La ola gigante de 35 metros en Nazaré: el viral de surf que siempre vuelve

Por As Acción

El maravilloso mundo de las redes sociales. Un mundo en el que un vídeo se puede ir convirtiendo en viral de forma periódica durante 4 años (y los que quedan), con informaciones erróneas, sin que nadie lo verifique. Hablamos de la ola gigante surfeada por Sebastian Steudtner en 2018 en Praia do Norte, Nazaré (Portugal), aunque solamente es un ejemplo de los muchos que seguramente se dan en todos los ámbitos. Lo podéis ver a continuación, publicado este 14 de abril (y el 13, y el 12, y el 11) por diferentes medios y perfiles sociales: 

German surfer Sebastian Steudtner rode a wave that was over 115 feet tall 🤯

📍 Nazare, Portugal

🎥 @alvinfoo
pic.twitter.com/FY2b4ohTTG— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 (@sportingnews) April 13, 2022

El caso es que desde As Acción usamos una herramienta de monitorización de los contenidos más virales en deportes de acción, entre ellos el surf, y cada cierto tiempo aparece este vídeo. Normalmente, además, lo hace con un titular que hace referencia a un “récord del mundo”, a “una ola de 35 metros (115 pies)” y a un hecho “actual”. Pues a pesar de su espectacularidad no es ninguna de las tres. Os explicamos por qué.

No es un récord del mundo porque dicho estatus lo tiene la ola que esa misma temporada surfeó el brasileño Rodrigo Koxa. Fue el 8 de noviembre del 2017 y fue reconocida por la World Surf League y los Guinness World Records como tal, con una medición oficial de 24,38 metros de altura. Así, ganó el premio a la ola más grande de la temporada. Eso nos lleva a desmentir la segunda afirmación: no es una ola de 35 metros porque la de Sebastian Steudtner no fue ni candidata a ese premio. Sí lo fue a Ride of the year (la ola mejor surfeada), aunque tampoco ganó ese premio, que fue a parar a manos de Ian Walsh. Y finalmente es evidente que no es actual, ya que la ola se surfeó el 18 de enero del 2018, tal y como se puede apreciar en este vídeo del español Javi Goya, que fue el que acabó como finalista en los WSL Big Wave Awards 2018.

El caso es que la ola gigante del surfista alemán en Nazaré, sumando todos los vídeos que han viralizado desde 2018, tiene muchísimos más millones de reproducciones que no el récord oficial. La clave, como se ha apuntado en varias discusiones sobre mediciones de olas gigantes, la tiene el punto de vista desde el que se grabó (con el faro por delante) y con la manera de surfearla, de principio a fin. O en otras palabras, la ola de Steudtner es una auténtica bomba, pero el ángulo desde el que se grabó la hace aun mayor.

Que no haya surfeado una ola de 35 metros no quita mérito al surfista de Nuremberg, uno de los más activos en la ola más grande del mundo. Ganó su primer WSL Biggest Wave Award en 2010 y, en 2021, hizo lo propio. Obviamente con una ola en Nazaré. Que curiosamente tampoco ha tenido tantas visualizaciones. Lo cual lleva al debate sobre el surf de olas grandes que últimamente han puesto sobre la mesa surfistas como el portugués Nic Von Rupp o el propio recordman Rodrigo Koxa y que os dejamos a continuación, en los artículos relacionados.

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.