EL MUNDIAL CON 48 SELECCIONES ILUSIONA A VENEZUELA

Por Richard Méndez

La Copa del Mundo de 2026 a realizarse de manera conjunta entre USA, México y Canadá se jugará con 48 selecciones nacionales, sin duda aumentan las probabilidades de clasificarse para un país como Venezuela que aún no ha podido escuchar su himno en un mundial de mayores de la FIFA. Dejando de lado la ilusión es bueno plantearse los caminos para hacerlo posible, hoy tenemos un cuerpo técnico con la jerarquía de Pékerman algo que supera el renombre que tenía Pastoriza cuando llegó a dirigir a Venezuela, aunque siendo honestos eso no es suficiente para ser mundialistas.

Conmebol reparte actualmente cuatro cupos directos y un repechaje, para 2026 serán seis plazas directas al mundial, entonces hagamos este pequeño ejercicio para medir qué tanto nos acerca al mundial. Hagamos un ejercicio sencillo, imaginemos que las eliminatorias a todos los mundiales desde 1998 hasta hoy hubiesen repartido 6 cupos directos utilizando el mismo sistema actual del grupo único jugando partidos de ida y vuelta todos contra todos, entonces busquemos las veces que Venezuela terminó en el sexto lugar de la clasificatoria. Venezuela solo una vez logró terminar en el 6to lugar de Sudamérica para Brasil 2014 bajo el mando de César Farías, entonces solo hubiésemos visto a la Vinotinto jugar en Brasil 2014 junto a otras 47 selecciones.

Clasificarse a un mundial es un plan serio al que no solo le alcanza traer un cuerpo técnico de jerarquía, hacen falta muchas más cosas que lo hagan posible y es por ello que debemos ver con buenos ojos las intenciones que parten desde la Federación Venezolana de Fútbol, aunque hay que seguir añadiendo items a la lista de necesidades de cambio real y efectivo. Tengamos claro que nada está hecho y que hay que hacer todo al mismo tiempo, que desde el periodismo hay que estar vigilantes con lo que se hace, que por ser Pékerman el que está a cargo de la Selección no significa que el “Fútbol Venezolano se arregló” y tampoco que cuestionar perder tres partidos encajando nueve goles nos etiquete como “enemigos del fútbol”. Todos queremos que esto funcione, como lo deseamos desde los tiempos que dirigieron Cata Roque, Santana, Borrero, Pastoriza, Farías, Dudamel, Sanvicente y todos los que estuvieron en el banquillo nacional, todos queremos escuchar el himno en 2026 pero estando alerta sin convertirnos en focas entrenadas para aplaudir cuando aún no se ha logrado nada.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.