de bajo impacto, y que Zara está plenamente en disposición de dar respuesta a esa demanda. Punto que habrá que esperar para averiguar de qué manera continúa la cadena desarrollando esta nueva línea, y si es que termina convertida en meramente una colección anecdótica, o por el contrario crece y se desarrolla hasta adquirir una identidad propia y al mismo nivel que ya está alcanzado Zara Athleticz como parte de las propuestas de moda hombre de Zara.
Fuente: www.fashionunited.es